jueves, 7 julio 2022

Fundación LuzIA recibe 20.000 euros para fomentar la Inteligencia Artificial y las vocaciones STEM

En virtud de este convenio, se han impartido ya sesiones formativas y de programación en el colegio Liceo Monjardín y el IES/BHI Navarro Villoslada, así como en los centros de Educación Especial El Molino (Pamplona) y Torre Monreal (Tudela). Del mismo modo, se han celebrado charlas divulgativas respecto a la IA y sus posibilidades laborales a las familias de los estudiantes.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2022

El patronato de la fundación integra al Ejecutivo foral, la FIN y varias empresas. (Foto: Víctor Ruiz)

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha firmado un convenio con la Fundación LuzIA para fomentar la divulgación de la inteligencia artificial (IA) entre la sociedad, el impulso de las vocaciones STEM y la contribución al desarrollo tecnológico de la ciudadanía.

Este convenio, dotado con 20.000 euros, ha permitido la realización de varias actividades en cuatro centros educativos de Navarra a lo largo de este año 2022 “como herramienta fundamental para divulgar entre las personas más jóvenes el potencial de la Inteligencia Artificial en sus vidas y en sus futuras profesiones”.

En concreto, se han impartido ya sesiones formativas y de programación en el colegio Liceo Monjardín y el IES/BHI Navarro Villoslada, así como en los centros de Educación Especial El Molino (Pamplona) y Torre Monreal (Tudela). El objetivo, según indicó el Gobierno foral, es “despertar el interés del alumnado por la Inteligencia Artificial”. Del mismo modo, se han realizado una serie de charlas divulgativas respecto a la IA y sus posibilidades laborales a las familias de los estudiantes.

En virtud de este convenio, los cuatro centros educativos mencionados han podido desarrollar su propia ‘Semana de la Inteligencia Artificial’, un conjunto de actos que han incluido exposiciones, sesiones formativas para alumnos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria, actividades prácticas y éticas para experimentar en el uso de diferentes tipos de IA y debatir las consecuencias del buen o mal uso de los datos, así como un seminario específico sobre programación de IA dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller.

FUNDACIÓN LUZIA

La Fundación LuzIA es una institución sin ánimo de lucro que nació como ejemplo de colaboración público-privada, con la misión de promocionar y difundir el desarrollo de la Inteligencia Artificial ética, fiable, sin desequilibrios, así como para lograr que Navarra alcanzara un grado de conocimiento, desarrollo e implementación en los ecosistemas de Inteligencia Artificial.

Su patronato está integrado por el Gobierno de Navarra, Fundación Industrial Navarra (FIN) y las empresas Helphone, iAR, Fundación ARPA, Exkal, das-Nano, Veridas y Caja Rural.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top