jueves, 7 julio 2022

Las vacunas contra el Covid-19 elevan el reconocimiento de los navarros a la ciencia

Este martes se presentaron las conclusiones del segundo estudio 'Foco ADItech', elaborado por el agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Gobierno de Navarra. El nuevo informe reduce la brecha de género en lo referido al interés por la ciencia y la tecnología. Si en 2020 la diferencia entre hombres y mujeres era de ocho puntos a favor de ellos, ahora tan solo es de uno.

Redacción
Pamplona - 17 mayo, 2022

Juan Cruz Cigudosa y María Uresandi presentaron las conclusiones del estudio. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, avanzó este martes que el 93 % de la ciudadanía navarra muestra un reconocimiento muy elevado del papel de la ciencia y la investigación, según se desprende de las conclusiones del segundo estudio sociológico Foco ADItech. Una herramienta que pretende analizar el nexo existente entre la sociedad y esta disciplina en la Comunidad foral.

En la rueda de prensa también participó la coordinadora del informe ‘Foco ADItech, nexo ciudadanía y ciencia en Navarra’, María Uresandi. Un acto donde Cigudosa puso en valor los datos preliminares de este estudio, elaborado por el agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), ADItech, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Gobierno de Navarra.

El informe revela un auge de la profesión científica como la más reconocida, con un 93,6 %, por encima los profesionales de la medicina (91,3 %), la ingeniería (87,2 %) o los docentes (76,8 %).

Entre las principales conclusiones extraídas de este segundo estudio, tras el realizado en 2020, destaca el auge de la profesión científica como la más reconocida, con un 93,6 %, por encima de otras como los profesionales de la medicina (91,3 %), la ingeniería (87,2 %) o los docentes (76,8 %).

“El desarrollo rápido y seguro de las vacunas que reducen los efectos del Covid-19 entre las personas más vulnerables ha impulsado el reconocimiento de la profesión científica e investigadora por parte de la sociedad navarra en los dos últimos años”, expuso el consejero.

Estos datos ahondan en la percepción que la sociedad navarra tiene sobre la actividad científica, “entendida como factor fundamental para la mejora de la calidad de vida y la generación de desarrollo económico y empleo”. Del mismo modo, las cifras reflejan un mayor interés de la ciudadanía por considerar a la ciencia como parte del ocio o la cultura. De hecho, el 51 % de las personas encuestadas afirman tener un interés directo en participar en eventos o actividades relacionadas con esta materia.

El 51 % de las personas encuestadas afirman tener un interés directo en participar en eventos o actividades relacionadas con esta materia.

“Conocer los beneficios y fomentar la ciencia desde diferentes ámbitos de la vida cotidiana son algunas de las medidas que estamos desarrollando desde el Gobierno de Navarra con el objetivo de acercarla a la calle y adentrarnos en una dimensión mucho más social y con perspectiva de género”, señaló el consejero.

En este sentido, Cigudosa destacó que el nuevo informe reduce la brecha de género en lo referido al interés por la ciencia y la tecnología. Si en 2020 la diferencia de interés entre hombres y mujeres en esta materia era de ocho puntos a favor de ellos, dos años más tarde se ha reducido hasta un solo punto.

De igual modo, también refleja que la sociedad navarra ha demostrado ser conocedora de las fortalezas de la Comunidad foral como región y reconoce a los agentes del SINAI más representativos, aunque solo un 30 % reconoce al Sistema Navarro de I+D+i como marca.

Respecto a la imagen de la profesión científica, la mayoría de los encuestados “coinciden en destacar como rasgos positivos la preparación de los profesionales, su contribución social y la autorrealización, mientras que entre los atributos prejuiciosos inciden en el ensimismamiento, los intereses especiales de estos profesionales o las especializaciones por género”.

Por último, el informe señala que, a juicio de la sociedad navarra, los medios de comunicación, las empresas y la comunidad educativa, por este orden, deberían implicarse más en la comunicación científica hacia la sociedad.

MÁS DE 400 ENCUESTAS

En el desarrollo de este estudio se han realizado 425 encuestas entre la sociedad desde el pasado mes de febrero, a las que también se han sumado la información recogida en una jornada de trabajo, donde participó una veintena de representantes de diferentes sectores como la educación, los medios de comunicación, la Administración, la sociedad, las empresas y el personal del SINAI.

Por su parte, Uresandi incidió en la importancia que tiene este documento como fuente de información para orientar las próximas acciones de ADItech, de la propia sociedad y de los grupos de interés identificados. Al mismo tiempo, enumeró algunas de las actividades realizadas por esta fundación a lo largo de estos años.

ADItech lleva más de un lustro organizando actividades concretas de difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad navarra como SciencEkaitza, el ciclo de cine y ciencia ‘Conocer y Comprender’, diversas charlas y jornadas que buscan contribuir a la divulgación científica y el fomento de acuerdos con diversos medios de comunicación con el objetivo de ofrecer contenidos de ciencia y de I+D+i.

Las principales conclusiones de esta jornada de trabajo, junto a los datos extraídos de las encuestas, se plasmarán en un informe que se hará público próximamente y al que podrá acceder el conjunto de la sociedad.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top