jueves, 1 diciembre 2022

Fundación LuzIA se lanza a “despertar vocaciones” en Inteligencia Artificial

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, acudió este lunes a la presentación en el Liceo Monjardín, de Pamplona, de la primera "Semana de la Inteligencia Artificial". La iniciativa, que busca familiarizar al alumnado navarro con esta tecnología de vanguardia, también se desarrollará este primer trimestre en el IES Zizur y en los centros de educación especial (CEE), El Molino y Torre Monreal, este último de Tudela. Sus promotores esperan, asimismo, que esta experiencia llegue a una decena de centros repartidos por la Comunidad foral en el segundo trimestre y, “al mayor número posible”, a partir de octubre.

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 enero, 2022

El consejero de Educación, Carlos Gimeno junto a otras autoridades y los responsables de Fundación LuzIA. (Foto: Víctor Ruiz).

La Unión Europea estima que Navarra va a necesitar en los próximos años 40.000 empleos relacionados con la digitalización. Fundación LuzIA, iniciativa que nace desde las empresas y cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y Fundación Industrial Navarra (FIN), quiere dar respuesta a esa demanda acercando la Inteligencia Artificial a los más jóvenes. Ese empeño les ha llevado a lanzar la primera ‘Semana de la Inteligencia Artificial’, que se celebra desde este lunes y hasta este próximo viernes en el Liceo Monjardín de Pamplona.

Tras este estreno, la intención de los responsables de Fundación LuzIA es que su actividad se traslade la semana que viene al IES de Zizur y, dentro de este primer trimestre, en los centros de educación especial (CEE) El Molino y Torre Monreal, este último ubicado en Tudela. Posteriormente, confían en llegar a una decena de centros repartidos por la Comunidad foral en el segundo trimestre y “al mayor número posible” a partir de octubre.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, acudió este lunes a la presentación de la ‘Semana de la Inteligencia Artificial’ en Liceo Monjardín. Allí conoció una de las actividades que forman parte de esta iniciativa: una exposición informativa sobre personajes relevantes, hitos importantes y otros aspectos técnicos de la Inteligencia Artificial (IA).

“No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Y la educación de Navarra debe estar preparada para afrontar ese nuevo paradigma gracias a propuestas como la que hoy se nos plantea con esta actividad”, valoró.

La ‘Semana de la Inteligencia Artificial’ se presentó en el salón de actos del Liceo Monjardín.

Por su parte, Elena Alemán, presidenta de la Fundación LuzIA y directora gerente de FIN, señaló que “es crucial llevar el conocimiento de la Inteligencia Artificial a edades tempranas y comenzar a despertar las vocaciones que vamos a necesitar en los próximos años, así como fomentar un uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial”.

Además, en la presentación participaron Edgar Andueza, director del propio Liceo Monjardín y el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi, cuya entidad es miembro protector de Fundación LuzIA. Goñi subrayó el trabajo que se va desarrollar “para explicar y dar mayor presencia a una Inteligencia Artificial que ya está aquí, en nuestro día a día”.

Fundación LuzIA también proyecta realizar una ‘Gala de la IA’ con talleres formativos, demostraciones tecnológicas y charlas divulgativas.

Siguiendo ese mismo argumento, Edgar Andueza destacó cómo las consecuencias de la automatización pasan inadvertidas. “Nadie sabe qué es un algoritmo ni cómo funciona nuestro mundo. Y, sin embargo, en nuestros móviles tenemos a mano una competencia artificial”.

Por ello, insistió en la necesidad de formar “en principios y valores” a los más jóvenes “porque son el colectivo que más va a sufrir las consecuencias de la digitalización”.

PROGRAMA COMPLETO

La ‘Semana de la Inteligencia Artificial’ incluye en su programa la celebración, entre otras actividades, de tres sesiones formativas para alumnos de 1º a 3º de ESO. La primera será de carácter técnico y, en ella, se explicará cómo funciona la Inteligencia Artificial. Habrá igualmente una actividad práctica, donde el alumnado jugará y experimentará con diferentes tipos de IA, y otra ética, en la que se analizarán las consecuencias del buen o mal uso de los datos, así como de las oportunidades y ventajas que ofrece esta tecnología de vanguardia. A estas actividades se sumará, en el caso de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachiller, un seminario específico de dos horas de duración sobre Programación de IA. Unos contenidos que serán impartidos por estudiantes de Ingeniería Industrial y trabajadores de las empresas que forman la fundación (Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, Exkal, das-Nano y Veridas).

La ‘Semana de la Inteligencia Artificial’ ha despertado el interés de los alumnos y alumnas del Liceo Monjardín.

Junto a la exposición (antes mencionada), también se llevará a cabo en los centros de educación ordinaria una charla divulgativa a padres y madres respecto al presente y el futuro de la IA y sus posibles salidas laborales. Y se realizará un “evento sorpresa” destinado a que los estudiantes visualicen e interactúen con diferentes elementos tecnológicos que se aplican en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Fundación LuzIA y Caja Rural firmaron este lunes el convenio por el que la entidad financiera se convierte en miembro protector de la entidad.

Para el caso de los centros de educación especial (CEE), la ‘Semana de la Inteligencia Artificial‘ se ampliará con dos acciones específicas dirigidas a su profesorado. Por ejemplo, en los días previos a que se celebre esta actividad llevarán a cabo una preparación en los conceptos básicos de pensamiento computacional. Y, por otro lado, se les ofrecerá una “formación de formadores”, donde se les explicarán aspectos fundamentales de la IA y por qué sus alumnos pueden jugar un papel muy importante en esta tecnología.

GALA DE LA IA

Al margen de esta iniciativa, Fundación LuzIA está preparando otra serie de acciones más específicas y orientadas al alumnado interesado en ampliar sus conocimientos en Inteligencia Artificial. En concreto, contempla la realización de cursos de programación, concursos de debates o de trabajos tecnológicos, por citar algunos ejemplos.

Finalmente, ha previsto una Gala de la IA para septiembre de este año. Una cita festiva, de carácter anual, que se realizará durante una jornada y que acogerá talleres formativos, demostraciones tecnológicas y charlas divulgativas. Como colofón, ha planeado la celebración de una gala propiamente dicha en la que se entregarán los premios a los concursos de debate, tecnológicos y otros que se puedan plantear con motivo de este encuentro.

FIRMA DE CONVENIO

La presentación de la ‘Semana de la Inteligencia Artificial’ tuvo como preámbulo la firma de un convenio de colaboración entre Fundación LuzIA y Caja Rural de Navarra. Dicho acuerdo fue suscrito en representación de ambas entidades por Elena Alemán y Ricardo Goñi y convierte a la entidad financiera en miembro protector de la citada fundación.

Elena Alemán (Fundación LuzIA) y Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra). (Foto: cedida)

“Les estamos muy agradecidos por su apoyo y, sobre todo, porque vieron muy pronto la importancia de nuestra iniciativa”, comentó Alemán. Por su parte, Goñi se mostró muy satisfecho de que su organización pueda ser partícipe del proyecto. “Apostamos por la cercanía y, por tanto, consideramos muy interesante e importante que la sociedad de la Comunidad foral, desde los más pequeños hasta las empresas, se vayan familiarizando con la Inteligencia Artificial”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top