domingo, 26 septiembre 2021

Los primeros mentores de Luzia

Finaliza la formación de los dieciséis ‘coaches’ que formarán parte de Luzia, la futura Fundación para la Inteligencia Artificial. Todos ellos buscarán acercar esta puntera tecnología a todos los jóvenes talentos de Navarra, sobre todo a los que cuenten con altas capacidades o que estén en riesgo de exclusión.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 febrero, 2020

La futura Fundación para la Inteligencia Artificial Luzia ya cuenta con sus primeros mentores. (Fotos: Víctor Rodrigo).

Los dieciséis primeros coaches de Luzia, la futura Fundación para la Inteligencia Artificial, concluyeron este jueves su período de formación de treinta horas. A partir de este momento, estos profesionales buscarán acercar las enormes posibilidades de esta tecnología a todos los jóvenes talentos de la Comunidad foral, en especial a los que cuenten con altas capacidades o que estén en riesgo de exclusión.

Así lo explicó la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, presente en la entrega de certificados a los mentores, que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). “Esta fundación posibilitará que muchos niños y niñas de Navarra tengan un contacto anticipado con una materia que será clave en el futuro, como el ‘Machine Learning’”, señaló.

Durante su preparación, los coaches han trabajado y diseñado una prueba piloto, basada en los modelos que aplican auténticas potencias mundiales en el mundo de la Inteligencia Artificial como Reino UnidoEstados Unidos o China. Una vez finalizada, los talleres para los alumnos se iniciarán en breve, con una duración estimada de entre ocho y dieciséis semanas.

Izaskun Goñi: “La Inteligencia Artificial es el futuro y Navarra no puede quedarse atrás en ese campo”. 

Los seminarios se desarrollarán en las distintas sedes de Helphone, iAR, Arpa, das Nano y Exkal, todas ellas promotoras de esta fundación junto con el Ejecutivo foral y Fundación Industrial de Navarra.

A ellas se dirigió Goñi para agradecerles su esfuerzo, al tiempo que animó a otras a incorporarse a este proyecto: “La Inteligencia Artificial es, sin duda, el futuro y Navarra no puede quedarse atrás en ese campo”. Por este motivo, Luzia “constituye un espacio en el que tanto empresas como la Administración trabajaremos de forma conjunta para favorecer su implantación”.

Para la formación de los mentores, se han analizado los modelos de Reino Unido, EEUU o China, entre otros.

Para la formación de los mentores, se analizaron los modelos de Reino Unido, EEUU y China.

ÉTICA Y FOMENTO DE LAS STEM

Junto a la difusión de conocimientos, desde la Fundación para la Inteligencia Artificial también se fomentará el debate ético en torno a este campo. Porque, según Goñi, plantea retos “que hacen necesario que se desarrolle siempre bajo el control de profesionales que tengan en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Junto a la difusión de conocimientos, la fundación fomentará el debate ético y pondrá especial énfasis en que las jóvenes opten por carreras de corte científico y tecnológico.

Igualmente, se pondrá especial énfasis en que las jóvenes opten por carreras STEM con un doble propósito. Por un lado, facilitar su incorporación al mercado laboral y, por otro, asegurar que Navarra mantenga sus actuales niveles de competitividad.

Sobre este último punto, la fundación, que funcionará como un órgano consultivo, también formará parte del ecosistema de innovación abierta que pretende impulsar el Gobierno de Navarra. Un espacio cuya misión principal será orientar la I+D que los centros tecnológicos y universidades llevarán a cabo para los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): la automoción y mecatrónica, la cadena alimentaria, las energías renovables, la salud, el turismo y las industrias creativas y digitales.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top