El Ayuntamiento de Pamplona va a presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva publicación en la que se destaca la gastronomía de la ciudad y todos los eventos y experiencias turísticas creadas alrededor de ella. Así, este recurso turístico se une a otros en los que también trabaja el Consistorio como el Camino de Santiago, los parques y jardines, las murallas o los Sanfermines. El objetivo es destacar los aspectos turísticos más relevantes que tiene la ciudad y que son los que más atractivos para los visitantes. Todos ellos se unen bajo un mismo lema: ‘Pamplona es mucho más’.
El objetivo de la nueva publicación es destacar que Pamplona cuenta con una amplia oferta de eventos gastronómicos durante todo el año, realizados tanto por el Consistorio como por diferentes asociaciones sectoriales. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido aunar toda la oferta en un único soporte comunicativo con el fin de trabajar la imagen turística relacionada con la gastronomía local.
Se han recogido experiencias ligadas al mundo culinario pamplonés y excursiones para conocer el origen del producto, talleres de cocina o rutas en la ciudad.
Además de los eventos, se han recogido experiencias ligadas al mundo culinario pamplonés y servicios también de este campo como excursiones a conocer el origen del producto, talleres de cocina o rutas en la ciudad. Por ejemplo, entre la quincena de propuestas se encuentran la Semana del pincho, la Semana del espárrago y el rosado de Navarra, Turmalina Music & Wine Fest, la Ruta del pincho Sabicas, la Semana del producto local o el ciclo Recuperando a Hemingway. El folleto se ha editado bilingüe castellano/ euskera y el objetivo es que también esté disponible en inglés/francés.
El folleto ‘Pamplona es gastronomía 2019’ se ha elaborado junto con la definición del plan de comunicación de turismo, en el que se marca el relato que se quiere contar de la ciudad, el eslogan, los valores y los productos turísticos de la ciudad. Este plan de comunicación se ha presentado al sector en diversas reuniones celebradas estos meses para trabajar sobre una misma imagen de marca de ciudad y coordinar las acciones de comunicación y dinamización.
PAMPLONA COMO DESTINO TURÍSTICO DIFERENCIADO
Además en FITUR, estarán presentes las nuevas publicaciones realizadas por el Consistorio pamplonés que ponen el acento en el Camino de Santiago, los parques y jardines, las murallas, San Fermín y la gastronomía. El lema ‘Pamplona es mucho más’ se aplica a cada uno de los productos turísticos de manera que cuando la atención se centra en los Sanfermines se emplea ‘Pamplona es San Fermín’; si se está destacando las murallas se utiliza el título ‘Pamplona es murallas’; a la hora de hablar del Camino de Santiago se usa ‘Pamplona es Camino’; para referirse a los parques y jardines se dice ‘Pamplona es verde’; y cuando interesa promocionar la cocina navarra se recurre a la etiqueta ‘Pamplona es gastronomía local’. Y así sucesivamente con los aspectos turísticos fundamentales que se quieran poner en valor.
FITUR se va a celebrar en Madrid del 23 al 27 de enero. Está considerada la feria turística líder para los mercados iberoamericanos y una de las más importantes del mundo. El año pasado contó con la participación de 165 países o regiones, más de 10.000 empresas, la visita de 140.000 profesionales y 110.000 personas de público general y la presencia de casi 8.000 periodistas. El Ayuntamiento de Pamplona estará presente para dar a conocer la oferta de la ciudad como un destino turístico en sí mismo con una personalidad propia y una imagen identificable, aunque se integre en la propuesta general de turismo de Navarra.
PAMPLONA, ATRACTIVO TURÍSTICO
Desde ahora, los recursos turísticos más atractivos de Pamplona quedan recogidos en el folleto de gastronomía local y en otras tres nuevas publicaciones editadas por el Consistorio que se adelantarán en FITUR: un cuatríptico, una guía y una agenda. El cuadríptico es un pequeño folleto en el que se pueden encontrar cinco rutas basadas en los cinco productos turísticos seleccionados: Camino de Santiago, parques y jardines, las murallas, Sanfermines y la gastronomía. Es una versión más manejable del antiguo folleto ‘Paseos por Pamplona’ donde se presentaban una serie de rutas por la ciudad. Lo que se pretende con esta publicación es que complemente al plano turístico donde también aparecen las rutas dibujadas. Se explican brevemente en cuatro idiomas: castellano, euskera, francés e inglés.
Lo que se pretende con esta publicación es que complemente al plano turístico donde también aparecen las rutas dibujadas.
La ‘Guía de Pamplona’ es la sustitución del antiguo ‘Paseos por Pamplona’ con el añadido de nuevos contenidos. En este folleto se habla de la situación geográfica de la ciudad, se aporta más información sobre su historia, se amplían las rutas del cuadríptico, se dan sugerencias para hacer compras en la ciudad… La guía se entregará a aquellos turistas alojados en los hoteles y apartamentos de la ciudad. Se ha editado en los mismos cuatro idiomas: castellano, euskera, francés e inglés.
Con el fin de trabajar con un soporte más manejable y turístico, la nueva agenda turística va a ser más reducida que la anterior en su edición en papel. Seguirá siendo trimestral pero ahora la información será básica en este soporte, con una apuesta municipal más fuerte en redes sociales y soportes digitales. Pondrá el acento en las actividades propiamente turísticas y continuará incluyendo la información básica del resto de eventos culturales de la ciudad desarrollados por los diferentes espacios escénicos como Baluarte, Navarra Arena, Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro o espacios expositivos como Hiriartea, Condestable, Geltoki, Museo de Navarra, Museo de la Universidad de Navarra o Museo Oteiza, entre otros lugares. En el diseño se han incorporado pictogramas para así ordenar de manera más fácil los eventos y que sea más visual la información. La agenda se imprimirá bilingüe castellano/euskera. Este primer trimestre del año, en formato digital también estará disponible en francés e inglés. En temporada alta, la agenda estará impresa en los cuatro idiomas.
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA
La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra estará presente también en FITUR. Contará con un amplio mostrador para dar cobertura promocional a todos sus asociados, a través del cual se ofrecerán las guías genéricas de alojamientos y gastronomía. De esta forma, los proyectos, iniciativas y asociaciones de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra se promocionarán entre el público asistente, tales como: Hoteles de Navarra, Hoteles Nobles del Reyno, Hoteles Pamplona, Hoteles Tudela, Campings Navarra, Navarra Gastronomía, Navarider, etc…
Por cuarto año consecutivo, Navarra contará con el stand de Navarra Health Tourism en el espacio FITUR Salud.
FITUR Salud es una plataforma de referencia para la promoción del turismo de salud donde expondrán su oferta los agentes interesados como hospitales y clínicas, balnearios, clústers y destinos turísticos, facilitadores médicos, agencias de viaje especializadas, proveedores y empresas de servicios de turismo sanitario.