martes, 19 marzo 2024

Turismo estudia cómo frenar el descenso de visitantes en verano

Adoptará medidas para desestacionalizar el turismo estival con el fin de impulsar al sector en Navarra


Pamplona - 26 octubre, 2018 - 15:00

El Palacio de Olite es uno de los recursos turísticos más visitados de Navarra.

Los datos ocupacionales del periodo estival en Navarra presentan un descenso del 3,6% respecto a 2017, una tendencia que también refleja el conjunto de la demanda turística española. No obstante el mes de septiembre muestra una tendencia positiva con 207.873 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral, un 3,0% más que en el mismo mes de 2017.

La Dirección General de Turismo y Comercio sigue impulsando medidas para generar flujos turísticos en otras épocas del año, además de distribuirlo por más zonas de la Comunidad Foral. El objetivo es diversificar las actividades y destinos que ofrece Navarra a los visitantes para que la afluencia turística sea variada y estable a lo largo de todo el año. Por ejemplo, con el programa de dinamización ‘Bosques y viñedos’ presentado a principio de octubre que promociona especialmente el otoño en Navarra.

El Plan Estratégico de Turismo alerta en su diagnóstico de la excesiva dependencia turística de Navarra del mercado de proximidad e insta a sentar las bases para atraer a una clientela internacional, un caladero potencial en el que el sector tiene que incidir para crecer en días de estancia y gasto medio.

LA OCUPACIÓN DESCIENDE

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), referidos a la ocupación de alojamientos turísticos, desde  junio a agosto visitaron Navarra 505.840 personas, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. De este total de turistas, 357.984 procedieron del estado español (71%) y 147. 856 de otros países (29%), que registraron un total de 1.214.164 pernoctaciones.

Desde junio a agosto visitaron Navarra 505.840 personas, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

De las personas que ocuparon un alojamiento, un 22% procedía de otros países de la Unión Europea, 1% del resto de Europa y 6% de otros países del mundo. A nivel estatal, un 15% llegó  del País Vasco, un 12% de Madrid, un 11% de Cataluña, un 7% de Navarra, 25% de la otras Comunidades Autónomas. Y por modalidad de alojamiento, el 67,7% de los viajeros eligió hoteles, el 16,4% campings, el 7,5% casas rurales, el 6,1% apartamentos y el 2,2% albergues. Las cifras muestran un crecimiento de alojamiento en hoteles y un descenso en los alojamientos turísticos rurales.

La Dirección General de Turismo y Comercio tiene prevista próximamente una jornada de trabajo sobre el turismo rural que servirá para analizar los datos y, sobre todo, para establecer líneas de trabajo en este subsector para los próximos años, con representantes de las asociaciones y la Federación de Turismo Rural.

Las cifras de ocupación de alojamientos, no obstante, muestran dos datos positivos: crece la estancia media por turista hasta situarse se sitúa en 2,35 días de promedio. En el caso de visitantes procedentes del extranjero, las pernoctaciones han aumentado un 2,8% en el período estival. Ambos aspectos se alinean con los objetivos que establece el Plan Estratégico de Turismo.

MÁS TURISTAS DE FRANCIA Y HOLANDA

En las once oficinas de información turística que gestiona la Dirección General de Turismo y Comercio se atendió en la temporada estival a 180.962 turistas: 138.079 de nacionalidad española (76%) y 42.883 internacionales (24%). Las oficinas están situadas en Pamplona, Tudela, Estella, Olite, Bertiz, Lekunberri, Sangüesa, Javier, Roncal, Ochagavía y Roncesvalles.

Por comunidades, las que más turistas aportan son Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco. Destaca el incremento (un 9,7%) de personas procedentes de la Comunidad Valenciana respecto a años anteriores, situándose en cabeza. Por países, se mantiene la tendencia y los países que más turistas aportan a Navarra son Francia, Italia y Alemania. Destaca el incremento de turistas de nacionalidad francesa (1,5%) y holandesa (2,5%).

Entre los recursos turísticos destaca el incremento de visitantes al Palacio Real de Olite, un 8%.

Por otro lado, con objeto de evaluar la demanda de los recursos turísticos de Navarra, se ha elegido una muestra representativa de los mismos: Parque Natural de Bértiz, Palacio Real de Olite, Cuevas de Zugarramurdi, Museo de la Viña y el Vino de Olite, Catedral de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Museo de las brujas de Zugarramurdi, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre y yacimientos arqueológicos de Arellano, Rada y Andelos. Durante los meses de junio, julio y agosto, estos recursos turísticos han recibido la visita de 318.995 personas. Destaca el incremento de visitantes al Palacio Real de Olite, en un 8%.El Camino de Santiago aporta un número significativo de visitantes a Navarra.

En relación a los datos de personas que realizan el Camino de Santiago, entre junio y agosto 24.572 sellaron su credencial en Roncesvalles. El 34% de estas personas eran españoles y el 66% de origen internacional. Por procedencia, el contingente más numeroso entre los de origen estatal procedía de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco; en cuanto a los de origen internacional, destacan las personas procedentes de Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

DATOS DE SEPTIEMBRE

Durante el mes de septiembre se registraron 207.873 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral, un 3,0% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de los residentes en España aumentan un 2,9% y las de los no residentes descienden un 3,3%. En el periodo enero-septiembre las pernoctaciones han aumentado un 1,8% interanual.

Los turistas residentes en España representan el 64,3% del conjunto de visitantes y el 70,5% de las pernoctaciones. Madrileños, catalanes, y vascos, con un 19,3%, 17,0% y 12,8%, respectivamente y sobre el total de turistas españoles, son quienes más se alojan en los establecimientos hoteleros. Y en cuanto a las pernoctaciones, catalanes, madrileños, y vascos son también los que más estancias contabilizan, con un 20,5%, 16,3% y 12,3%, respectivamente. En el conjunto de España las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en septiembre descendieron un 0,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Para saber más sobre el sector turístico navarro… LEER AQUÍ. 


To Top