miércoles, 26 febrero 2020

Gaturi: estrategias conjuntas para la internacionalización del agro

Navarra, La Rioja, Euskadi, Pays Basque y Beárn han lanzado un proyecto de gastronomía y agroalimentación, que se presentó este jueves en FITUR.

Redacción
Pamplona - 23 enero, 2020

Presentación del proyecto Gaturi, que ha tenido lugar en FITUR. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra presentó este jueves, en su stand de Turismo Reyno de Navarra de FITUR, el proyecto transfronterizo ‘Gaturi, gastronomía y agroalimentación por un destino único internacional’, promovido con Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Beárn. El objetivo es crear una marca conjunta de gastronomía y agroalimentación, a través de estrategias de comercialización e internacionalización comunes.

El proyecto, que durará desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2022, contempla cuatro rutas de turismo gastronómico y un catálogo de experiencias accesible, en el que se vean reflejadas las potencialidades de los cinco territorios en producto local, elaboración-gastronomía, destino cultural y naturaleza. Además, Gaturi es una plataforma para la comercialización del producto de la región, acuerdos comerciales y una guía de apoyo y decálogo de acciones de promoción para la internacionalización.

Esta cooperación permitirá a las empresas dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización, generar sinergias y aprender de las pymes de otras regiones.

Asimismo, esta cooperación permitirá a las empresas dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización, generar sinergias, aprender de las pymes de otras regiones del mismo sector… El sector del turismo se beneficiará, gracias a la creación del destino único, que facilitará el acceso de las empresas a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo.

Gaturi está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA (2014-2020). En total, FEDER ha aportado 883.198,80 euros para financiar el proyecto y el coste total ha sido de 1.358.777 euros.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana; la directora general de Turismo del Gobierno de la misma provincia, Amaia López; y el director general de Basquetour, Harkaitz Millán. También acudieron la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain; el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta; y la directora de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza, en representación de las dos cámaras: CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Béarn.

Después de la presentación, los asistentes pudieron degustar productos gastronómicos de los cinco territorios como el espárrago de Navarra, pimiento de piquillo de Lodosa, gildas de anchoa y boquerón con aceituna y piparra, atún y verdel ahumado, queso Idiazabal, jamón Kintoa, salchicha de Aldudes, paté de pimiento de Espelette, gelatina y pimienta de Espelette, pastel vasco, chocolates de Bayona, mermelada de cereza de Itxassou, bloc de foie gras de Osses, queso de oveja Ossau Iraty y zumo de manzana de Ascain. También los vinos tinto DO Rioja, rosado DO Navarra, txakoli del País Vasco, ginebra a la pimienta de Espelette, vino blanco Irouleguy (AOC) y Harri Gorri Irouleguy vino tinto (AOC), así como ginebra a la pimienta de Espelette.

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