miércoles, 26 febrero 2020

Los restaurantes mejor valorados en Glovo, Deliveroo y Just Eat

Representantes de algunos de los establecimientos que lideran las clasificaciones de las tres 'apps' en Pamplona revelan las claves de su éxito a NavarraCapital.es. La irrupción de estas plataformas ha provocado que restaurantes de segmentos superiores a la comida rápida también ofrezcan sus servicios a domicilio y que aumente la edad de los consumidores del 'delivery'.

Irene Iriarte
Pamplona - 22 enero, 2020

“Pide lo que te pida el cuerpo”. “Lo que sea, en unos minutos”. Frases como estas son el primer imput que recibimos cuando vamos a hacer un pedido a través de las principales aplicaciones de comida: Just Eat, Glovo y Deliveroo. Pizza, pollo, kebab, hamburguesas o sushi son los reyes del delivery. De hecho, es raro encontrar un restaurante dentro de este nicho que no se haya adherido todavía al reparto a domicilio. Pero cada día, más establecimientos de un segmento superior también se suben a esta ola.

Sin embargo, ¿cuáles son los restaurantes mejor valorados por los pamploneses que recurren a este tipo de servicios? El sistema de puntuaciones varía según la aplicación elegida para hacer el pedido. Por ejemplo, en Glovo puedes revisar el apartado sobre “últimas tendencias de tu ciudad”, que varía a menudo. En Just Eat y Deliveroo, sin embargo, cada local tiene una puntuación, en el que la máxima calificación son cinco estrellas.

EL SECRETO

Responsables de algunos de los locales mejor puntuados hablan para NavarraCapital.es sobre cómo han conseguido posicionarse en el ranking de los mejores. Por ejemplo, el restaurante Pikate lleva dos años presente en estas aplicaciones y ostenta una valoración de 4,6 estrellas en Deliveroo, sobre un máximo de cinco.

Javier Núñez, encargado de Pikate.

Javier Núñez, responsable de Pikate.

Javier Núñez, su responsable, cuenta que lo más importante para él es la calidad de sus productos. “Todos están hechos a mano, uno por uno, y son 100 % naturales”, confiesaAdemás, su oferta de comida peruana, “la mejor del mundo”, también les está ayudando bastante a crecer.

El Pollo Paulino es tendencia en Glovo. El secreto: la sinceridad hacia el cliente. Gonzalo Lezáun y Mariana Rivero, socio y cocinera del establecimiento, la consideran esencial a la hora de alcanzar el éxito en el sector de la comida a domicilio: “Si se realiza a una hora un pedido, tiene que llegar en ese tiempo sí o sí. Si no se puede, hay que molestarse en explicar lo que ha pasado y decirle que no volverá a ocurrir”.

En la pizzería Pulcinella, en pleno corazón de la ciudad, importan la mayor parte de su materia prima de la propia Italia. Quizás ese detalle ha influido también a la hora de obtener 4,6 estrellas en Deliveroo (a partir de 4,5, la app considera que el establecimiento es “excelente”).

Su encargado, Dani Galdiz, atiende los continuos pedidos que recibe por el ordenador, mientras charla con este medio. “Lo que nos hace líderes es la masa fina y artesanal que tenemos”, revela. Si a eso se suma la rapidez en las entregas, el éxito parece más que factible: “Somos el sitio que menos tarda en entregar la comida. En algunos tienes que esperar veinte minutos, pero en el nuestro lo tienes en ocho”, detalla.

Dani Galdiz, de Pulcinella.

Dani Galdiz, de Pulcinella.

Pese a ser relativamente nuevo, Pibo´s pizza ya se ha convertido en una de las mejores en Just Eat. Su dueño, David Usunáriz, se muestra orgulloso. Su establecimiento es pequeño y acogedor. Apenas hay espacio para un puñado de comensales, de modo que su modelo de negocio se basa principalmente en los repartos a domicilio. Y por ahora funciona. Tanto él como su compañera, Miriam, se muestran muy cercanos con los clientes. Y mientras atienden a varios, admiten que las puntuaciones en las apps son muy importantes para ellos: “Es lo que mira la gente a la hora de pedir a domicilio. Queremos tener al cliente contento y que los demás vean que quienes han probado nuestros productos han tenido una buena experiencia”, explica.

La comida mexicana también alcanza puestos relevantes en el delivery de Glovo. Gracias a la taquería El Mariachi, se puede disfrutar en casa de la comida del país azteca. Su truco: “servir a domicilio exactamente de la misma manera que lo hacemos presencialmente”, sostiene con voz suave la propietaria, Isela Ortega.

CAMBIA EL PERFIL DEL CLIENTE

El aumento de las aplicaciones que gestionan este tipo de servicios y su sencillez de uso han generado un evidente cambio de tendencia en los platos preparados que se consumen en casa. La comida rápida, la más demandada hasta ahora, tiene un nuevo acompañante: los manjares más elaborados y exquisitos. Es el caso del ceviche peruano del restaurante Pikate o el Huarache de la taquería El Mariachi. Dos jugosos platos que requieren tiempo y dedicación y que se han convertido en los más demandados de ambos locales.

David Usunáriz, preparando un pedido a domicilio.

David Usunáriz, preparando un pedido a domicilio.

De hecho, todos los profesionales consultados coinciden en que una mayor calidad de los alimentos atrae a personas de edades más avanzadas. Tradicionalmente, el delivery seducía a adolescentes y jóvenes universitarios, que pedían comida a domicilio dos o tres veces por semana. Y aunque estos siguen siendo el grupo poblacional predominante, cada vez hay más adultos que buscan comer bien en su propia casa, de manera sana y artesanal.

En este sentido, Núñez considera que está naciendo un consumidor más global. Y cree que el éxito de esta nueva fórmula se debe, precisamente, a lo sencillo que resulta utilizar estas aplicaciones: “Cualquier persona y restaurante puede ofrecer sus productos sin grandes complicaciones logísticas. Por eso hoy en día vemos todo tipo de cocina en estas plataformas”, cuenta rotundo.

Consciente de que al pensar en comida a domicilio “lo primero que viene a la cabeza es la comida rápida”, quiere dejar claro que “la gente se empieza a dar cuenta de que todo ha cambiado y exige calidad y variedad”. Y eso, resalta, “es muy bueno para todos”.

Pollo asado, croquetas, rabas de pollo, patatas, ensaladas… Una oferta variada, ajustada e ideal para las familias. Por eso Lezáun y Rivero tienen clientes de todas las edades. Algo parecido sucede en Pulcinella y Pibo´s Pizza, que han ampliado su público objetivo hasta el punto de que no solo cuentan con jóvenes entre sus clientes, sino que ya atienden a personas de unos 60 años. Y en la taquería El Mariachi, el target supera los 35.

Pizza de queso, barbacoa, bacon y cebolla de Pibo´s pizza.

Pizza de queso, barbacoa, bacon y cebolla de Pibo´s pizza.

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