martes, 19 junio 2018

Geoalcali “optimista” ante los últimos requerimientos de Medio Ambiente

Responsables de la compañía se reafirman en la sostenibilidad de su proyecto en Sangüesa ante las últimas peticiones del Ministerio de García Tejerina sobre medidas de seguridad antisísmicas y de gestión del subproducto de sal.

Redacción
Pamplona-Madrid - 3 abril, 2018

Recreación de la futura Mina Muga en la zona de Sangüesa.

Recreación de la futura Mina Muga en la zona de Sangüesa.

Responsables de la empresa Geoalicali informaron, a través de su boletín informativo, de que su proyecto afronta “la recta final” para la obtención del permiso medioambiental (DIA) que necesitan para la apertura de su proyecto de extracción de potasa en la zona de Sangüesa y Cinco Villas. 

Igualmente, añadieron sentirse “optimistas” al tiempo que confirmaron que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Isabel García Tejerina se les habría solicitado “nuevos datos aclaratorios sobre diferentes cuestiones en torno al proyecto de Mina Muga“.

La compañía dispone ahora de un plazo de 3 meses para responder a las solicitudes de información planteadas desde el Ministerio de Medio Ambiente.

En concreto, la Administración del Estado les habría demandado información sobre la posible afección de la mina en materia de sismicidad sobre cualquier infraestructura local;la posibilidad de que se produzcan hundimientos en la zona y la gestión actual y futura del subproducto de sal producido por la mina, informó ayer la empresa mediante una nota.

Ante ese requerimiento, para el que disponen de un plazo máximo de tres meses para aportar la documentación exigida, desde la empresa se ha apuntado su total disposición a colaborar “con todos los agentes implicados para garantizar los mejores resultados con el medio ambiente y con la comunidad”

Igualmente, han añadido que, con respecto a una hipotética generación de sismicidad y hundimientos, “ya hemos realizado gran parte de ese trabajo en nuestras presentaciones anteriores”, pero que “las completaremos con el trabajo adicional solicitado”.

EL ÚLTIMO PASO

GEOALCALI RECREACIONPor lo que respecta, por su parte, a la gestión actual y futura del subproducto de sal, desde Geoalcali han comentado que el ministerio “requiere la confirmación y el compromiso de que la compañía gestionará adecuadamente ese material para no dejar ningún problema ambiental a largo plazo tras el cierre de la mina”.

Ante esa demanda, en la empresa han aclarado que tienen previsto aplicar “un minucioso plan de vigilancia y restauración que confiamos en que proporcionará una respuesta adecuada para lograr esta condición”.

Por todo ello, Geoalcali “responderá dentro del plazo previsto”, han asegurado sus responsables para sentenciar, finalmente que “el Ministerio ha confirmado a la compañía que este paso es el último que debe realizar en el proceso de la aplicación ambiental para el desarrollo de la Mina Muga”.

Para acceder a más información sobre el proyecto Mina Muga en Navarra … LEER AQUÍ. 

 


To Top