lunes, 29 noviembre 2021

GERA desarrolla en Navarra las energías renovables almacenadas

Un total de ocho empresas y entidades de la Comunidad foral, coordinadas por el clúster eólico Enercluster, logran diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución. Entre otros, se han creado baterías y componentes con un segundo uso o un aerogenerador dotado con su propio sistema de almacenamiento. También se ha diseñado un sistema agrupado de varias centrales de generación y acumulación, así como un 'blockchain' que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible.

Redacción
Pamplona - 13 abril, 2021

El clúster eólico Enercluster ha coordinado durante los dos últimos años los trabajos del programa GERA. (Fotos: cedidas)

El clúster eólico Enercluster informó de los resultados finales del proyecto GERA. Un programa de I+D que ha coordinado en los últimos dos años y que “ha permitido a Navarra desarrollar importantes soluciones en energías renovables almacenadas”, explicó su directora de proyectos, Cecilia Wolluscheck.

Dicha iniciativa ha contado con un presupuesto total de 4,7 millones de euros. De ellos, 1,8 procedieron de una subvención concedida por el Gobierno de Navarra, señaló Enercluster, a través de un comunicado. Además, han participado de la misma hasta 8 entidades y empresas locales. Entre otras, Acciona Energía, Nordex, Beeplanet Factory, CENER, Naitec, IED Electronics, Ingeteam y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El trabajo conjunto de todos ellos ha supuesto el logro de diversos hitos tecnológicos en gestión, almacenamiento y distribución. Así, por ejemplo, se han podido crear baterías y componentes con un segundo uso o un aerogenerador dotado con su propio sistema de almacenamiento, entre otros. También se ha diseñado un sistema agrupado de varias centrales de generación y acumulación, así como un blockchain que asegura al consumidor la trazabilidad de una energía de origen 100 % sostenible.

PLANTA HÍBRIDA 

En el marco del proyecto GERA, CENER trabajó en un modelo completo de parque con almacenamiento para la optimización de las operaciones, tanto a nivel de parque como en su integración a la red. A tal fin, sus técnicos desarrollaron una herramienta de análisis que permite mejorar las estimaciones económicas y energéticas en la degradación de las baterías utilizadas para sistemas renovables.

Acciona Energía, Nordex, Beeplanet, CENER, Naitec, IED Electronics, Ingeteam o la UPNA, entre otras entidades, han participado de los hitos tecnológicos logrados por GERA.

Siguiendo esa misma línea de investigación, también se logró un diseño óptimo desde el punto de vista del coste de la energía final entregada a la red eléctrica por la planta. Al mismo tiempo, se incrementó la producción anual de energía. Todo gracias a un innovador modelo integral de planta eólica y almacenamiento promovido por Ingeteam en Barasoáin

Este paquete de trabajo tuvo como principal objetivo establecer un sistema para la trazabilidad de la energía renovable. Sobre todo, la intención de sus promotores era certificar el origen 100 % sostenible de la misma para mejorar su transmisión, la rentabilidad y la seguridad en las transacciones.

Laboratorio de Blockchain, desarrollado por CENER.

Desde CENER se ideó una ‘virtual generation storage plant’ (planta virtual) para gestionar diferentes tecnologías de generación y almacenamiento en diferentes emplazamientos. La plataforma, en cuestión, optimiza la respuesta conjunta de los equipos para lograr una mejora notable en objetivos técnicos, económicos o medioambientales.

En el marco de este trabajo, se implementó una cadena de blockchain completa capaz de registrar todas las órdenes y transacciones energéticas que se producen en la planta virtual. El sistema, denominado GreenLedger, consistió en un desarrollo muy innovador, pionero y seguro de extremo a extremo, ya que incluyó desde la adquisición de datos físicos con dispositivos IoT hasta la visualización de la información.

El programa ha contado con un presupuesto de 4,7 millones, de los que 1,8 procedían de una subvención a la I+D del Gobierno de Navarra.

Por su parte, desde Ingeteam apoyaron el desarrollo de la trazabilidad de la energía mediante una arquitectura con una pasarela intermedia. De esta forma, en un primer momento la pasarela conecta con el convertidor para obtener el dato de energía acumulada, luego se conecta al blockchain de CENER y reporta el dato. El sistema se validó perfectamente, destacando la facilidad de integración al utilizar protocolos estándar. IED Electronics, por su parte, aportó la electrónica de comunicación entre el elemento consumidor o generador de energía. Mientras que Acciona Energía planteó una interfase para registrar activos, organizaciones, usuarios e instrucciones que incluye la huella de carbono de cada uno de los puntos de consumo de los clientes e información sobre RSC.

BATERÍAS DE SEGUNDA VIDA

El proyecto GERA representó el punto de lanzamiento de la empresa BeePlanet Factory, especializada en el desarrollo de sistemas de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida provenientes de coches eléctricos.

Paralelamente, desde la UPNA se realizó la caracterización, análisis de envejecimiento y la validación experimental de las baterías de segunda vida para conocer su estado real una vez retiradas del vehículo eléctrico, así como su operación bajo distintas condiciones de funcionamiento. Finalmente, Naitec promovió un sistema de gestión de baterías o BMS, hardware y software para dos prototipos de doce y catorce celdas teniendo en cuenta la aplicación final y su normativa.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top