viernes, 23 abril 2021

Joaquín Ancín (Acciona), nuevo presidente de Enercluster

La Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra aprobó en su IV Asamblea Anual la renovación de su Junta Directiva, en la que Jaime Urcola (Sakana) ocupará el cargo de vicepresidente. Igualmente, la entidad anunció que colaborará en los trabajos para la ordenación de las energías renovables en la Comunidad foral, la actualización de su plan estratégico y la celebración de un congreso sobre industria y transición energética.

Redacción
Pamplona - 14 enero, 2021

Joaquín Ancín, nuevo presidente de Enercluster, y Jaime Urcola, vicepresidente de la entidad. (Foto: Maite H. Mateo)

La IV Asamblea Anual de la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster) aprobó la renovación de su Junta Directiva. El nuevo presidente designado fue Joaquín Ancín, actual director de Ingeniería y Construcción de Acciona Energía, a quien acompañará Jaime Urcola, de Sakana, como vicepresidente. Asimismo, los vocales elegidos fueron Jon Lezamiz (SGRE), Ana Goyén (Ingeteam), Elena Díaz (Enerfin), Pablo Ayesa (CENER), Federico Monasterio (Nordex), Iñigo Ayerra (IED GreenPower), Luis Álvarez de Eulate (Barranquesa), Javier Ariz (Mekatar), Miguel Canto (TSF) y Begoña Vicente (UPNA). Tras agradecer el apoyo recibido, Ancín aseguró que las renovables afrontan “un momento extraordinario”. “Si somos competitivos, rigurosos, buenos profesionales y trabajamos todos juntos, desde Navarra tendremos muchas oportunidades en el mundo”, enfatizó.

El encuentro también sirvió para dar la bienvenida a las nuevas compañías y entidades adheridas en 2020 (Grupo Inerzia, Koala Lifter, EOS Ingeniería, Sakana y AIN). Gracias a estas incorporaciones, Enercluster ya suma un total de 56 asociados.

Joaquín Ancín: “Si somos competitivos, rigurosos, buenos profesionales y trabajamos todos juntos, desde Navarra tendremos muchas oportunidades en el mundo”.

Igualmente, se hicieron públicos los proyectos que la asociación realizará este año. Así, por ejemplo, se actualizará su plan estratégico, al tiempo que Enercluster colaborará en los trabajos para la ordenación de las energías renovables en la Comunidad foral.

También participará en proyectos colaborativos para las próximas convocatorias del programa Next Generation EU y los fondos de recuperación europeos. Y se prevé organizar un congreso sobre industria y transición energética, además de relanzar las misiones comerciales a destinos clave para este sector industrial.

BALANCE 2020

Planteadas las líneas de trabajo para 2021, la asamblea también analizó la labor realizada en el último ejercicio. Un año que Enercluster definió como “especialmente complejo debido a las circunstancias sanitarias”. Como muestra de esas dificultades, se mencionó la supresión de toda actividad presencial o el retraso sufrido por las misiones comerciales y los congresos.

No obstante, otros proyectos, vinculados a la innovación y la tecnología y que ya se habían iniciado antes de la irrupción de la pandemia, siguieron adelante. Entre estos últimos destacaron el ‘Proyecto de Extensión de Vida de Aerogeneradores LIFEX’, en el que participaron hasta 25 empresas entre proveedores, certificadoras, OEM (fabricantes) y ‘utilities’.

Grupo Inerzia, Koala Lifter, EOS Ingeniería, Sakana y AIN se incorporaron a Enercluster en 2020. La asociación ya suma un total de 56 miembros.

Igualmente, destacó el proyecto ‘Ekate’ para la mejora de la gestión del autoconsumo compartido de energía eléctrica solar. Incluido dentro de una convocatoria Poctefa, está cofinanciado con fondos Feder y, en él, Enercluster trabajó junto a otros seis socios de la zona transfronteriza con Francia.

En concreto, la función principal de la asociación fue impulsar un estudio-diagnóstico sobre situación del territorio, tecnologías y oportunidades de desarrollo. Asimismo, se desarrolló el proyecto estratégico I+D Navarra GERATecnologías para la gestión de energías renovables almacenadas.

Al margen de estas líneas de trabajo, se firmaron diversos acuerdos de colaboración con AIN, con las entidades tecnológicas de la Red IRIS y se obtuvo el registro como ‘entidad singular’ dentro del Sistema de I+D+i de Navarra (SINAI).

Por último, con la Administración se mantuvo una estrecha colaboración para defender los intereses del sector y cooperar en áreas como el corredor logístico al puerto de Bilbao, el apoyo a la internacionalización de las empresas o la implementación de medidas destinadas a reducir el impacto provocado por el Covid-19, entre otras cuestiones.

Entra aquí para conocer más nombramientos.


To Top