jueves, 12 diciembre 2024

Géraldine Gonard conecta lo que hay que ver

Conocemos a la artífice de Conecta Fiction, un certamen que se mudó de Santiago de Compostela a Pamplona y donde se gestan muchas de las series del futuro. Sorteando los obstáculos que la pandemia le fue poniendo en el camino, esta francesa de nacimiento y “muy fan” de España superó con éxito la edición más difícil que recuerda.


Pamplona - 12 septiembre, 2020 - 06:00

Artículo patrocinado por Banco Sabadell

Géraldine Gonard es la creadora y directora de Conecta Fiction. (Fotos: Ana Osés)

Géraldine Gonard es licenciada en Ciencias Empresariales por la Escuela de Negocios INSEEC, de Burdeos, aunque nació “al otro lado de Francia, en la zona de Lyon”. Estudios que completó con un máster internacional de Gestión con países franco-ibéricos. Podríamos pensar que fueron las carambolas del destino las que la trajeron a España y la colocaron al frente de una empresa del sector audiovisual, pero no es así. Su llegada no se debió a la casualidad, sino a su decidido carácter, que le llevó a perseguir con empeño desde muy joven las que eran sus grandes aficiones: “Siempre he sido muy fan del español como idioma, de España como país y también del cine y de lo audiovisual en general. Tenía clarísimo que quería moverme en estos ámbitos”, señala en un castellano tan correcto que solo la suavidad con la que pronuncia las erres delata su origen. A cambio, muestra características que parecen más propias de su país de acogida, como su vitalidad o una propensión a la alegría y la risa.

El caso es que sus aficiones le permitieron trabajar donde quería, en Madrid y en el Grupo Sogecable, propietario de Canal+. Concretamente, era ejecutiva de Ventas de la productora Sogepaq, distribuidora nacional e internacional de derechos audiovisuales. En 2001 pasó al Grupo de Productores Independientes, integrado por cuatro de las más importantes productoras españolas: la de Enrique Cerezo, Globo Media, Cartel y Boca a Boca, un consorcio que crearon para distribuir sus contenidos internacionales. Comenzó en la dirección comercial y llegó a ser su directora general hasta que, en 2004, pasó a Imagina International Sales, fruto de la fusión de Globo Media y Media Pro, donde fue directora de Ventas y Desarrollo para convertirse después en directora de Operaciones y, finalmente, en directora general. “Fue una época muy interesante porque estábamos en pleno ‘boom’ de producción de contenidos. Solo Globo Media tenía 30 o 35 en desarrollo al mismo tiempo. ¡Una barbaridad!”, rememora.

“Siempre he sido muy fan del español como idioma, de España y también del cine y lo audiovisual en general”.

Llegamos a finales del año 2015. Géraldine ya tiene una amplia experiencia, conoce el sector a fondo y se lanza a crear su propio negocio. “Tenía varias ideas y me decidí por la que ha dado lugar a Conecta Fiction, que organizo desde mi empresa, que se llama Inside Content. Cuando empezamos éramos muy pequeñitos, pero hemos ido creciendo, creciendo…”, dice entre risas, sin llegar a terminar la frase. Inside Content gestiona, además del montaje de Conecta Fiction, preventas y ventas nacionales e internacionales de obras audiovisuales y asesora en estudios de mercados y la búsqueda de financiación para proyectos de coproducción de series de televisión, telefilms, películas y documentales mediante la obtención de ayudas públicas, incentivos fiscales y aportaciones de inversores privados.

PUENTE ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Creó el certamen que se clausuró recientemente en Pamplona porque, durante unos veinte años, acudió a casi todos los mercados, festivales y eventos audiovisuales del mundo, y comprobó que la tendencia era la de la coproducción internacional, una intuición que se ha convertido en realidad. Sin embargo, los eventos seguían siendo o europeos o americanos, exclusivamente, y Conecta Fiction nació para resolver esa carencia, haciendo de puente entre ambos lados del Atlántico: “España era el país perfecto para hacerlo”. Así nació el único encuentro internacional sobre coproducción de ficción para televisión entre América y Europa.

La pandemia ha sido una dificultad añadida a la compleja organización del certamen.

La pandemia ha sido una dificultad añadida para la organización de la última edición del certamen.

Entre el 1 y el 3 de septiembre, más de 600 profesionales del mundo audiovisual, empresarios, productores, guionistas, realizadores y actores participaron presencialmente o de manera virtual en el certamen, donde tuvieron especial protagonismo series como ‘Malaka’ o ‘Inés del alma mía’, una superproducción hispano chilena que ya puede verse en Amazon Prime Video, que exhibirá en breve TVE y cuyo primer capítulo fue proyectado en Baluarte durante la gala del certamen.

“Conecta Fiction vino a Navarra porque su Gobierno apoya con mucha fuerza al sector audiovisual”.

Fue en 2017 cuando se celebró la primera edición de Conecta Fiction en Santiago de Compostela, ciudad que también acogió la segunda. La tercera ya tuvo lugar en Baluarte, en Pamplona, así como la cuarta que acaba de cerrarse. ¿A qué se debe el cambio de sede? Como al resto de preguntas, Géraldine contesta con gran rapidez, sin dudas ni titubeos: “Por varias razones. En realidad, el problema principal era la logística. Teníamos un tamaño demasiado grande para lo que es Santiago. Para entonces, ya habíamos tenido algunos contactos con Navarra, nos habían mostrado el interés que tenían en acogernos y montamos aquí el tercer Conecta Fiction. Fue muy bien y, a pesar de todas las dificultades, también celebramos el cuarto”.

¿Cabría pensar entonces en otro Conecta Fiction en Pamplona en 2021? “No lo sé aún, la verdad, ya veremos. Primero tenemos que cerrar todo lo de este, hacer balance, ver qué uso ha tenido la plataforma virtual por parte de la gente que no ha podido venir y, después, estudiaremos la situación, que realmente es compleja por el Covid-19… Ojalá”.

“Pamplona es una ciudad agradable y transmite este espíritu de familia, de club, que tenemos en Conecta Fiction”.

Dice que decidió venir a Navarra “porque el Gobierno apoya con mucha fuerza al sector audiovisual, en todos los sentidos y de una forma muy dinámica”. Por ejemplo, “con las deducciones fiscales para atraer rodajes”.

Otra razón es, precisamente, “la logística y geográfica, ya que Pamplona es mucho más accesible desde Madrid, Barcelona o Bilbao que Santiago de Compostela, y además cuenta con un espacio maravilloso para hacer el Conecta como Baluarte”.

Bueno, pero hay quien puede pensar que sería más lógico hacerlo allá donde se concentra la industria del sector: en Madrid. “Mira, no hay nada peor que hacer un evento en una ciudad demasiado grande en la que se te pierde la gente. Es mucho más difícil”, indica en un tono nuevamente divertido. “Y Pamplona es una ciudad muy bonita, agradable. También transmite por su tamaño y características este espíritu de familia, de club, que tenemos en Conecta”.

Tras dos ediciones celebradas en Santiago de Compostela, Géraldine Gonard trajo el Conecta Fiction a Baluarte.

Quizás ya se muestra más relajada porque no solo pudo celebrarse finalmente el certamen, algo que el coronavirus puso en entredicho, sino porque se cerró con éxito. Dice que ha leído un artículo en el que se aseguraba que el tercer trabajo más estresante es el de la producción de encuentros profesionales: “Puedo decir que es así, jajaja. De verdad que ha sido durísimo”. Explica han sido meses de preparación, en los que la organización ha contactado con cientos, miles de personas, y ha estado pendiente de múltiples detalles para que, finalmente, todo encaje “en un trabajo que es en directo, donde no puede haber fallos porque es muy difícil solucionarlos”.

“En un evento como este trabajamos en directo. No puede haber fallos porque es muy difícil solucionarlos”.

Si sacar adelante cualquier acto público de estas características es complejo, hacerlo con una pandemia roza lo imposible. Por eso, Géraldine respira aliviada. “Es que hemos hecho tres Conecta en uno: el virtual, el híbrido y el presencial. ¡Y otro virtual más en junio!”. Le decimos que, después de esta experiencia, ya puede enfrentarse a cualquier cosa, se ríe a carcajadas y creemos entender que contesta, porque la risa la hace hablar de forma entrecortada, con un “siiií, ha aumentado mi nivel de eficiencia”.

SERIES PARA TODOS

Tratamos de averiguar qué series sigue actualmente, ya que está o ha estado en la cocina donde se preparan muchas de las que hoy podemos ver en plataformas de pago. “Estos días no, el Conecta Fiction no me ha dejado tiempo para ver nada”, dice como disculpándose. Pero enseguida cita una serie francesa, ‘Le Bureau des légendes’, traducida aquí como ‘Oficina de infiltrados’; otra inglesa, ‘Victoria’; y varias españolas. “Creo que la última ha sido ‘Invisible’. Es que veo muchas, también americanas aunque no son las que más me atraen”.

“Estamos en la edad de oro de la series. Su calidad se puede comparar a la de las grandes películas”.

Ya puestos, le pedimos que nos recomiende una. Resopla: “Es casi imposible responder a esa pregunta. ¡Hay tantas series buenas ahora! El nivel de producción es muy bueno, muy alto. Y, además, hay para todos los gustos y edades, desde los más pequeños hasta los mayores. Se dice que estamos en la edad de oro de las series, y creo que es verdad porque su calidad se puede comparar a la de las grandes películas”. Pero, finalmente, se moja.“La que más me ha impactado últimamente por su análisis de los personajes es ‘Succesion’, de HBO, ¡que es americana! Es espectacular. Y también me ha gustado mucho la de Isabel Coixet, ‘Foodie Love’… Pero, en general, hay un gran nivel. La que hemos estrenado en Conecta Fiction, ‘Inés del alma mía’, es una producción de locos. Espero que sea un éxito y que el público disfrute con ella”. 

Se desmonta la tramoya del certamen, pero Géraldine no tiene tiempo para descansar. Son muchos los asuntos que le esperan cuando vuelva a sentarse ante su mesa de trabajo. Sin embargo, no se queja: Soy multitareas, me gusta la variedad y ahora toca vender contenidos audiovisuales. No me veo dedicándome solo a organizar eventos o a cualquiera otra la de las tareas que hacemos desde Inside Content”.

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