Geroa Bai quiere que Navarra recaude las tasas Google o Tobin

viernes, 7 agosto 2020

Los hosteleros han enviado un escrito con sus peticiones a todos los grupos parlamentarios. (Foto: cedida)

El grupo parlamentario de Geroa Bai registró este jueves una moción para su posterior debate en el Parlamento foral, encaminada a estudiar nuevas medidas para reducir la caída de la recaudación tributaria. Una bajada de los ingresos que, esta misma semana, la consejera Elma Saiz cifró en 818,8 millones de euros para 2020 (-20,2 %).

Así, el bloque nacionalista propuso que Navarra pueda recaudar las tasas Google o Tobin y el IVA transfronterizo. En el texto, que se analizará durante el pleno del próximo jueves, insta al Gobierno foral a que, “en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico, se incluyan nuevas figuras impositivas como las denominadas tasas Google o Tobin y el IVA transfronterizo, de modo que tanto la gestión de los mismos como su recaudación queden en manos de la Comunidad foral”.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, demandó al Ejecutivo que elabore, en el plazo de un mes, un informe sobre el impacto que podría tener el hecho de gravar, “siquiera temporalmente”, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios “no afectados de manera negativa como consecuencia de la actual crisis”. 

“Es inevitable y urgente que haya que explorar nuevas vías de ingresos que palíen, tanto como se pueda, la pérdida de ingresos”, argumentó el parlamentario nacionalista Mikel Asiain.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top