viernes, 27 mayo 2022

Greentech y Grupo AN trabajan en el lavado de verduras sin químicos

Durante el Demo Day de Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, las 'startups' Greentech y MOA Foodtech explicaron las soluciones que proponen para algunos de los grandes retos planteados por Grupo Apex, Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Eroski y Grupo Uvesa.

Redacción
Pamplona - 11 mayo, 2022

Greentech y Grupo AN explicaron las soluciones diseñadas en el marco de Orizont. (Foto: cedida)

Orizont, la aceleradora agroalimentaria de Sodena, presentó este miércoles algunos de los proyectos que se están desarrollando en su VI edición. Con motivo de su Demo Day, tuvieron lugar la puesta de largo de Greentech y MOA Foodtech en un encuentro telemático donde las startups explicaron las soluciones que proponen para algunos de los grandes retos planteados por Grupo Apex, Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Eroski y Grupo Uvesa.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, fueron los responsables de realizar la apertura de la jornada. “Tal y como recoge nuestro compromiso de la S4, la cadena alimentaria es una prioridad estratégica. Contemplo, además, una Navarra en 2030 con un sector agro altamente competitivo y especializado, compitiendo en mercados internacionales y contribuyendo al PIB y al empleo con un % más elevado del actual”, señaló Irujo. “El sector agroalimentario de Navarra, con una inversión de más de 1.000 millones, se centra en tres procesos transversales: impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad del sector”, agregó acto seguido.

En la actualidad siguen activos doce ‘matches’ entre empresas líderes y startups dentro de los retos planteados en el Match Point de Orizont VI en las siguientes temáticas: proteína alternativa, economía circular y reducción de residuos, nuevas soluciones saludables y limpias, sostenibilidad, vinculación con el consumidor o Industria 4.0 y digitalización. Según Irigoien, la combinación de esa inquietud y la colaboración “después de meses de trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos”.

Irigoien valoró “muy positivamente” las dos iniciativas presentadas este miércoles. “Necesitamos personas emprendedoras que puedan innovar y solventar los desafíos que las grandes empresas líderes abordan en su día a día, y más en este periodo de incertidumbre”.

Durante el evento, Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA, recordó los resultados de su estudio periódico ‘Escenarios de oportunidades foodtech‘. Según Erro, “la ciencia y la tecnología son claves para el cambio, ya que ayudarán a potenciar lo positivo y minorar lo negativo”. Como ejemplo más destacable, explicó que “la proteína vegetal será la protagonista, seguida de la fermentación, de los próximos desarrollos tecnológicos y soluciones”.

Las personas asistentes al Demo Day conocieron de primera mano los dos proyectos de estas dos startups participantes en Orizont VI, así como los retos en los que han trabajado. Representantes de Greentech y el Grupo AN mostraron su satisfacción al considerar cumplido el reto de la reducción de consumo de agua y de su reutilización teniendo en cuenta la exigencia de haber trabajado en todas las empresas del grupo. La cooperativa navarra agradeció a Orizont la oportunidad brindada y compartió su experiencia concreta de lavado de verduras sin utilización de químicos, con el objetivo de “mejorar la calidad del producto final”.

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