Grupo Sesé ha iniciado un ambicioso proyecto para aumentar de forma notable su superficie y capacidad productiva en la Comunidad foral. Según pudo saber Navarra Capital, está poniendo en marcha una segunda sede en el polígono industrial de Arazuri-Orkoien. En concreto, se trata de la misma nave donde operaba Grupo Antolín hasta su reciente cierre. Unas instalaciones de unos 16.000 metros cuadrados que pertenecen a Construcciones San Martín.
La noticia llega después de que la compañía aragonesa lograra varios contratos con Volkswagen Navarra para los dos modelos eléctricos que la planta de Landaben lanzará al mercado en 2026. En este sentido, la colaboración entre ambas empresas es estrecha desde hace tiempo. De hecho, Grupo Sesé brinda distintos tipos de servicios al gigante alemán como la gestión logística de la llamada «nave 5» de la factoría, «a la que llegan todas las piezas que se emplean después en la producción de coches».
Ahora, con la fabricación del Skoda Epiq y el Volkswagen ID.2X, esa relación comercial se intensificará. De ahí que Grupo Sesé haya ampliado sus instalaciones «lo más cerca posible de Landaben» con el fin de «llevar a cabo la secuenciación de la mejor forma». «La sede que tenemos cuenta con unos 8.000 metros cuadrados, pero se ha quedado pequeña. En ella seguirán algunas áreas como las de transporte y secuenciación de ruedas, a las que se sumarán varios proyectos importantes. En paralelo, estamos trasladando las líneas del vehículo de combustión a las nuevas instalaciones, entre las que figuran las del corner module, el frontend, el cockpit o los retenedores. Allí, además, se implantarán las nuevas del vehículo eléctrico. De este modo, vamos a duplicar nuestras líneas para cubrir ambos tipos de coches», detallan las fuentes consultadas.
Grupo Sesé ya ha adquirido la nueva maquinaria, tiene diseñados los layouts, está limpiando y acondicionando la nave… «Este proyecto conlleva igualmente nuevos puestos de trabajo. Ya se han incorporado carretilleros, nuevos técnicos de mantenimiento… Y, próximamente, habrá más contrataciones», especifican dichas fuentes, que cifran la plantilla actual de la compañía en Navarra en unas 350 personas aproximadamente.
MÁS DE 11.000 PROFESIONALES
Grupo Sesé nació en Teruel hace sesenta años. E, inicialmente, se especializó en el transporte de mercancías por carretera. Tres décadas más tarde, la segunda generación de la familia inició el proceso de internacionalización y diversificó el negocio para introducirse también en el ámbito logístico e industrial.
Hoy, la empresa se define como un «gestor integral de la cadena de suministro». Con más de 11.000 profesionales de 57 nacionalidades en plantilla, está presente en veinte países de Europa, América, Asia y África.
En 2023, alcanzó un volumen de negocio de 1.040 millones de euros, un 14 % más que en el anterior ejercicio. Además, el beneficio operativo creció un 70 % con respecto a 2022 para situarse en los 63 millones.