jueves, 19 julio 2018

Gurpea duplica facturación y plantilla en los últimos cinco años

La empresa de mantenimiento celebra sus 14 años impulsando la cohesión entre sus empleados, que han pasado de 56 en 2013 a 142 en 2018. Además, la facturación ha pasado en ese tiempo de 4 a 9,5 M€.

Cristina Catalán
Pamplona - 9 abril, 2018

Pedro Odériz, gerente de Gurpea Industrial. (FOTO: David Muñiz)

Pedro Odériz, gerente de Gurpea Industrial. (FOTO: David Muñiz)

Gurpea Industrial es una joven empresa que se divide en dos áreas de negocio: mantenimiento industrial e ingeniería mecatrónica. Dentro del mantenimiento industrial, atienden mantenimientos continuos de larga duración en las empresas, mantenimientos tanto correctivos como preventivos, montajes y desmontajes de maquinaria de empresas y trabajos para ingeniería y fabricantes de maquinarias.

Dentro de la ingeniería, Gurpea está especializada en automatización industrial.Tenemos nuestro propio diseño mecánico y eléctrico y hacemos desde modificaciones de líneas ya confeccionadas, hasta proyectos propios llave en mano. En ingeniería, destacamos por la calidad de nuestros programadores. Tenemos un equipo de programación tanto de PLC´s, como de robot muy potente”, explica Pedro Odériz, gerente de Gurpea Industrial.

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BOOM DE EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS

En los últimos cinco años, esta empresa ha experimentado un gran crecimiento. Si en el año 2013 contaba con 56 empleados, a fecha de hoy ya son 142 las personas que trabajan en ella. “Esto significa que en estos cinco años hemos multiplicado por dos tanto el número de empleados como de la facturación y esto se ha producido principalmente durante los años de la crisis, que ha hecho que las empresas productoras se centren más en lo que saben hacer, en la producción de sus productos, y externalicen los servicios asociados a esa producción (bien de mantenimiento, limpieza, seguridad… etc.). Ha habido un boom de externalización de servicios”, detalla Odériz. Y es que la facturación ha pasado de ser en torno a los 4 millones de euros en 2013, a 9,5 millones en 2017.

“Durante los años de crisis, las empresas productoras se han centrado en lo que saben hacer, en la producción de sus productos, y han externalizado los servicios asociados a esa producción”

MUCHO MÁS QUE MANTENIMIENTO

Gurpea nació en 2004 de la mano de dos socios, Antxón Errea y Abel Moreno con la constitución de Gurpea Mantenimiento. Con el paso del tiempo, en 2008, lo que comenzó siendo el servicio de mantenimiento, amplió su actividad con una nueva área de electricidad. Durante estos años además, Antxón fue finalista  al Premio Joven Empresario en los años 2010 y 2017.

En 2013 introducimos la calderería que da soporte a los servicios de mantenimiento industrial e ingeniería porque queríamos dejar de subcontratarla fuera y así poder tener el control de nuestro servicios dentro de la empresa”, recuerda Odériz. En 2015, se adquirió la empresa Caispe, empresa hermana de Gurpea que desarrolla los servicios de mantenimiento y de ingeniería dentro de Volkswagen.

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En 2016, todos esos departamentos que se habían creado como empresas pero independientes entre sí, (mecánica, electricidad, calderería e ingeniería) se fusionaron en una única empresa con la denominación de Gurpea industrial. De este modo, intentamos ser los interlocutores únicos en el servicio de mantenimiento de las empresas. Que no tengan que llamar a un electricista, a un mecánico… Ellos se ponen en contacto con nosotros y nosotros gestionamos todo, cualquier problema que tenga con su línea productiva, tanto de reparación como de mejora en sus procesos de automatización”, destaca el gerente de Gurpea.

Dentro de sus servicios, Gurpea se ha especializado mucho, siendo ésta su gran ventaja competitiva, el know how de sus técnicos y su experiencia. “Nuestro compromiso con el cliente y la orientación al éxito han hecho que hayamos entrado en grandes empresas que nos han exigido mucho y nosotros hemos sabido responder positivamente”, añade.

Odériz: “Nosotros gestionamos cualquier problema de las líneas productivas, tanto de reparación como de mejora en sus procesos de automatización”.

INVOLUCRAR A LA PLANTILLA

Este año es el primero que Gurpea celebra el día de la empresa. El domingo 8 de abril, la empresa reunió en un acto a empleados y familiares. “Con este encuentro, hemos querido involucrar a toda la familia de la empresa, los empleados con sus familias. Nuestra peculiaridad es que no tenemos una planta productiva como otras empresas. De nuestros 142 empleados, más de 120 se encuentran trabajando repartidos por otras empresas, por lo que no podemos llevar a nuestras familias a que vean las más de 60 empresas clientes. Por eso, hemos organizado un día festivo donde primara el ocio, con hinchables para niños, con un lunch y un espectáculo de magia. Además,  proyectamos un vídeo de empresa donde los protagonistas son las personas, nuestros técnicos. Hemos querido que las familias nos vieran en nuestro entorno e involucrar a todas las personas en el desarrollo de la empresa”, explica Odériz.

El gerente de Gurpea señala que al final, los técnicos suelen interactuar más en el día a día con los empleados de las empresas clientes en las que trabajan que con sus propios compañeros. “Por eso, estamos trabajando desde hace tiempo en mejorar esa cohesión entre los empleados, para motivar a que los técnicos se sientan cómodos en esta empresa. Estamos llevando una comunicación interna fuerte y diversas acciones para crear un buen ambiente. Buscamos acciones donde nos juntemos más y fomentemos la resolución de las problemáticas que ellos encuentren en sus puestos, hablando con otros técnicos”, añade.

Foto de grupo del 'Día de la empresa' en Gurpea

Queremos involucrar a todos los empleados y sus familias”.

PRÓXIMOS RETOS

Gurpea busca la expansión, seguir creciendo. Actualmente, están mplantados en Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa. Su principal proyecto es crear una base estable para Madrid y otra para Cataluña. En Madrid ya se encuentran  trabajando con un cliente de mantenimiento continuo y distintos clientes de ingeniería y ahora sólo les falta disponer una sede física en esta zona. “A lo largo de este año, esperamos hacer cosas de la mano de Seat y de automoción en Cataluña. El objetivo es exportar el know how que hemos desarrollado aquí”.

Por otro lado, también este año, han incluido en la empresa a dos chicos del IES de Lumbier a través de la FP Dual y su reto  es ir formándoles poco a poco para que acaben incorporádose de forma definitiva a su plantilla.

“Nuestro objetivo es exportar el know how que hemos desarrollado aquí”.

Por su perfil, Gurpea necesita mucho de los trabajos en equipo, del compromiso y del esfuerzo. “Creemos que nuestro valores se ven muy bien reflejados con el deporte. Ahora colaboramos con el Osasuna Magna, la Federación Navarra de Pelota, el Club de Pelota Zugarralde, la marcha ciclista solidaria de Volkswagen… y estamos presentes en el Desafío de Empresas. Ponemos a disposición de la plantilla la participación en este competición”.

Gurpea cuenta entre sus clientes con grandes empresas como MTorres, Cinfa, Volkswagen, TRW, GamesaBerlys, Dimeco (Guipúzcoa), NIdec Arisa (La Rioja), Liebbher, SNA (Álava.) entre muchas otras, que le han hecho crecer, no solo en tamaño, sino en la experiencia y especialización que cada día reflejan en sus servicios de manenimiento e ingeniería.

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