El sector salud, el agroalimentario, la automoción, la acuicultura y el metalúrgico cubren actualmente la provisión de oxígeno y nitrógeno, necesarios para su actividad, mediante la compra a terceros, asumiendo costes como el de transporte y regasificación del oxígeno y nitrógeno, que se suprimen con la autogeneración. Además, el proceso de autogeneración de estos gases en planta “resulta más económico por su propia naturaleza, presentándose como una alternativa rentable no solo en caso de sustitución de método de aprovisionamiento, sino también para nuevas empresas que quieran optar por esta opción desde su inicio”.
Así lo defiende Gurpea Green Tech, cuya creación fue adelantada por Navarra Capital y que plantea la autoproducción como una “alternativa rentable y sostenible” a las empresas que consumen oxígeno y nitrógeno en sus procesos productivos. En concreto, ofrece soluciones de diseño, integración y mantenimiento de plantas de generación de gases en destino, así como de fabricación de compresores para su almacenamiento y distribución. Este año, ya espera facturar un millón de euros y prevé contribuir al crecimiento en ingresos de Gurpea Group, proyectado en torno al 7 %.
Desde la compañía navarra ponen en valor la rentabilidad de su producto, “confirmada por estudios y proyectos ya ejecutados en cliente” y que conllevaría “hasta más de un 90 % de ahorro en lo que al precio por metro cúbico del gas se refiere”. También una amortización de la planta de generación y compresión de oxígeno y nitrógeno en un plazo “de entre uno y dos años”.
Por otro lado, la autoproducción de estos gases verdes “asegura a las empresas el control de su pureza y, consecuentemente, la calidad de los productos tanto alimentarios como de aguas e industriales”, además de otorgarles “la autosuficiencia en el aprovisionamiento, evitando retrasos e incidencias externas”.
“La protección del medioambiente, eje transversal de los proyectos de Gurpea Green Tech, viene garantizada por la reducción de emisiones, eliminando el transporte, y de consumo de energía, evitando el proceso de gasificación y fomentando el uso de energías renovables propias. En este sentido, y siendo el autoconsumo y la eficiencia energética factores clave para la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, las empresas interesadas ya cuentan con el apoyo de subvenciones a la descarbonización y a la eficiencia energética para la puesta en marcha de este tipo de proyectos, cuyos años de amortización son susceptibles de ser reducidos en caso de percibir subvención”, indicaron desde la compañía.
COMPRESOR, PSA Y ‘SOFTWARE’ DE VISUALIZACIÓN PROPIOS
Actualmente, Gurpea Green Tech, que nació bajo el paraguas empresarial de Gurpea Group, ya cuenta con un compresor de gases verdes y una PSA (Pressure Swing Adsorption) de diseño y fabricación propia, “principal ventaja competitiva en esta línea de negocio por su exclusividad en el mercado”. Así, se convierte “en la única empresa del sector que ofrece la posibilidad de incorporar un sistema de compresión de alta capacidad y una tecnología de disociación de oxígeno y nitrógeno propios, permitiendo la producción, el almacenamiento y distribución de estos gases verdes”.
Por otro lado, ha desarrollado un software de visión, integrado en los equipos, que permitirá la visualización de los datos de forma remota para la supervisión de la producción y la facilitación de labores de tele-mantenimiento, imprescindibles en la actualidad de cara a una optimización eficaz de las plantas. “El objetivo es liderar un mercado emergente y con gran potencial, cubriendo todas las fases del servicio, desde la concepción y diseño hasta la integración y mantenimiento de las plantas”, valoró la empresa.