domingo, 19 mayo 2024

Gurpea Group crea una tercera empresa de sistemas para generar y comprimir gases verdes

Gurpea Green Tech se suma a Gurpea y Gurpea Tetrace México, las tres compañías que conforma el grupo liderado por Abel Moreno y Antxon Errea. La nueva empresa ofrece soluciones de diseño, integración y mantenimiento de plantas de generación de gases en destino, así como de fabricación de compresores para su almacenamiento y distribución. Ya cuenta con varias iniciativas en fase de oferta, valoradas en 3 millones.


Pamplona - 8 noviembre, 2023 - 14:38

Tras una inversión de 530.000 euros, Gurpea Green Tech prevé facturar medio millón en 2024. (Foto: cedida)

Gurpea Group consolida su oferta comercial de soluciones de ingeniería sostenible tras un año de prospección, organización del equipo y desarrollo de la tecnología con la creación de Gurpea Green Tech. Dicha empresa, la tercera del grupo, se enmarca en el sector de la generación y compresión de oxígeno, nitrógeno e hidrógeno verde para su aplicación en sectores como la salud, la automoción, la acuicultura, el tratamiento de aguas residuales y la alimentación. Su objetivo es «liderar un mercado emergente y con gran potencial», cubriendo desde el diseño hasta la integración y mantenimiento de las plantas.

«Nos encontramos ante la oportunidad de lanzar al mercado una solución rentable y sostenible para la autogeneración de gases verdes. Por ejemplo, las empresas de alimentación podrán fabricar in situ el nitrógeno que emplean en sus procesos, eliminando así los costes de vaporización derivados de la compra a terceros que comercializan el gas en estado líquido. Esto, añadido al uso de energías renovables, posiciona a Gurpea Green Tech como una alternativa competitiva y beneficiosa, tanto para la empresa como para el medioambiente», explicó Abel Moreno, socio y director en Gurpea Group.

En este sentido, desde Gurpea Green Tech hicieron hincapié en que las compañías interesadas «ya cuentan con el apoyo de subvenciones a la descarbonización y a la eficiencia energética para la puesta en marcha de este tipo de proyectos», cuya amortización media prevista se sitúa «entre tres y cuatro años, susceptibles de ser reducidos en caso de percibir subvención».

La nueva empresa ya ha participado en varias rondas de inversión con la firma H2m Hidrógeno Manufacturado en el marco de Direct Boost, un proyecto de I+D+i para hidrolineras

Actualmente, Gurpea Green Tech se encuentra inmersa en una fase avanzada de diseño y fabricación de su propio compresor, «principal ventaja competitiva de la nueva línea de negocio por su exclusividad en el mercado». Además, ha participado en varias rondas de inversión, en colaboración con la firma H2m Hidrógeno Manufacturado, en el marco de Direct Boost, un proyecto de I+D+i para hidrolineras cuyo objetivo es «acelerar la inmersión de la movilidad sostenible con hidrógeno». 

Así mismo, la empresa ya cuenta con varias iniciativas en fase de oferta valoradas en 3 millones de euros y cuyo objetivo será implantar tecnologías de nitrógeno y oxígeno en compañías de la alimentación, la salud y la acuicultura. De esta forma, tras una inversión de 530.000 euros, Gurpea Green Tech prevé facturar medio millón en 2024.

La propuesta de valor de Gurpea Green Tech es ofrecer la posibilidad de incorporar un sistema de compresión de alta capacidad y de fabricación propia con el objetivo de optimizar la planta, así como almacenar y distribuir los gases. «En respuesta al vertiginoso cambio del contexto empresarial y a las nuevas necesidades emergentes en el sector, Gurpea Green Tech integrará los proyectos tanto en planta como en contenedores para facilitar su transporte, o como solución a problemas de espacio», detallaron desde la firma.

Por otro lado, el software de gestión propio integrado en los equipos facilitará la visualización y almacenamiento de datos, así como el acceso de forma remota, para la supervisión de datos y labores de telemantenimiento, «imprescindibles en la actualidad para una optimización eficaz de las plantas».

EL GRUPO 

Gurpea Green Tech nace bajo el paraguas empresarial de Gurpea Group, del que también forman parte Gurpea y Gurpea Tetrace México. Por eso, cuenta con el respaldo de un conjunto de empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de proyectos de ingeniería de automatización y mantenimiento industrial, lo que le permitirá «competir con soluciones diferenciales y el know how de un equipo experimentado en sectores diversos».

De hecho, el anuncio de la nueva compañía llega poco después de que Gurpea Group fichara al exdirectivo del Club Atlético Osasuna, Ángel Ardanaz, como director financiero. Tal y como adelantó este medio, Ardanaz ha asumido el liderazgo en esta área dentro del grupo de empresas que capitanean Antxon ErreaMoreno. Al mismo tiempo, Mari Mar Erro continúa como directora financiera de la matriz, Gurpea.


To Top