miércoles, 22 mayo 2024

Gurpea prevé crecer un 25 % en facturación este año y un 20 % en plantilla

La empresa proyecta pasar de los 20 millones de euros facturados en 2022 a 25 millones este año. Y, en paralelo, espera incrementar su plantilla de forma notable, pasando de los más de 250 trabajadores actuales a cerca de 300 para finales de año. Así lo confirmaron este jueves sus fundadores durante la inauguración de su nueva sede en el polígono Comarca II. Un acto al que acudió la presidenta de Navarra, María Chivite.


Pamplona - 27 abril, 2023 - 17:38

Chivite y Cigudosa conocieron este jueves las nuevas instalaciones de la empresa. (Fotos: cedida / Víctor Ruiz)

Gurpea, empresa navarra especializada en el mantenimiento, mejora y optimización de procesos industriales a través de diversas herramientas de automatización y mecatrónica, logró una facturación de 20 millones de euros en el último ejercicio. «Esta cifra supone un crecimiento del 33 % en nuestro volumen de negocio», confirmó Antxon Errea, uno de los fundadores de la compañía junto a Abel Moreno. Precisamente, Moreno agregó que este hito llega después de que, en 2021, la firma también aumentara sus ingresos otro 25 % para alcanzar los 15 millones de euros.

Junto a la también navarra Tetrace, Gurpea proyecta establecer una nueva delegación en México

Estos datos formaron parte de la intervención de ambos durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa, que ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados en el polígono Comarca II y donde, por cierto, ya dispone de otro centro productivo.

La nueva factoría ha supuesto, en concreto, una ampliación de su área de trabajo del 120 % al dotarse de una amplia zona de talleres y otra destinada a labores de administración y oficina técnica. En su puesta de largo participó la presidenta de Navarra, María Chivite, quien felicitó a los socios fundadores al defender que, “para liderar un proyecto como el de Gurpea, es necesario tener visión”. “En las empresas que crecen al ritmo que lo hace esta debe haber un liderazgo claro, pero también una enorme implicación de todo el personal”, enfatizó.

Gurpea proyecta pasar de los 20 millones de euros facturados en 2022 a 25 este año.

Gurpea proyecta pasar de los 20 millones de euros facturados en 2022 a 25 este año.

Al describir la compañía, la presidenta puso en valor que se trata de una firma «referente en el sector industrial, con una cartera de clientes entre las que están los principales nombres de la economía navarra». También agradeció que empresas como Gurpea obliguen a su Administración a “trabajar con la tensión de estar a la altura de un sector industrial que exige tanta profesionalidad, eficiencia y eficacia como la que ofrece”. Y finalizó su discurso apuntando un reto común, del que esta compañía es parte activa: la digitalización de la industria: «Estamos dando pasos decisivos, pero en los que tendremos que profundizar, especialmente las pequeñas y medianas empresas. Ojalá Gurpea siga colaborando en la reconversión necesaria de nuestra industria para hacerla más digital y sostenible».

Los fundadores de Gurpea confirmaron, por otro lado, que la sociedad invirtió 2,5 millones de euros en 2022 para asentar su crecimiento. Y, con vistas a 2023, contemplan incrementar su cifra de negocio en un 25 % hasta alcanzar los 25 millones de euros. Un nuevo éxito que, según avanzaron, irá acompañado de la contratación de más personal. De esta forma, confían en pasar de los más de 250 trabajadores actuales a cerca de 300 para finales de año.

NUEVA DELEGACIÓN EN MÉXICO

Finalmente, Errea y Moreno profundizaron en el nuevo proyecto de la firma para poner en marcha una nueva delegación en México, dedicada al mantenimiento industrial y la ingeniería de automatización. Se trata de una iniciativa para la que cuentan como asociada con la también navarra Tetrace y que incluirá, asimismo, un taller de reparación de componentes de aerogeneradores.

Gracias a esta nueva delegación, Gurpea podrá seguir adelante con la política de internacionalización que inició en 2021 y que, desde entonces, le ha permitido trabajar con clientes procedentes de Estados Unidos, el propio México, Polonia, Alemania o Australia, entre otros.

María Chivite: «Para liderar un proyecto como el de Gurpea, es necesario tener visión»

Por su parte, en España dispone de una amplia cartera de clientes, entre los que figuran empresas como Volkswagen, Laboratorios Cinfa, MTorres, Mapsa, SMP Automotive, Faurecia, Seat, Mercedes, General Mills, TI Automotive, Monbake, Liebherr, ADG, Agrozumos,  Solidus Solutions, Dana Automoción, Schneider Electric, Arcelor, Bellota, Rockwool, Fagor Ederlan, Arkal, Replasa, Salinas de Navarra, Dicona, Hydro, ITP Aero, Magnesitas de Navarra y Grupo ZF.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top