miércoles, 24 abril 2024

Gurpea fabricará equipos de oxígeno hospitalario y componentes de hidrogeneras

La empresa, que ha sumado unos 55 nuevos trabajadores desde mayo de 2021 (+29,7 %), proyecta igualmente adentrarse en la fabricación de plantas de nitrógeno empleadas para la acuicultura o el tratamiento de aguas residuales. Todo ello en un momento el que, tal y como confirman desde la compañía a Navarra Capital, Gurpea también prevé abrir una oficina comercial en Perú.


Barbatáin - 9 febrero, 2023 - 06:00

Gurpea Group está viviendo un aumento importante en el número de proyectos asumidos. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

Gurpea no deja de crecer. A la próxima apertura de su delegación en Querétaro (México) -motivada por el «gran crecimiento industrial» del país sudamericano, así como por su cercanía geográfica con Estados Unidos-, la empresa de ingeniería y mantenimiento prevé añadir una oficina comercial en Perú. Estas sedes se sumarán a la central de la firma, ubicada en la localidad navarra de Barbatáin, y a sus oficinas técnicas en Cataluña.

Además, la compañía lanzará este año nuevas líneas de negocio en sus instalaciones de Barbatáin (Cendea de Galar). Una de ellas se centrará en la fabricación de componentes empleados para construir hidrogeneras. Al margen de la decisión de adentrarse en el sector del hidrógeno verde, la principal apuesta de la compañía pasará por el desarrollo de soluciones de oxígeno medicinal hospitalario y en la fabricación de plantas de nitrógeno empleadas para la acuicultura (cría de peces) y el tratamiento de aguas residuales, entre otros usos. En un futuro próximo, por otra parte, los fundadores de Gurpea –Abel Moreno y Antxon Errea– contemplan incorporar un departamento de Inteligencia Artificial dentro de la empresa.

En mayo 2022, la empresa navarra hizo pública la ampliación de sus instalaciones. En concreto, adquirió una nueva nave a pocos metros de la que ya existía (en el polígono Comarca 2 de Barbatáin), de 2.000 metros cuadrados destinados a talleres y 300 a oficinas. De esta forma, Gurpea aumentó su superficie en un 143,7 %. Ese crecimiento, a su vez, se tradujo a su vez en nuevas contrataciones. Si en mayo de 2021 el equipo de Gurpea estaba formado por 185 personas, a mediados del pasado ejercicio la cifra ascendía a 210. En la actualidad, la empresa cuenta con 240 trabajadores.

UN CRECIMIENTO CONSTANTE

Fundada en 2004 por Abel Moreno y Antxon Errea, quienes contaban entonces con 23 y 36 años respectivamente, Gurpea nació como una pequeña empresa y poco a poco fue ampliando sus áreas de negocio hasta llegar a ofrecer servicios de mantenimiento industrial, montaje y movimiento de maquinaria, ingeniería de automatización, instalaciones eléctricas y construcción metálica.

En 2015, los socios de la compañía adquirieron la firma Caispe, que en aquel momento integraba una plantilla de veinte empleados y tenía entre sus principales clientes a la factoría de Volkswagen Navarra. Un lustro después, en el segundo semestre de 2020, Gurpea adquirió la propiedad industrial -el know how– de Uscal con la idea de “reforzar” su área de ingeniería y contrató a quince trabajadores procedentes de dicha organización.

Tras dieciocho años en los mercados local y nacional, la empresa inició su internacionalización en 2021. Tal y como adelantó Navarra Capital, ese año comenzó a trabajar con clientes procedentes de Estados Unidos, Polonia, México, Alemania y Australia. En España cuenta hoy en día con una amplia cartera de clientes, en la que figuran empresas como VolkswagenSiemens, MTorres, Mapsa, Loxin, Faurecia, Grupo Seat, Cinfa, Cabelte Incasa, TI Automotive, Berlys, Liebherr, ADG, Agrozumos, Unicarriers, Bacaicoa, Harivenasa, Bellsolá, Miasa, Bellota, BSH, Seinsa, Arkal, Replasa, Bildu Lan, Dimeco, Sapa, ITP Aero, Gamesa, Kaiku, Schneider Electric o TRW.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top