jueves, 18 abril 2024

Nabrawind cierra un acuerdo de financiación con la australiana Fortescue Future Industries

Según informó Nabrawind, la empresa australiana de energías renovables está centrada en la transición ecológica y cuenta "con presencia mundial". Así, el acuerdo "podría ser convertible en una participación minoritaria" en la firma navarra, cuyos próximos pasos son "la consolidación del mercado y la capacidad financiera para afrontar el crecimiento previsto".


Pamplona - 18 abril, 2023 - 11:27

Eneko Sanz destaca que el acuerdo contribuirá a "la consolidación del mercado y la capacidad financiera" de la firma. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

Nabrawind ha conseguido el apoyo financiero de Fortescue Future Industries (FFI), una empresa australiana de energías renovables, centrada en la transición ecológica y «con presencia mundial». Según informó la firma navarra, FFI se encuentra desarrollando «una potente cartera global de proyectos de energía renovable e hidrógeno verde». Y el acuerdo de financiación, que «podría ser convertible en una participación minoritaria, pretende ampliar la capacidad productiva de Nabrawind con el fin de satisfacer la demanda creciente de proyectos renovables en los próximos años, entre ellos la demanda del propio FFI».

El consejero delegado de FFI, Mark Hutchinson, definió a la empresa navarra «como un aliado fundamental en el desarrollo de las energías renovables y la transición verde». «Reducir el coste de producción de energía renovable es un factor clave para la adopción del hidrógeno verde. Y los innovadores productos desarrollados por el talentoso equipo de Nabrawind son una de las alternativas reales para conseguirlo, tanto para FFI como para el resto del mercado. Vemos grandes oportunidades de colaboración entre ambas empresas para ayudarnos mutuamente a tener éxito en el futuro», agregó.

Nabrawind comercializa cinco productos innovadores para la energía eólica: la pala modular Nabrajoint, la torre autoizable Nabralift, la cimentación elevada Nabrabase, el sistema de instalación de palas sin grúa Bladerunner y un nuevo sistema para instalar todo el aerogenerador a 15 m/s (Skylift). En este sentido, «ya ha superado la fase de I+D y prototipos para toda su cartera de productos». «La positiva entrada en el mercado de estos productos implica un importante crecimiento de su volumen de negocio y la necesidad de nuevas inversiones para atender la creciente demanda», aseguró la compañía.

Por eso, el director general de Nabrawind, Eneko Sanz, destaca que «tras los retos técnicos, de capacidad productiva y de entrada en el mercado», los próximos pasos de la firma son «la consolidación del mercado y la capacidad financiera para afrontar el crecimiento previsto»: «Nuestra asociación con FFI nos refuerza en ambas líneas estratégicas, con valores culturales y visión sobre la transición ecológica muy similares».

ALIANZAS Y EMPRESAS CONJUNTAS

Así, el plan estratégico de Nabrawind incluye tanto el crecimiento orgánico en todas las áreas de la empresa como el crecimiento inorgánico «mediante alianzas clave o la creación de empresas conjuntas con otras partes interesadas de todo el mundo, desde IPP y OEM a proveedores relevantes o socios industriales».

Ese es el camino que Nabrawind ya marcó en sus etapas anteriores, de las que nació Navassy, una empresa conjunta formada con los socios Comansa y Tetrace. Navassy se constituyó hace un par de años para la instalación de la torre autoizable Nabralift, que Nabrawind comercializa a nivel mundial. De hecho, Navassy validó recientemente el sistema autoizable durante la instalación del aerogenerador más alto de África, con rachas de viento de hasta 15 m/s, en un nuevo parque eólico desarrollado por Innovent. En esta operación, Nabrawind fue asesorada por ARPA Abogados Consultores y KPMG.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Nabrawind · Eneko Sanz · Industria navarra ·


To Top