Embutidos Goikoa, empresa dedicada a la fabricación de embutidos, cocidos, curados y loncheados, tiene previsto invertir 5,5 millones de euros a medio plazo. Tres de ellos irán destinados a la ampliación de capacidad de la fábrica de curados y renovación de equipos de las más altas prestaciones, y el resto serán destinados a una nueva nave adquirida por la empresa recientemente, según informan desde la firma. Todo ello le permitirá incrementar entre un 12%-15% su producción de loncheados.
3M irán destinados a la ampliación de capacidad de la fábrica de curados y renovación de equipos de las más altas prestaciones.
“Las novedades van a marcar nuestra línea de actuación este 2018. Tenemos preparados varios proyectos, tanto en transformación de los productos más tradicionales como de productos nuevos hasta ahora en el mercado. Hoy en día estamos en plena transición de hábitos de consumo y de compra, o te adaptas, o te quedas obsoleto”, explica Gonzalo Guindano Elizalde, director comercial de Goikoa.
Goikoa tiene dos plantas en Sangüesa. A lo largo de los siete últimos años, han emprendido el desarrollo de nuevas instalaciones (nuevo obrador, nuevos secaderos y líneas de loncheado) y nuevas tecnologías, lo que les ha permitido alcanzar los mayores niveles de: Eficiencia, capacidad, especialización, flexibilidad. Esta firma de embutidos produce 45 millones de unidades de loncheado anuales; más de 5 millones de unidades de Chorizo Sarta y más de 8 millones de kilogramos de chorizo.
ELIMINACIÓN DE TODO ALÉRGENO
En 2017 la empresa de embutidos lanzó el stick chorizo de Pamplona. “A primera vista puede confundirse con un fuet, pero la idea de origen de este producto era conseguir un chorizo de Pamplona original, como el de antaño llevado a un calibre más cómodo y actual”, explica.
Goikoa también ha reforzado la gama de curados con el pavo, y ha trabajado en dos líneas relacionadas con la salud. Por un lado, han dedicado gran esfuerzo a eliminar cualquier alérgeno de sus productos principales. “Lo consideramos un tema de vital importancia. Es una realidad que las intolerancias y las alergias cada vez son más notorias en nuestra sociedad. Esto es algo que sabíamos que íbamos a poder hacerle frente dedicándole nuestro esfuerzo. Es por ello que decidimos aportar nuestro grano de arena. Hoy por hoy contamos con una gama 100% libre de alérgenos, apta para celiacos, intolerantes a la lactosa….”, añade Guindano.
El resto será destinado a una nueva nave. Todo ello le permitirá incrementar entre un 12%-15% su producción de loncheados.
Por otro lado, Goikoa ha elaborado una gama reducida en sal y en grasa. “Este 2018 estamos preparando novedades en la gama snack que no van a pasar desapercibidas en el mercado”.
EL CHORIZO ESTÁ DE MODA
La exportación supone para Goikoa gran parte de su facturación, lo que requiere de mucho esfuerzo, trabajo y recursos. “Para nosotros la exportación no se basa en el simple romanticismo de ver nuestro producto en un lineal de una tienda al otro lado del mundo. Intentamos transmitir los hábitos de consumo del producto o adaptarlo a posibles hábitos de consumo de otras sociedades, de tal manera de que se convierta “indispensable” en los lineales”.
Recientemente acudieron a Japón y en breve marcharán a México. La empresa tiene proyectos abiertos en varios países de norte, centro y sudamérica donde depositan mucha esperanza, aunque no por ello descuidan el mercado europeo. “Es increíble ver como un producto tan tradicional en España puede tener una percepción totalmente diferente en otros países, no sólo por el valor añadido que supone en cuanto a lo étnico, sino porque se valora mucho la calidad, la tradición y versatilidad de este. Hay países en los que el chorizo está de moda”, subraya.
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