domingo, 18 agosto 2019

“Hay que poner a la pyme en el centro, no en la diana”

Más de un centenar de empresarios, profesionales y representantes políticos de la comunidad foral, han asistido a un nuevo desayuno empresarial organizado por NavarraCapital.es cuyo invitado en esta ocasión ha sido Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, quien ha enfatizado la necesidad de poner a las pymes en el lugar que realmente les corresponde: la base de la riqueza, economía y empleo de nuestro país.

Cristina Catalán
Pamplona - 11 junio, 2019

Importante presencia política en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es con Gerardo Cuerva (FOTO: Víctor Rodrigo)

Importante presencia política en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es con Gerardo Cuerva (FOTO: Víctor Rodrigo)

Poner a las pymes en el lugar que les corresponde. Hacer políticas en las que en el centro estén las pymes, que son las que realmente crean riqueza en nuestro país. Es la principal conclusión que los más de un centenar de empresarios, profesionales y representantes políticos de la comunidad foral, han destacado del último desayuno empresarial organizado por NavarraCapital.es celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. El invitado en esta ocasión ha sido Gerardo Cuerva, que relevó desde el pasado mes de enero a Antonio Garamendi en la presidencia de CEPYME.

desayuno-empresarial-gerardo-cuerva-cepyme11-6-2019-60

 

Los asistentes han coincidido con Cuerva en la importancia de las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial y la necesidad de que las políticas se centren en la pequeña empresa por encima de otros intereses que afectan a una minoría.

De esta manera, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarraha señalado al término del desayuno que la intervención del señor Cuerva “ha sido del apoyo total a la pyme. Él lo ha dicho, el 99,8% de las empresas españolas  son pymes y por tanto, son las principales en generación de riqueza y empleo en nuestro país, de innovación, de avance y crecimiento. Claro que hay que apoyarlas. Desde CaixaBank tenemos Banca Empresas precisamente enfocado a la pequeña empresa, quienes cuentan con todo nuestro apoyo”.

Ana Díez, CaixaBank: “Las pymes cuentan con todo nuestro apoyo”.

Igualmente, y como empresario de una pyme con 40 trabajadores, Miguel Ayerra, director gerente de Iruña Motor, ha mostrado su total conformidad con lo expuesto por el presidente de Cepyme. “Estoy totalmente de acuerdo en su visión de la economía y del futuro, de las políticas que tiene que hacer el gobierno para apoyar al pequeño empresario que es el que verdaderamente crea riqueza y trabajo. Somos muchos pequeños los que creamos riqueza, los que pagamos los seguros sociales, los impuestos, el IVA… La pyme es la base de la sociedad industrial española y navarra. Desde una visión pragmática, el empresario debe colaborar con todos, sean del signo político que sean, bien instituciones, sindicatos, ONG´s…”. 

desayuno-empresarial-gerardo-cuerva-cepyme11-6-2019-35

Miguel Ayerra, Iruña Motor: “Somos muchos pequeños los que creamos riqueza”.

Arturo del Burgo, socio director de Écija Abogados ha señalado que, a su juicio, “el señor Cuerva tiene toda la razón en el fundamento de lo que ha dicho. Creo que en política, a todos los signos políticos les parece muy bien apoyar a la pyme pero a la hora de la verdad, cuando tienen que gobernar y dirigir el boletín oficial, la cosa es bien distinta. Lo que falta es poner a las pymes en el centro de las políticas legislativas y apoyarlas e impulsarlas porque son el tejido esencial de nuestro país. Es incomprensible, que en este exceso de normativas que tenemos en España se ponga siempre a la gran empresa como eje fundamental y que luego el 99,8% de las empresas tengan que ir a rebufo. Creo que esto debe cambiar, poner a la pyme en el lugar que realmente le corresponde”.

desayuno-empresarial-gerardo-cuerva-cepyme11-6-2019-41

Gerardo Cuerva durante su intervención.

Por su parte, Mª Jose Ballarín, consejera delegada de Obras Especiales en Navarra y vicepresidenta de la Confederación de Empresarios en Navarra, también ha señalado que el mensaje de la conferencia ha sido muy interesante por dos cosas fundamentalmente: “porque ha sido un discurso que ha concentrado aquello que necesitan las pymes, resumido muy bien en la frase de ‘póngannos en el centro, no en la diana’, y porque ha sido también una persona autocrítica. Ha hablado de innovación, de formación, ambas fundamentales. Ha hablado también de la importancia de la internacionalización, una manera de crecer de para las empresas, para conseguir más riqueza empresarial y mayor generación de empleo. Un discurso muy completo y que ha ofrecido un análisis de 360 grados”.

Arturo del Burgo, Écija Abogados: “Hace falta poner a las pymes en el centro de las políticas legislativas y apoyarlas”. 

El  secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha destacado tres mensajes: “Por un lado, la importancia de la pyme en el tejido empresarial de España y Navarra y unido a ello, el mensaje de que ya está bien de legislar para atajar cosas que hace mal una minoría que afectan a la inmensa mayoría, que nos fijemos en la pyme más allá de esas minorías. Creo que la frase que ha dicho de ‘pongamos a las pymes en el centro de las políticas y no en la diana’ es muy elocuente. Por otro lado, creo que ha sido muy claro en cuanto a las reivindicaciones, en concreto a  la alusión que ha hecho a Navarra, de la necesidad de que se constituyan gobiernos estables y moderados. Los empresarios estamos acostumbrados a pactar y es importante que esto se traslade a lo político y que se defienda una política fiscal más justa y acorde sin una presión tan alta hacia el tejido empresarial”.

desayuno-empresarial-gerardo-cuerva-cepyme11-6-2019-43

Por último, Josetxo Aracama, socio fundador de Tangle Researchha reafirmado la idea de que “la pyme, en este momento, necesita de los gobiernos. Creo que el foro era muy adecuado puesto que aquí ha habido representantes políticos actuales y tal vez de futuro. Y no hay otro camino. Como ha dicho el pseñor Cuerva, la pyme es la base del tejido empresarial en comunidades como Navarra y el único camino es apoyarlas. Hay que quitarse el dicho de que el empresario es el ogro, todo lo contrario. Creo que todos los asistentes deberían haber tomado nota”.

 

Para más información sobre Desayunos Empresariales de Navarra Capital, LEER AQUÍ


To Top