sábado, 12 octubre 2024

«Hay que trabajar para que la tecnología que produce alimentos también sea española»

La subdirectora general de Innovación y Digitalización del MAPA, Maite Ambrós, intervino durante una jornada organizada por ATANA sobre la digitalización en la agricultura, cuyo objetivo era dar a conocer las políticas europeas sobre el Pacto Verde y la transformación digital.


Pamplona - 19 septiembre, 2024 - 17:36

El objetivo de la jornada era dar a conocer las políticas europeas sobre el pacto verde y la transformación digital. (Foto: cedida)

La Asociación de Empresas de Tecnología y Consultoría de Navarra (ATANA) organizó este jueves una jornada sobre la digitalización en la agricultura. En concreto, su objetivo fue dar a conocer las políticas europeas sobre el Pacto Verde y transformación digital. La jornada contó con la financiación de Acción Exterior del Gobierno de Navarra y, precisamente, fue Sergio Pérez, su director general, quien la abrió.

En su intervención, Pérez destacó el papel de Navarra en Europa, ya que la Comunidad foral «está presente en diferentes proyectos interregionales y transfronterizos». De la misma forma, agradeció la organización de este tipo de jornadas que acercan a la sociedad navarra políticas europeas en ocasiones complicadas de comprender por su terminología y falta de accesibilidad. 

Durante la primera parte, diferentes entidades abordaron la digitalización como parte del proceso de transición verde, tanto a nivel europeo como nacional o local. Por un lado, Gonzalo Bañón, consultor en EY y experto en el Pacto Verde, habló sobre la necesidad de las empresas de «adaptarse a los requerimientos ambientales europeos». Así, se centró en dos reglamentos específicos que deben cumplir en materia de sostenibilidad, así como en la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. 

Por otro lado, la subdirectora general de Innovación y Digitalización en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Maite Ambrós, analizó las claves de la transformación digital en España y su impacto en el primer sector. Uno de los temas «más candentes» fue la inversión en digitalización dentro de la política agraria. En esta línea, Ambrós explicó que el MAPA «trabaja para adquirir fondos de otras partidas, ya que el presupuesto de la PAC es limitado». Por otro lado, remarcó que los productos españoles en muchas ocasiones son los «mejores del mercado, pero que ahora hay que trabajar en que la tecnología que se utilice en producirlos también sea española». 

Por último, la coordinadora de proyectos I+D en INTIA, Marta Goñi, habló sobre la Estrategia Digital Navarra 2030 y su contribución a la transición verde realizando un balance de las barreras y oportunidades de la tecnología en el sector. Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector primario (cambio climático, escasez de recursos, despoblación), Goñi detalló algunas soluciones tecnológicas que se implementan en Navarra, imágenes satelitales, automatizaciones de riego, mapas de rendimiento… 

INICIATIVAS DIGITALES

La jornada también reservó un espacio para innovadores proyectos que se desarrollan en Comunidad foral. Por un lado, Hydrotecna, empresa tecnológica especializada en la gestión eficiente del agua de riego, explicó las oportunidades que la tecnología proporciona al sector agro, en concreto la gestión de recursos hídricos. Su iniciativa «nace por una necesidad detectada hace más de diez años en Artajona y, en la actualidad, cuenta con más de siete soluciones diferentes para ayudar a los agricultores». 

Por otro lado, y para finalizar el evento, ATANA desgranó dos iniciativas innovadoras que trabajan por una agricultura sostenible, Agrofossilfree y Smart Sustainable Wine, que enfocan su labor en el sector energético y en el vinícola respectivamente. Agrofossilfree es un proyecto con dieciséis socios de nueve países diferentes, en el que todos trabajan para trazar el camino hacia la desfosilización de la agricultura en la Unión Europea. Desde Navarra, la empresa Iniciativas Innovadoras fue la encargada de la difusión y comunicación de este proyecto. 

Por último, el presidente de la UAGN mostró la preocupación del sector agrícola y ganadero por el uso indebido de la palabra «sostenibilidad». Por ello, el sindicato ha puesto en marcha el proyecto Smart Sustainable Wine, que busca «crear unos parámetros que permitan medir la sostenibilidad de manera integral, teniendo en cuenta el impacto económico, social y ambiental». 


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