domingo, 25 agosto 2019

“Hemos creado un equipo de innovación para gestionar el talento”

Joseba Tabar, ingeniero técnico y relevo generacional de Tabar Sistemas Eficientes, nos cuenta cómo la participación de la empresa en el proyecto de la CEN ‘Mejora de la competitividad a través de las personas’ les está ayudando a gestionar lo que para ellos es una prioridad, las personas y cómo este año 2018 está siendo un año intenso e ilusionante.

Cristina Catalán
Pamplona - 10 diciembre, 2018

Joseba Tabar, relevo generacional en Tabar Sistemas Eficientes

Tabar Sistemas Eficientes es una empresa especializada en la puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones industriales de fluidos y gases. ¿Cómo enfoca  la gestión de las personas?

Participamos en el proyecto de la CEN: ‘Mejorando la competitividad a través de las personas’. La gestión de personas siempre ha sido una prioridad en nuestra empresa y en esta ocasión vimos la posibilidad de ser asesorados por reconocidos expertos en la materia, lo que ha sido una gran oportunidad para nosotros. Dividiría el trabajo realizado en dos grandes bloques: el primero, organizar lo que ya hacíamos de manera individual y por otro lado implementar o mejorar acciones ya establecidas

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de implantación en la empresa?

Ha sido un proceso sumamente intenso, pero no sólo para el equipo de dirección, sino para todas las personas que formamos Tabar Sistemas Eficientes, ya que gracias a su implicación y participación, hemos realizado el análisis y la puesta en marcha de los diferentes equipos de trabajo. Y esto es sólo el comienzo, de un proyecto que va a continuar.

Soldador trabajando en Tabar Sistemas Eficientes

Soldador trabajando en Tabar Sistemas Eficientes

¿Qué ha conseguido hasta el momento la empresa con su involucración en el proyecto?

Hemos identificado acciones que ya realizábamos pero que no se valoraban y en segundo lugar gracias al trabajo de consultoría hemos conocido nuevas áreas a trabajar para mejorar la competitividad de la empresa en base a nuestro mayor valor: el capital humano. Lo valoramos muy positivamente. 

¿Qué aspectos puede destacar?

Como ejemplo, te puedo comentar que se ha puesto en marcha un equipo de innovación integrado por trabajadores de diferentes áreas, cuya finalidad es gestionar el talento existente en la organización. En las primeras reuniones han salido temas muy interesantes que iremos desarrollando en el futuro. También hemos puesto en marcha el proyecto de Empresa Saludable, que promueve los hábitos de vida saludables, tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo.

Hemos puesto en marcha el proyecto Empresa Saludable, que promueve los hábitos de vida saludables, tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo”.

¿Qué período está viviendo la empresa?

Tabar Sistemas Eficientes es una empresa familiar fundada por mi padre, y que en la actualidad emplea a 40 trabajadores. Hace un par de años, y coincidiendo con el 30 aniversario de la empresa, afrontamos el relevo generacional en la dirección de la empresa, siempre asesorados por profesionales de diferentes disciplinas. En estos momentos estamos cerrando el Plan Estratégico 2019 – 2021 y sumando el proyecto de CEN está siendo un periodo muy intenso e ilusionante.

Sala de montaje de Tabar Sistemas Eficientes

Detalle de montaje de Tabar Sistemas Eficientes

¿Cómo están cerrando el año?

2018 está siendo un buen año y lo primero que quiero destacar es que en lo relativo a la seguridad laboral no hemos tenido accidentes o percances graves. En Tabar, la seguridad es uno de nuestros pilares fundamentales y priorizamos el bienestar de nuestros trabajadores. Respecto al cierre económico ha sido un año estable y lo vamos a terminar de manera positiva.

-¿Qué previsiones tienen para 2019?

La previsión para los próximos años es positiva, ya que nuestros clientes pertenecen a sectores como la industria agroalimentaria o la auxiliar de la automoción, con expectativas de crecimiento e importantes inversiones en sus plantas de la Comunidad Foral. Además confiamos en que la implantación del Plan Estratégico que estamos realizando, y los proyectos puestos en marcha con el asesoramiento de CEN, nos ayuden en nuestro proceso de mejora continua.

“En lo relativo a la seguridad laboral no hemos tenido accidentes o percances graves durante 2018”.

– ¿Proyectos entre manos?

Como retos más inmediatos, la implantación del Plan Estratégico que estamos elaborando con todo lo que ello implica. Y por supuesto, estar a la altura de nuestro padre Josemari Tabar, en el relevo de la dirección, ahora que él se ha implicado en otros proyectos como la presidencia de Anafonca (Asociación Navarra de Fontanería).

 

Para más información sobre Tabar Sistemas Eficientes LEER AQUÍ


To Top