Aceites Sandúa es una de las ocho empresas navarras seleccionadas por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para participar este año en la tercera edición de su proyecto estratégico de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”. En este proyecto se abordan estrategias para ganar tamaño de mercado y ser más competitivas. “Cualquier empresa, y en mayor medida una empresa familiar, pasa por un momento en la vida donde tiene que parar a reflexionar sobre algunos asuntos que permitan llevar de la mejor manera posible su consolidación y crecimiento. De las áreas que el programa nos ofrecía”, explica Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa.
Esta empresa navarra eligió el tema de la ‘organización‘. “Lo primero que hemos aprendido es a conocernos nosotros mismos. Saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Hemos mejorado de una forma considerable la comunicación dentro de la empresa”, añade.
Las compañías seleccionadas cuentan con un experto que tras diagnosticar la situación de la empresa en cuanto a su estrategia de crecimiento, diseña una hoja de ruta con el correspondiente acompañamiento y seguimiento periódico de las medidas que se implanten. “De momento, está suponiendo el inicio de un largo proceso en que todo el personal de la empresa está implicado y colaborando. No hemos terminado de implantarlo. Se han definido muy bien las funciones, y objetivos. El primero de ellos, que era comenzar con la transformación organizativa de la empresa sí que se ha cumplido. Hemos dado el gran paso, y ahora tenemos por delante e ir consolidando y afianzando esta nueva organización”, añade.
Laura Sandúa: “El primer objetivo era comenzar con la transformación organizativa de la empresa y lo hemos cumplido”
Para la responsable de esta firma de elaboración de aceite, tener una empresa más profesionalizada, con todo el personal trabajando en equipo es una de las mayores ventajas que le está reportando la implantación de este proyecto. “Cada uno sabe sus funciones y responsabilidades y así las desarrolla y asume”.
IMPORTANTE AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES
Por otro lado, Aceite Sandúa se encuentra inmersa en un importantísimo proyecto de ampliación de instalaciones que afecta sobre todo a la línea de envasado de aceite. “Además, nos encontramos realmente ilusionados con la progresión y crecimiento que está tomando nuestra finca de olivares en el sur de Navarra. Explotamos cerca de 40 hectáreas, que siguen aumentando, para dar lugar a un aceite de primera calidad, donde controlamos con mimo todos los pormenores del cultivo, crecimiento, selección, prensado y envasado de la aceituna, a las pocas horas de su recolección. Porque son estos ‘pequeños’ detalles los que convierten en excelente un aceite de oliva virgen extra y nos hacen sentir orgullosos del resultado”.
Sandúa se dedica a la producción, envasado, comercialización y distribución de aceites vegetales, desde 1975, en Ablitas. La elaboración de aceites de calidad es el gran valor diferencial de Sandúa. El plan de mejora continua de la empresa se asienta en pilares como la seguridad alimentaria, la gestión de la calidad más el cuidado del medioambiente. Además, es una de las empresas que posee los certificados de calidad internacional, de denominación, IFS y BRC, que renueva cada año para cumplir todos los parámetros exigidos.
Durante los últimos años, las instalaciones de Aceites Sandúa han experimentado mejoras y ampliaciones hasta llegar a los 5.000 m2 actuales en los que se incluye un laboratorio propio y una sala de catas, para formar y atender a clientes y proveedores en los mejores usos del aceite.
“Nos encontramos realmente ilusionados con la progresión y crecimiento de nuestra finca de olivares en el sur de Navarra. Explotamos cerca de 40 hectáreas, que siguen aumentando”.
Además de Aceites Sandúa, las otras las compañías seleccionadas proyecto impulsado por CEN, que cuenta con la cofinanciación del Gobierno de Navarra y de SODENA, han sido Acunsa, Egrin Alimentación, Grupo Oxicortes, IED Electronics, Industrias Barga, Industrias San Isidro y Navarpluma.
A través de su participación en este proyecto, estas compañías implantarán sus estrategias de crecimiento fortaleciendo en sus empresas algunas de las cinco áreas clave identificadas en esta iniciativa: Organización y talento, Innovación, Estrategia digital, Crecimiento inorgánico y Alianzas e internacionalización.
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