Hemos subido un escalón en I+D+i

martes, 7 abril 2020

“Hemos recuperado un escalón en el ranking de la I+D+i, aún nos falta otro ¡y otro más!”

Manu Ayerdi afirma que con la Ley de Ciencia y Tecnología y el compromiso de todos los agentes Navarra llegará al año 2030 siendo una de las regiones europeas más avanzadas

Miguel Bidegain
Pamplona - 28 junio, 2018

Manu Ayerdi es el primer miembro del Gobierno foral que da positivo por coronavirus. (Foto: archivo)

Ciencia-Ayerdi-B

Manu Ayerdi, durante la entrega de los premios de la ciencia.

Publicamos hoy la tercera y última entrega de la entrevista que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha concedido a NavarraCapital.es. En las dos primeras los temas principales fueron la Estrategia de Especialización Inteligente y el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad. En esta ocasión Ayerdi responde a las preguntas relacionadas con la I+D+i, la Ley de Ciencia y Tecnología y las acciones de internacionalización en apoyo de las pymes.

-Seguimos padeciendo las consecuencias de la crisis, y una de ellas es la caída de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación. Acaba de aprobarse la Ley de Ciencia y Tecnología. ¿Es el instrumento adecuado para revertir esa situación?

-La Ley nace también de la Estrategia de Especialización Inteligente. En 2016 ya decidimos que de cara a esa Navarra del 2030 que queríamos alcanzar uno de los factores clave era impulsar la I+D+i, por eso pusimos en marcha el Plan de Ciencia y Tecnología y ahora la Ley, recogiendo ese mensaje tan importante que nos venía de todos los agentes, empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, en el que nos decían tenemos que recuperar el nivel y, sobre todo, tenemos que dar estabilidad en la inversión de I+D+i y asegurar que no va a haber altibajos, que no pasara como con la crisis, que en ese tener que vivir al día del Gobierno anterior hasta el compromiso presupuestario con la I+D+i se vino abajo. En 2018 hemos doblado el presupuesto con respecto a 2015 y 2016 con el compromiso además de que vaya subiendo hasta llegar al 2% del presupuesto total en 2030. Creo que sí, que estamos en la buena línea para recuperar el nivel deseable.

“Sobre todo, tenemos que dar estabilidad en la inversión de I+D+i y asegurar que no va a haber altibajos”

-Mientras tanto, hemos perdido terreno con respecto a las regiones europeas más avanzadas.

interpretes

Ayerdi y la vicegobernadora de Gansu conversan con la ayuda de intérpretes.

Pero contamos con el Plan de Ciencia, unido al compromiso presupuestario de Ley, unido a la propia Ley que ordena el sistema, y unido sobre todo al convencimiento de los agentes empresariales y del conocimiento, y con ellos el del Gobierno, de que la I+D+i va a ser la llave para que Navarra llegue a donde tiene que llegar en 2030. De hecho la Unión Europea ya nos ha subido un escalón en el ranking de I+D+i, todavía nos falta recuperar otro ¡y hasta otro! Se trata de recuperar el compromiso, de invertir y de hacerlo bien, y en eso el Plan y la Ley nos va a ayudar, y en su seguimiento y gobernanza vamos a estar de la mano con los agentes de la innovación y empresariales. Europa recomienda que de cada tres euros que se inviertan uno lo ponga la administración y dos los agentes privados, ese ratio se ha mantenido en Navarra durante la crisis, ahora todos tenemos que incrementar ese volumen.

-En los últimos tiempos asistimos a un incremento de las misiones comerciales de internacionalización. ¿Son realmente efectivas?

-Las estamos midiendo… Nacen de otro de esos planes, el de Internacionalización, y hemos hecho una cosa que creo que es importante: reconocer que somos pequeños y comprender que no cualquier país es estratégico para Navarra. Hemos hecho una lista con seis o siete países que creemos que son los importantes donde hemos metido a China, India, Estados Unidos y México, y el resto son europeos. ¿Qué estamos haciendo? Pues ayudar a ese tejido de pequeñas y medias empresas, porque las grandes saben hacerlo solas, a ir a esos mercados nuevos. Y además les orientamos para que se muevan en esos sectores que también hemos definido como estratégicos en la S3: energía eólica y agroalimentario, sobre todo, y en algunos casos la automoción.

¿Las misiones comerciales se traducen en logros concretos?

La valoración que se está haciendo de las misiones es muy positiva. En la de China, en la que participé, incluso hemos metido objetivos institucionales al establecer relaciones entre Navarra y la región de Gansu, que creo que es una oportunidad magnífica para tejer complicidades con un país que va a ser el número uno y va a ser clave en un futuro próximo. Y bueno, ahí están los números, los datos de exportaciones que estamos viendo este año empiezan a ser importantes en el valor total y el número de empresas exportadoras regulares está creciendo también, eso lo dice todo. Tampoco es que las misiones internacionales requieran una inversión tan importante, suponen tiempo y esfuerzo, sea mío o del equipo de la directora general, y se están planificando con presencia de empresas y centros tecnológicos, y desde ese punto de vista creo que es una inversión más que justificada e interesante.

AQUÍ para acceder a la primera parte de la entrevista con Manu Ayerdi 

AQUÍ para acceder a la segunda parte de la entrevista con Manu Ayerdi 

Para acceder a más noticias relacionadas con Manu Ayerdi… LEER AQUÍ


To Top