El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó este miércoles la sede de Lesaka de la empresa Hidro Rubber, que fabrica piezas críticas de caucho para el sector de la automoción. Allí fue recibido por Jon Angulo, director general de la compañía, quien le mostró el trabajo que hacen en la planta, caracterizado por la aplicación de la metodología lean a su proceso de producción.
Según informó el Gobierno de Navarra, la empresa tiene una “apuesta clara y firme” por la digitalización y cuentan con captura de datos en planta, con el objetivo de recoger datos de los procesos productivos y transformarlos en información fiable. Así se pretende mejorar la toma de decisiones, “impactando positivamente en la eficiencia de dichos procesos”. Además, cuentan con máquinas de verificación por visión artificial.
Irujo resaltó la importancia de los datos en los procesos industriales y valoró que “la cantidad de datos industriales en el mundo se cuadruplicará en los próximos cinco años, al igual que las oportunidades que conllevan”.
Mikel Irujo: “La cantidad de datos industriales en el mundo se cuadruplicará en los próximos cinco años, al igual que las oportunidades que conllevan”.
“Este modelo contempla las directrices del desarrollo económico de la Comunidad Foral desde una visión social, y apuntan a un modelo de sociedad muy claro: eficiente, inteligente, participativo, creador de sinergias entre todos sus elementos, más justo y solidario”, valoró el consejero.
La firma especializada en fabricar piezas críticas de caucho para el sector de automoción posee además una planta de producción en Italia y un almacén en Estados Unidos. Con noventa personas en plantilla, cuenta con una cifra de facturación total de 17 millones de euros en 2021, espera llegar a los 24 millones en 2022. Así mismo, exporta el 90 % de sus ventas.
En 2021 fue la ganadora del I Premio Arizmendiarrieta Saria, un galardón impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la Fundación Arizmendiarrieta. El jurado valoró la implementación de sistemas de gestión que buscan la competitividad de las empresas, una competitividad “basada en el desarrollo de las personas que en ellas trabajan, especialmente en lo que se refiere a sistemas de comunicación interna y de participación”.