lunes, 30 noviembre 2020

Histórico acuerdo europeo por la recuperación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pactan de madrugada un fondo de 750.000 millones financiado con deuda conjunta. El convenio contempla, además, la rebaja de las ayudas directas hasta los 390.000 millones y el aumento hasta 360.000 de los préstamos. La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros, el más alto de toda la historia comunitaria.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2020

Tras cuatro días de intensos debates, finalmente ha habido acuerdo entre los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Euopea. (Foto: cedida).

Finalmente, a las 5:31 de esta madrugada, hubo fumata blanca. Fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel quien lo anunció a través de su cuenta de twitter. Tras cuatro días de intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron poner un marcha un billonario plan de recuperación económica para el nuevo escenario de crisis generado por el covid-19. Un futuro que formará parte de los debates y análisis de los II Cursos Europeos de Verano organizados por NavarraCapital.es junto con Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo.

El compromiso alcanzado supone un recorte de 110.000 millones en las ayudas directas con respecto a los 500.000 millones propuestos en un primer momento por la Comisión.

En concreto, el pacto establece un fondo de 750.000 millones financiado con deuda conjunta. Contempla, además, la rebaja de las ayudas directas hasta los 390.000 millones y el aumento hasta 360.000 de los préstamos. La estrategia para salir de la recesión se apoyará, asimismo, en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros, el más alto de toda la historia comunitaria. “¡Día histórico para Europa!“, celebró en Twitter el presidente francés,Emmanuel Macron.

RECORTES

Para alcanzar el acuerdo ha sido necesario hacer concesiones a los autodenominados países “frugales”. Este grupo, integrados por Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia a los que se sumó Finlandia, consiguió recortar el volumen de ayudas, tener mayor control sobre las mismas y mantener sus descuentos en la contribución al presupuesto. Fueron, sin duda, los puntos más controvertidos de la negociación, junto con a la propuesta para vincular la recepción de fondos del presupuesto al respeto al Estado de Derecho. Este último extremo fue revocado en un primer momento por Hungría y Polonia.

Las claves de este acuerdo formarán parte de los debates y análisis que se celebrarán en Pamplona del 25 al 27 de agosto en los II Cursos Europeos de Verano patrocinados por el Parlamento Europeo.

Frente a esta postura se situaron los “grandes” (Alemania, Francia, Italia y España). Estos, como la mayoría de los Veintisiete, querían como mínimo 400.000 millones de euros en subvenciones. Al final, el compromiso alcanzado supone un recorte de 110.000 millones en las ayudas directas con respecto a los 500.000 millones de euros que propuso la Comisión Europea (más 250.000 millones en créditos). Una rebaja que supondrá importantes reducciones de la dotación de varios programas comunitarios apoyados por el fondo.

El acuerdo refuerza además el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda. Un triunfo personal para su primer ministro, Mark Rutte, que siempre sostuvo que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico. Por otro lado, aumentan los descuentos que tienen los “frugales” en su contribución al presupuesto por aportar más de lo que reciben.

En todo caso, el acuerdo alcanzado su pone un hito histórico para la UE post-Brexit y un paso firme en la búsqueda de una solución que permita al Viejo Continente escapar de la crisis económica provocada por la irrupción del covid-19. Todo ello formará parte de los debates que se celebrarán en Pamplona del 25 al 27 de agosto en el marco de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y patrocinados por el Parlamento Europeo. 

Entra aquí para acceder a más noticias de los Cursos Europeos de Verano. 

 


To Top