viernes, 26 abril 2024

Iberdrola, a través de i-DE, conecta 5.500 instalaciones de autoconsumo en Navarra

Dichas instalaciones, según informó i-DE, han aportado al sistema un total de 48 MW de generación verde "totalmente integrada en las redes de baja y media tensión".


Pamplona - 22 mayo, 2023 - 16:48

Las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red han aportado 48 MW de generación verde. (Foto: archivo)

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha alcanzado las 5.500 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Navarra, que han aportado al sistema un total de 48 megavatios (MW) de generación verde «totalmente integrada en las redes de baja y media tensión».

Para facilitar la tramitación de los accesos, la compañía, según informó en un comunicado, ha desarrollado un mapa interactivo «que permite consultar la capacidad de la red de la distribuidora e identificar la ubicación de los puntos de conexión». En el transcurso de una jornada informativa, i-DE, junto a representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ingenierías e instaladores y colegios profesionales, se erigieron en facilitadores en el proceso de solicitud de los permisos de acceso y conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo «para aclarar y dar luz sobre su tramitación».

En este sentido, Uxue Itoiz, directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos en el Gobierno de Navarra, valoró la colaboración público-privada para avanzar hacia un “modelo energético más eficiente y justo”, y anunció «la voluntad y el trabajo de ambas partes para contar con un convenio de colaboración para el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas».

El director de i-DE en la Región Norte, Javier Arriola, subrayó «es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida». «Hemos podido responder gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años, que han permitido a la compañía disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente. Y debemos seguir impulsándola, ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización», incidió.

Además, abordaron «la importancia de contar con una regulación estable y predecible», que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente. «La digitalización de la red aumentará su capacidad disponible para integrar más renovables además de permitir la penetración de la movilidad eléctrica», afirmó Arriola.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Iberdrola · Autoconsumo Navarra ·


To Top