La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó un encuentro entre representantes del empresariado navarro, el Gobierno foral y la compañía aérea Iberia donde valoró «la mejora» de las conexiones entre Pamplona y Madrid «con el aumento de frecuencias y la ampliación de horarios con tres vuelos tempranos semanales». Esta modificación se produce «tras las peticiones empresariales que se han realizado a la compañía», canalizadas a través del presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, y las negociaciones llevadas a cabo con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, según se puso de manifiesto en la reunión mantenida.
El empresariado navarro también puso de manifiesto «la necesidad de mejorar horarios y frecuencias en invierno y de mantener una amplia y fiable conectividad», con una apuesta «a largo plazo».
El pasado mes de octubre, según informó la patronal, la patronal informó a la compañía aérea sobre las demandas empresariales en este ámbito, «debido a que durante la pandemia la conectividad desde el aeropuerto de Pamplona se había visto muy reducida». Un problema que estaba repercutiendo «negativamente en la competitividad de las empresas navarras y en el desarrollo económico de la Comunidad foral». En respuesta, Iberia «ha mejorado sus servicios aéreos y, a partir de abril, habrá tres días semanales con vuelo temprano y un último vuelo tardío para facilitar ida y vuelta en el día». En total, en la temporada de verano la aerolínea ofrecerá diecisiete frecuencias semanales entre Pamplona y Madrid, «mejorando las conexiones con los cerca de 100 destinos internacionales de Iberia». El presidente de la CEN agradeció la «disposición positiva de la compañía aérea a atender las demandas empresariales».
En el encuentro también participaron María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Guillermo González Vallina, director comercial de Iberia y British Airways en España, Portugal y Norte de África; Juan Carlos Molina, delegado territorial en España de Iberia y British Airways; Vanesa Polo, directora del Aeropuerto de Pamplona; Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra; Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra; Juan José Suárez, presidente de Azkoyen; Jesús Izcue, presidente para España de Arcelor-Mittal; Mary Carmen Peña, directora financiera corporativa de Viscofan; Miguel Odériz, subdirector general y RRHH-director industrial de Estellaprint; Carlota Fernández Barrionuevo, directora de RRHH de Acciona España; Alfonso Sánchez-Tabernero, hasta ahora rector de la Universidad de Navarra 2012-2021; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.
Por parte del empresariado navarro, se resaltó «la necesidad de mejorar horarios y frecuencias también respecto al periodo de invierno y mantener una amplia y fiable conectividad», con una apuesta «a largo plazo» de las aerolíneas «que genere confianza entre los viajeros». Por su parte, los representantes de Iberia resaltaron «su compromiso con Navarra, reflejado en su clara apuesta por atender las necesidades de sus empresas y mejorar la conectividad internacional» de la región.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.