jueves, 27 enero 2022

Ideas para dinamizar el ecosistema de Innovación Social

La autora expone varias propuestas para fomentar la Innovación Social (IS) con un triple objetivo: inspirar la generación de entorno favorable para esta materia; impulsar o actualizar el ecosistema de innovación empresarial de Navarra; y, finalmente, promover un nuevo tipo de cultura empresarial más internacional, capaz de multiplicar el impacto social de las organizaciones.

Redacción
Pamplona - 10 enero, 2022

María Eugenia Clouet.

María Eugenia Clouet.

Desde esta tribuna llevamos tiempo hablando sobre cómo la Innovación Social (IS) puede resolver o, al menos mitigar, muchos de los desafíos más urgentes que aquejan a nuestra sociedad en el siglo XXI y que requieren de un esfuerzo global.

Hoy quisiera compartir unas ideas que pueden servir de inspiración para proporcionar un entorno de apoyo a la IS. También para impulsar o actualizar el ecosistema de innovación empresarial de Navarra. Pero, sobre todo, para atrevernos a dar pasos que permitan hacer de nuestra cultura empresarial una cultura más internacional, capaz de multiplicar el tamaño potencial del mercado y el impacto social creado.

Estas propuestas las he tomado de un estudio que se realizó para analizar las necesidades emergentes de los innovadores sociales y los ecosistemas de IS.

Los autores del estudio Audretsch et.al. 2021 realizan un análisis basado en los seis pilares del ecosistema emprendedor tradicional con fines de lucro de Isenberg 2011. Estos son la política, la financiación, la cultura, el apoyo, el capital humano y los mercados.

  • Política. En su estudio apuntaron que, para dinamizar un ecosistema de Innovación Social, es necesario que exista un enfoque sociopolítico orientado al largo plazo. Por eso, los formuladores de política pública pueden apoyar un ecosistema de Innovación Social a través de diversas herramientas como la financiación, las regulaciones del marco legal y fiscal de apoyo o los procesos de contratación pública. También formarían parte de este paquete de medidas el uso de activos públicos de forma socialmente innovadora y, finalmente, la sensibilización y el desarrollo de programas que fomenten las habilidades en las que se sustenta la IS.
  • Financiación. Es preciso contar con un acceso más fácil y menos burocrático para invertir en este tipo de iniciativas. Una opción para lograrlo puede ser promover medidas adecuadas para evaluar el impacto de la IS o tener un presupuesto estatal, así como establecer acuerdos con entidades privadas para que los innovadores sociales dispongan de líneas de financiación más accesibles.
  • Cultura. Juega un papel clave en el proceso de desarrollo y escalado de la IS. Se necesita una cultura con un horizonte internacional, abierta al cambio, dispuesta a asumir riesgos, a probar y aceptar algo innovador. La participación e involucración de los diferentes grupos de interés es esencial en el desarrollo de iniciativas de IS.
  • Apoyo. Este aspecto hace referencia a la divulgación pública para crear conciencia sobre el problema social. Aquí, los medios de comunicación tienen un papel indispensable. Otra forma de apoyo necesario para dinamizar un ecosistema de IS tiene que ver con la disponibilidad de infraestructuras y espacios físicos adecuados. También los centros o hubs de apoyo a los que acercarse cuando se tiene clara la idea de negocio que se quiere desarrollar a través de la IS.
  • Capital humano. Las personas con sólidas habilidades sociales, de comunicación y de gestión de proyectos son cruciales para el surgimiento de la IS. Muchas de dichas innovaciones nacen de la discusión y el intercambio entre distintos actores. En el estudio resaltan tres características: se necesitan personas valientes y con coraje capaces de iniciar una innovación cuyo objetivo sea generar impacto. En segundo término y en muchos casos, se precisan conocimientos específicos del proyecto. Y, por último, las personas con experiencia práctica y no local son fundamentales porque pueden compartir su conocimiento e impulsar así el ecosistema de Innovación Social.
  • Mercados. Si bien no es posible identificar características generales, aquí detallaré algunas oportunidades de mercado para desarrollar negocios con impacto: el campo de la salud, la asistencia social y el cuidado; todo lo relacionado con la protección del medio ambiente, la reducción de plástico o emisiones de CO2; y el turismo, especialmente el de salud y sostenible, entre otros.

 

María Eugenia Clouet
Cultura Organizacional para la Innovación Social

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