Impulso a la Economía Social de Sakana

domingo, 5 julio 2020

Impulso decidido a la Economía Social de Sakana

ANEL y la Agencia de Desarrollo de Sakana contribuirán a la creación y mantenimiento de empleo en cooperativas y sociedades laborales de acuerdo con el convenio suscrito por sus máximos responsables.

Redacción
Lakuntza - 14 junio, 2017

Aitor Karasatorre, presidente de la Agencia de Desarrollo de Sakana e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Responsables de la Asociación Navarra de Economía Social, ANEL y de la Agencia de Desarrollo de Sakana trabajarán conjuntamente para poner en marcha medidas que contribuyan a la creación y mantenimiento del empleo a través de fórmulas de Economía Social en esta comarca, según el convenio suscrito por ambas entidades.

En la firma del convenio, en Lakuntza, han intervenido Aitor Karasatorre, presidente de la Agencia de Desarrollo de Sakana e Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL

Ignacio Ugalde destacó que una de las líneas estratégicas de ANEL es potenciar la cooperación con agentes locales, como forma de “contribuir juntos a un desarrollo más sostenible y territorialmente equilibrado”.

En concreto, el acuerdo busca proporcionar herramientas y capacitar a las personas para la creación de cooperativas y sociedades laborales, con el objetivo “de crear empleo estable y de calidad y dinamizar el tejido empresarial de esta comarca”, destacaron sus promotores.

Por su parte, desde la Agencia de Desarrollo de Sakana consideran necesaria la promoción de la Economía Social para la creación y mantenimiento de empleo en la comarca. Como apuntan desde esta entidad “La creación de empleo sostenible es el principal objetivo del Plan Estratégico de Sakana, y durante la crisis la Economía Social ha demostrado ser un modelo muy eficaz para la creación y mantenimiento de empleos ligados al territorio. Por ello, creemos que las entidades asociativas de la Economía Social son un aliado estratégico para la consecución de objetivos compartidos dentro del Plan Estratégico de Sakana”.

Entre las medidas que se plantean, en la Asociación Navarra de Economía Social, ANEL se comprometen a organizar reuniones informativas sobre el modelo de empresa de Economía Social, sobre emprendimiento y creación de cooperativas y sociedades laborales. Estarán dirigidas a emprendedores, técnicos municipales, asesores, entidades financieras y otros agentes locales. También asesorará a los emprendedores de la comarca de forma individual o grupal.

Así mismo aquellas personas que quieran testar su modelo de negocio de forma real antes de constituir su empresa podrán formar parte de la Cooperativa de Emprendedores de ANEL. Una innovadora de iniciativa que además les permitirá conocer el día a día del cooperativismo y capacitarse en gestión.

La Economía Social ha demostrado ser un modelo muy eficaz en la creación de empleos ligados al territorio“, destacaron los firmantes del convenio

Además se ofrecerá la participación en acciones formativas del Plan de Economía Social y del Programa Liderazgo Participativo de ANEL.

Por su parte la Agencia de Desarrollo de Sakana aportará su conocimiento sobre la situación económica de la comarca, los recursos y las necesidades específicas del entorno, informará a los agentes locales y facilitará un espacio de trabajo y los medios materiales necesarios.

Finalmente, realizará acciones de sensibilización e información sobre emprendimiento y Economía Social. Otro aspecto destacado es que contribuirá a la identificación, dinamización y desarrollo de proyectos de Economía Social con actores locales.


To Top