lunes, 16 diciembre 2019

Iñaki Mendióroz: “Queremos trabajar el emprendimiento en las Fundaciones”

Fundaciones de Navarra ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual con la presentación de tres nuevas incorporaciones: Dédalo, Iddeas y Merece la Pena; y con el objetivo puesto en visibilizarse, protagonizar la economía social y poner en marcha un Plan de Emprendimiento entre sus entidades.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 junio, 2018

Varios de los miembros de las entidades que conforman Fundaciones de Navarra, posan en Casa Gurbindo. (Fotos: Javier Ripalda)

Una fundación es una organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa. Sin embargo, es posible crear puestos de trabajo a través de ella y, por esto, Fundaciones de Navarra, que engloba a 38 entidades, quiere poner en marcha un Plan de Emprendimiento, entre sus retos para el nuevo curso.

Casa Gurbindo ha sido el lugar elegido para la Asamblea de las Fundaciones y la mañana ha empezado con una reunión interna de la junta para, a continuación, darse cita las 38 fundaciones que conforman la asociación y escuchar de la mano de la junta el balance del año, tras el que se han aprobado las cuentas del ciclo pasado y el presupuesto de este año.

El tejido fundacional es muy diverso y dispar en Navarra. Lo conforman unas 190 fundaciones, aunque algunas de ellas “son muy pequeñitas con una continuidad no tan estable y ese es un hándicap que queremos apoyar para visibilizarlas y que todo el mundo las pueda apoyar”, ha explicado el presidente de Fundaciones de Navarra, Iñaki Mendióroz.

3 FUNDACIONES MÁS

Fundaciones-De-Navarra-Asamblea-4

De todas las fundaciones que hay en la Comunidad foral, 38 forman parte de la Asociación que preside Mendióroz: “Crecemos un 10-15% anual, pero el objetivo es crecer a mayor ritmo y para esto, tenemos que hacernos atractivos. Entre sus objetivos claros: “Visibilizar más las Fundaciones, aportar valor añadido a todos los agentes sociales y a la administración a través del Plan Estratégico y detectar qué requieren las Fundaciones que conforman la Asociación”.

Precisamente, en el encuentro, se han presentado las tres nuevas Fundaciones que han pasado a formar parte de la asociación:

  • Fundación Dédalo: tiene como objetivo principal la promoción, el impulso y el desarrollo de la sociedad de la información en el área geográfica de la Ribera, realizando para ello actividades en el ámbito de la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones.
  • Fundación Iddeas: para la innovación y la inclusión social, que responde a las palabras: Igualdad, diseño, diversidad, empatía, accesibilidad y sostenibilidad.
  • Fundación Merece la Pena: surgió con el deseo de desarrollar y promover la Resiliencia, la capacidad de enfrentarse con éxito a acontecimientos adversos, promoviendo la necesidad de “adoptar una actitud positiva ante las adversidades de la vida”.

Durante la Asamblea, también se ha presentado la Memoria de Actuaciones, un plan de gestión que va unido al Desarrollo del Plan Integral de Economía Social, un acuerdo desarrollado a través de la colaboración de todas las entidades que conforman la economía social y que define una serie de propuestas y objetivos en base a una estrategia para favorecerla.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Fundaciones-De-Navarra-Asamblea

Los avances de este año en la Asociación han ido en la línea de contar con apoyo de la Administración, en este caso, del servicio de trabajo del Departamento de Desarrollo Económico para “poder desarrollar proyectos de dinamización, impulso, vertebración del tejido fundacional comenzando por lo primero: conocer bien qué tipo de fundaciones tenemos en Navarra, qué tipo de actividades realizan, el crecimiento que pueden tener en la generación de empleo y, en ese sentido, vamos a tener un apoyo importante del Departamento que nos va a ayudar a consolidarnos”, ha incidido el presidente.

De cara al trabajo interno, “estamos trabajando de lleno en un proyecto de monetarización del valor social, que el año pasado pusieron en marcha Anel y Ucan. Este proyecto pretende hacer un análisis interno a nivel de acciones que aportan las Fundaciones a la sociedad y traducirlo en dinero. Es decir: “cómo ese valor que nunca es tangible, se puede calcular en dinero, en aportación a la sociedad” y que esperan poder tener los primeros resultados a finales de 2018 o comienzos de 2019.

EMPRENDIMIENTO EN LAS FUNDACIONES

Los miembros de la directiva de las Fundaciones.

Los miembros de la Junta de las Fundaciones.

El impulso que está generando el Plan Integral de Economía Social está facilitando que Fundaciones de Navarra pueda trabajar para mejorar la vertebración interna y por hacerse un lugar importante en la sociedad, donde aportar y aprender.

Precisamente, en esa línea, ha incidido el presidente: “Las fundaciones nos tenemos que conocer más; nos tenemos que dar a conocer más; tenemos que ser interlocutores para muchas cosas que ocurren en el día a día, porque podemos aportar muchas cosas importantes, no solo de formación, valor social, inclusión, patrimonio o desarrollo rural; sino también de generación de empleo y de emprendimiento”.

De hecho, en esa línea de generación de empleo, la entidad tiene un proyecto “que tenemos que ver cómo financiarlo”, reconoce Mendióroz, “de cara a apoyar el emprendimiento en Fundaciones desde un punto de vista económico, para que sean sostenibles los proyectos, pero que también tengan un componente social muy importante”.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra y director gerente de UAGN.

Iñaki Mendióroz, presidente de Fundaciones de Navarra y director gerente de UAGN.

Y el trabajo de la Asociación también ha estado en el nuevo Plan Estratégico: “En realidad, hemos actualizado el plan que ya teníamos pensando en adaptarnos a este nuevo contexto y volver a reflexionar sobre qué podemos aportar como asociación. Porque podemos y debemos aportar en la línea de representatividad, de interlocución, de colaboración técnica con la administración, en facilitar a nuestras entidades apoyo a nivel de asesoramiento y de cosas del día a día que necesitan; pero, sobre todo, a la hora de generar una red, tanto externa como interna de contactos y comunicación para entender cómo podemos mejorar con líneas de trabajo en red, en común, compartiendo proyectos o buenas prácticas; y tratando de dar una imagen cada vez más sólida y presente”.

Iñaki Mendióroz ha cumplido un año como presidente de Fundaciones de Navarra, un cargo que compagina con ser director gerente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y su balance es positivo: “El año ha sido intenso, porque estamos en pleno desarrollo del Plan Integral de Economía Social y estamos trabajando codo con codo con el resto de familias y con la propia administración, porque hay muchas acciones y retos que afrontar”. Además, este impulso se va a aprovechar para “mejorar nuestra organización interna y nuestra ‘profesionalización’”. En definitiva,Trabajar todo lo posible para ir con criterios hacia adelante, concluye.

Para acceder a más noticias relacionadas con Fundaciones de Navarra… LEER AQUÍ.


To Top