El Vivero de Innovación de CEIN despidió este martes a cuatro empresas que iniciaron su actividad con equipos formados por dos o tres personas y que, en estos instantes, suman un total de 56 puestos de trabajo. Este año, Smart Confort, BeePlanetInbiot e InnoUp se han trasladado a nuevas instalaciones «para continuar con su desarrollo de forma independiente». Los dos primeros cambios de sede fueron adelantados por Navarra Capital en enero de este año y en junio respectivamente.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó en el acto de despedida de las empresas, a las que agradeció «su aportación en dedicación y esfuerzo, en ideas y soluciones innovadoras, en cultura emprendedora a Navarra». «Tengo el convencimiento de que en la nueva fase de escalado y madurez empresarial seguiréis siendo fuente de buenas noticias para Navarra», manifiestó.

Cada año, según informó el Gobierno foral, una media de diez empresas entran al Vivero de Innovación de CEIN, mientras que otra cifra similar abandona sus instalaciones al haber alcanzado un grado de madurez «que les capacita para continuar su camino de manera independiente». En lo que va de año, un total de 42 startups han pertenecido o pertenecen a él.

NUEVAS INSTALACIONES

BeePlanet Factory, nacida en 2018 y que se muda a Orkoien, impulsa la economía circular con el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía al reutilizar baterías de vehículos eléctricos para el sector residencial, comercial e industrial. En este sentido, destaca el almacenamiento de las plantas fotovoltaicas. Actualmente cuenta con veintitrés personas trabajadores y tres en prácticas, prevé cerrar 2022 con más de de 7 MWh operativos en instalaciones de más de 50 clientes y está desarrollando su estrategia de crecimiento internacional.

Smart Comfort, que se ha trasladado a Tajonar, fue creada en 2016. Con un equipo de siete personas, está especializada en instalaciones inteligentes de calefacción eléctrica por infrarrojo lejano para empresas industriales, industria agroalimentaria y grandes espacios dotacionales de empresas públicas o privadas. Trabaja con dos marcas comerciales: Nawattia, enfocada al sector industrial y con la que consigue «elevados ahorros energéticos y reducción de emisiones», y AVIR, orientada al sector ganadero con el fin de «mejorar la competitividad en granjas intensivas a través de la mejora del bienestar animal». En la actualidad, está creando la red comercial para distribuir sus productos internacionalmente.

Inbiot Monitoring se constituyó en 2018 y cuenta en estos instantes con trece personas trabajadoras y cuatro en prácticas. En concreto, desarrolla soluciones inteligentes para la monitorización y mejora de la calidad del aire interior, «con el objetivo de aumentar las condiciones para el bienestar y salud de los y las usuarias». Sus dispositivos están instalados en el territorio nacional en diversas tipologías de inmuebles, y la firma ya está consolidando su implantación nacional para iniciar su internacionalización «en breve». Su nueva delegación se encuentra en Mutilva, concretamente en el paseo de Santxiki.

Por su parte, InnoUp Farma, creada en 2015 y cuya nueva sede se encuentra en la Asociación de la Industria Navarra (AIN), es una compañía biofarmacéutica en fase clínica, centrada en el desarrollo de medicamentos innovadores basados en la nanotecnología para el tratamiento de enfermedades que actualmente no tienen cura o cuyos tratamientos «pueden ser muy mejorables». En concreto, tiene dos medicamentos que «se están evaluando en pacientes»: un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12) y un tratamiento de inmunoterapia para la alergia a cacahuete (INP20). Sus clientes son compañías farmacéuticas y se dirige al mercado internacional. En la actualidad, cuenta con seis personas trabajadoras.

APOYO DE SODENA

BeePlanet Factory, InnoUp Farma e inBiot son tres empresas que han recibido apoyo por parte de Sodena. La primera de ellas se benefició en 2021 de un préstamo participativo de 150.000 euros que capitalizó en marzo de este año. El apoyo de 2021 le permitió a dicha compañía continuar con el desarrollo de nuevos productos y soluciones, e impulsar su estrategia comercial. La nueva apuesta de la sociedad pública de 2022 le permitió afrontar con garantías los objetivos de crecimiento e internacionalización marcados, así como multiplicar por cuatro la facturación alcanzada un año antes.

Por su parte, inBiot recibió en 2021 un total de 90.000 euros que destinaron a impulsar el diseño y fabricación de dispositivos IoT para el control y la medición de la calidad del aire en espacios interiores.

Finalmente, en el caso de InnoUp Farma, Sodena le viene apoyando desde 2015 con un desembolso reciente en 2021. La apuesta de Sodena en esta startup supera el millón de euros y el montante ha permitido el desarrollo de medicamentos anticancerosos y para la investigación de la alergia alimentaria. Para ambos se busca la administración oral «más segura y con mejores propiedades y eficacia».