India se perfila como un mercado potencial para las empresas navarras de tecnología de procesado de alimentos. Así se desprende de un informe presentado este viernes en una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico, en la que participó una decena de empresas del sector.
El informe, elaborado por la consultora especializada en el mercado indio Indversis, recoge que este país arroja importantes oportunidades para empresas de maquinaria de envase y embalaje, así como para empresas de cadena de frío y de equipamiento Horeca. India es, de hecho, uno de los mercados prioritarios dentro del Plan de Internacionalización de Navarra (PIN3).
El país presenta una “bajísima cifra” de procesado de alimentos, que necesita incrementarse “exponencialmente en muy corto plazo de tiempo”. Además, el sector está experimentando una fuerte demanda proveniente de cambios estructurales en el país, como una evolución en los hábitos de consumo, un incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores y, sobre todo, la necesidad de modernizar la infraestructura de procesado de alimentos a todos los niveles. A todo esto se suma, según indicó el Gobierno foral, que India presenta “un grave desfase tecnológico y una falta de preparación de sus profesionales en el área de la tecnología de procesado”. Todo ello está posibilitando que las empresas extranjeras “tengan buenas oportunidades de negocio, tanto para exportar sus equipos o conocimiento como para posicionarse en el país, directamente o a través de socios locales”.
CONVOCATORIA DE AYUDAS
Para impulsar estas relaciones comerciales, en los próximos días el servicio de Proyección Internacional del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial abrirá una convocatoria para que las empresas interesadas puedan acceder a encuentros directos e individuales con empresas y entidades indias, que puedan ayudar a impulsar nuevas oportunidades de negocio para empresas navarras.
A las necesidades tecnológicas detectadas en India se añade, además, el cambio experimentado por los consumidores, que están adaptando sus hábitos alimentarios higiénicos desde el proceso de compra, la manipulación de los alimentos, su preparación, su consumo, etc. El Gobierno indio ha respaldado este cambio de tendencia mediante una mayor exigencia sobre los requerimientos relativos a la seguridad e higiene alimentaria, tradicionalmente ignorados por la mayoría de actores del sector. Esta exigencia generará un gran incentivo para la modernización del sector y la adopción de prácticas de producción y control de calidad acordes con estándares internacionales.
Entra aquí para leer más noticias sobre el sector agroalimentario en Navarra.