El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial financia con 1.230.356 euros el proyecto Alissec para desarrollar nuevos ingredientes, opciones y alimentos saludables “de forma sostenible y asequible” a través de un modelo de economía circular.
Según recordó este jueves el Gobierno de Navarra, la iniciativa se ha desarrollado mediante la convocatoria anual de proyectos estratégicos I+D 2021-2024 de la Dirección General de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento. Y ha contado con la participación de las siguientes empresas y centros de investigación: Tutti Food Group, Grupo Apex, Grupo AN, el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra y Alimentos Sanygran.
“El objetivo de este proyecto es investigar y diseñar nuevos ingredientes y alimentos nutricionalmente saludables, obtenidos mediante economía circular en sistemas de producción sostenible de cultivos con alto interés medioambiental y subproductos”. Todo ello “adaptándolos a la demanda de consumidoras y consumidores en términos organolépticos, de nutrición, salud, conveniencia y coste, desde un enfoque que integra a toda la cadena de valor”.
El proyecto Alissec ha permitido reunir a diferentes empresas y centros de investigación de Navarra y generar “nuevos alimentos e ingredientes mediante aplicación de economía circular como base del proyecto”, gracias a “la revalorización de los subproductos”. Así, ha unido el inicio de la cadena alimentaria (sector primario) con la obtención de platos preparados para el consumidor final que reúnen “unas características altamente nutricionales y sostenibles”.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Durante el desarrollo del proyecto se han identificado las variedades de leguminosas que presentan “mayor interés por su rendimiento y calidad”, como guisantes, habas, garbanzos y lentejas, y “se han valorizado estos productos de los socios del consorcio”, viendo las posibilidades que pudieran tener en los nuevos alimentos.
En este sentido, se han desarrollado nuevos métodos de extracción de biocompuestos (polifenoles, glucosinolatos, licopeno y fibra dietética) a partir de subproductos de brócoli, tomate y alcachofa que, posteriormente, han sido utilizados en el desarrollo de nuevos ingredientes y platos preparados. Para la extracción y recuperación de estos biocompuestos, “es clave el acondicionamiento y estabilización a través de diferentes proyectos de deshidratación”.
Al mismo tiempo, se han obtenido formulaciones y prototipos de extrusionados con las tres líneas que tiene Sanygran, como la línea de extrusión en seco, las líneas de extrusión húmeda y la tecnología Veggian, “con lo que se obtiene un análogo a la carne picada pero de origen vegetal”.
Además, se ha logrado un prototipo de nutracéutico en polvo basado en proteína vegetal de alta calidad, fibras solubles y almidón resistente. Esta formulación “ha sido bien valorada por las personas voluntarias”.
La evaluación de la sostenibilidad se ha centrado en el cálculo de la huella de carbono e hídrica del cultivo del brócoli (extracción de los glucosinolato) y del cultivo de tomate (recuperación de licopeno). En paralelo, se ha analizado la elaboración de los productos desarrollados por algunas de las empresas, se han seleccionado disolventes orgánicos y se ha potenciado su reutilización / recuperación “para mejorar los procesos de extracción de biocompuestos”.