Una veintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, han participado en una competición de diseño de robots de mini-sumo, en el marco de la jornada denominada “Industria conectada: la industria del futuro”, organizada por el Instituto de Smart Cities, ISC en colaboración con la empresa británica RS Components.
Los proyectos del alumnado, que tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots, les ha permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
El ganador de la competición de mini-sumo fue el equipo formado por Goratz Azanza, Ibai Beorlegui, Víctor Marco y Lucas Sagües (estudiantes del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica). El segundo puesto fue para Javier Aceldegui, Gabriel Azcona, Borja Ororbia y Noelia Yepes (todos, de la misma titulación que quienes obtuvieron el primer puesto).
Los vencedores se llevaron como premio un miniordenador Raspberry Pi 3
PROFESORES IMPULSORES DE LA INICIATIVA
Los profesores que han impulsado esta iniciativa son Jesús María Corres, Carlos Ruiz y Santiago Taínta, adscritos al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y responsables de las asignaturas de Diseño de tarjetas electrónicas, que se imparte en tercer curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Fabricación y ensayo de equipos electrónicos, de cuarto del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.
En la entrega de premios, se contó con la presencia de representantes de las empresas RS Components — Iberia y Fagor Electrónica. También estuvieron presentes Carlos López, jefe de la Sección de Promoción de Industria 4.0 del Servicio de Fomento Empresarial en la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Carlos del Río Bocio, recién designado director del Instituto de Smart Cities.