sábado, 20 abril 2019

Ingeteam Navarra exporta el 80% de sus equipos fabricados

Detrás de muchos de los avances tecnológicos que todos disfrutamos, como tener hogares más sostenibles o cargar más rápido un coche eléctrico, están los más de 500 trabajadores de Ingeteam en Navarra, que cierra un año de récord.

Yosune Villanueva
Pamplona - 30 enero, 2019

La planta de Ingeteam en Sarriguren, con varios vehículos eléctricos cargándose en los puestos que fabrican. (FOTOS: Cedidas por Ingeteam)

La planta de Ingeteam en Sarriguren, con varios vehículos eléctricos cargándose en los puestos que fabrican. (FOTOS: Cedidas por Ingeteam)

El Grupo empresarial especializado en conversión de energía opera en todo el mundo desde hace décadas, empleando a 3.900 personas. En Navarra cuenta con dos plantas, una en Pamplona y otra en Sesma donde trabajan 270 y 300 personas, respectivamente. Ambas instalaciones se dedican principalmente al sector de las energías renovables.

Hablamos de una compañía de ingeniería especializada en electrónica de potencia y de control, en generadores, motores, bombas, proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización y servicios de operación y mantenimiento. Una empresa que lleva 28 años en Pamplona (desde que se abriera en San Fermín de 1990) haciéndonos la vida a todos más cómoda, más sostenible, en definitiva, mejor, porque está detrás de muchos avances tecnológicos que todos aprovechamos y disfrutamos.

UN AÑO DE RÉCORD

Hace unos días, el equipo directivo de la compañía de ingeniería expuso en su encuentro anual a sus trabajadores de Pamplona los datos con los que cierra 2018 y los retos a los que se enfrentan en el próximo ejercicio.

David Solé: “Cerramos el año con una cifra de negocio un 15% superior a las ventas alcanzadas el año pasado”.

David Solé, director gerente de Energy y de la división de energía en Ingeteam, encabezó una jornada en la que estuvo acompañado por el resto de miembros del equipo directivo de Sarriguren: José Mari Arratíbel, director de Servicios Generales de la unidad productiva Energy; Javier Inza, director de PPA (Power Plants Automation); Juan Carlos Jadraque, director de Solar Fotovoltaica; Mikel Borrega, director de Movilidad Eléctrica; y Ana Goyén, directora de Eólica.

El dato más destacable de la jornada lo aportó a los asistentes el director: El año lo cerramos en Ingeteam con una cifra de negocio un 15% superior a las ventas alcanzadas el año pasado”. Además, mencionó que “la División de Energía ha supuesto más del 50% de dichas ventas, con un crecimiento este año superior al 20%”.

Inversor de Ingeteam en un parque eólico.

Inversor de Ingeteam en una planta eólica.

Por unidades de negocio, cada director de departamento agradeció el esfuerzo de sus respectivos equipos, puesto que ha sido el trabajo de todos el que ha conseguido que la empresa logre tan buenos resultados en 2018. Con respecto a la labor realizada en cada una de las unidades de negocio, destacaron:

  • En Automatización de Plantas de Generación (PPA), Inza señaló que “ 2018 ha sido año récord en cifra de ventas”. En cuanto a mercados exteriores, “apostamos internacionalmente por los mercados México, Chile y Sudeste Asiático”.
  • La unidad de Fotovoltaica, un sector en proceso de fuerte recuperación en España, también ha tenido un 2018 de récord “en potencia suministrada, triplicando el volumen de fabricación del año pasado”. Además, “se está terminando de poner en marcha el mayor proyecto fotovoltaico del mundo, con una potencia pico de 1,2 Gigawatios”, explicó a la audiencia Jadraque, quien señaló también los mercados principales para el próximo año: “Australia, Medio Oriente, Brasil, México y España”.

    Cargador para vehículos

  • El departamento más joven de la compañía es el de Movilidad Eléctrica, pero con un futuro prometedor gracias a la importante demanda del coche eléctrico. Dirigido por Borrega, elabora cargadores para estos coches y también ha tenido un gran crecimiento en este año que termina: Hemos facturado más del 50% respecto a año anterior. Y pretendemos mantener al menos el mismo ritmo de crecimiento el próximo año”, aseguró. En su discurso, presentó a la plantilla el nuevo cargador en corriente alterna para suelo público (denominado Fusion). Y anunció que en 2019 lanzarán una “solución de infraestructura de recarga ultrarrápida para los nuevos vehículos eléctricos que se van a empezar a lanzar al mercado. E iniciaremos nuestro proceso de internacionalización empezando por los países vecinos: Francia, Italia y Portugal”.
  • La unidad de negocio Eólica está dirigida por Ana Goyén, quien hace unas semanas recibía el premio ‘Directiva del año 2018’ de manos de Amedna y por el que recibió una ovación por parte de los asistentes, que ella compartió con todo su equipo, con quienes ha cerrado un ejercicio muy bueno, manteniendo cuota de mercado y diversificando productos y mercados: “Durante este año, se ha inaugurado una nueva planta productiva en India (en Chennai, concretamente) para suministrar en 2019 las necesidades de nuestros clientes en ese mercado”, destacó quien ha consolidado a Ingeteam como el principal proveedor mundial de convertidores de energía eólica con una cuota de mercado del 9%.

INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y PERSONAS

La actividad de esta compañía está estructurada sobre la base de I+D e invierte anualmente el 5% de su facturación a innovación. De hecho, desde Sarriguren, se ha colaborado en varios proyectos del CDTI como por ejemplo el HYWINDESS y Deside y Maap.

Otro pilar fundamental es la internacionalización, con un 80% de exportación de toda su producción. Y dentro de los diferentes productos, más del 85% de los inversores fotovoltaicos producidos han tenido como destino final la exportación, con inversores en aproximadamente 68 países. En cuanto a los convertidores eólicos, más del 90% de los equipos fabricados se instalan fuera de España. Casi en cualquier parte del mundo hay equipos Made in Ingeteam que han sido fabricados en Navarra.

Ingeteam-Sesma-planta

Planta de Ingeteam en Sesma.

Como decíamos, su actividad está estructurada sobre la base de I+D, que juega un papel fundamental en la compañía, y por ello el 11% de las personas que trabajan en el grupo están dedicadas a la investigación y al desarrollo. La inversión económica realizada en los últimos años ha ido ligada a un aumento en el número de personas dedicadas a este campo, por lo que, cada año, desarrollan numerosos proyectos de I+D que convierten en aplicaciones reales y productos que son utilizados por sus clientes, otra de las patas fundamentales de su labor: “El contacto directo y continuo con nuestros clientes, además de la investigación, nos ayuda a mejorar cada día para poder ofrecerles los mejores productos”, destacaron a lo largo de la jornada.

INGETEAM NAVARRA

Las oficinas centrales de Navarra están ubicadas en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren, donde se encuentran los departamentos de I+D, comercial, RRHH, administración, logística, compras, sistemas (TI, PRL, Calidad) y Gerencia, contando con 270 trabajadores. Por otro lado, el centro productivo de Sesma es el encargado de fabricar los convertidores, inversores y cargadores de vehículo eléctrico. Aquí se llevan a cabo las labores de fabricación de los equipos y también tareas de aprovisionamiento, calidad y logística, estas últimas en estrecha colaboración con la sede de Sarriguren.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación… LEER AQUÍ.


To Top