miércoles, 14 abril 2021

Las torres diseñadas por Nabrawind van a superar los 200 metros de altura con el nuevo proyecto H2020. (FOTO: Cedida)

La fase de entrada en el mercado de la tecnología de la torre Nabralift, desarrollada por Nabrawind Technologies, empresa apoyada por Sodena, contará con el respaldo de InnoEnergy, el motor líder para la innovación y el emprendimiento en energía sostenible.

InnoEnergy aprobó la inversión en el proyecto el pasado 26 de abril, solicitada a través del programa ‘InnoEnergy Investment Round’, tras seis meses de revisiones técnicas, financieras y comerciales de la tecnología y la empresa por comités de alto nivel. EDPR, ALE Heavylift y Tetrace han ayudado a Nabrawind Technologies durante este exigente proceso de revisión y también participarán durante esta fase del proyecto para proporcionar una evaluación adicional de toda la cadena de valor.

Este acuerdo refuerza la situación financiera de Nabrawind Technologies y aumenta sus capacidades, gracias a la red europea de expertos de la industria, empresas e investigadores de InnoEnergy, que proporcionará acceso a un fuerte conjunto de habilidades y recursos complementarios, y los conectará con mercados y oportunidades comerciales en todo Europa.

El soporte de InnoEnergy se usará principalmente para financiar la fabricación e instalación de las primeras torres Nabralift comerciales, programadas para fines de 2019.

LA TECNOLOGÍA NABRALIFT 

Nabralift es una nueva tecnología de aerogenerador que consiste en una estructura de tres columnas instalada debajo de la parte superior de una torre tubular convencional y que integra un sistema de auto-izado que permite la instalación de un aerogenerador completo (torre, góndola, rotor) sin usar grúas de gran tamaño, independientemente de la altura final de la torre.

Nabralift, junto con su sistema de auto-izado, rompe todas las barreras que restringen el crecimiento de la altura de los aerogeneradores. Por una parte, el  coste de la torre se reduce en un 15% (teniendo en cuenta todos los ahorros en la cimentación, la logística, los componentes de la torre y el proceso de instalación), y no se requieren grúas grandes para la instalación, independientemente de la altura final de la torre.

InnoEnergy es el motor de la innovación en energía sostenible en Europa con el respaldo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Además, la estructura de la torre Nabralift se puede desmontar y empaquetar en pequeños contenedores, lo que reduce la complejidad del transporte y los costes logísticos, y elimina barreras para la instalación de parques en zonas complejas. Asimismo, la torre Nabralift es muy rígida y está diseñada para evitar las resonancias entre el giro del rotor y la frecuencia propia de la estructura, un problema importante en las torres tubulares de acero convencionales muy altas. Otra de las ventajas que ofrece el sistema es que

puede integrarse fácilmente en cualquier aerogenerador (existente o nuevo), sin que se vean afectados significativamente el diseño y el rendimiento funcional, mecánico y eléctrico. Solo deben ajustarse las interfaces del rutado de cables, escalera y elevadores.

NABRAWIND TECHNOLOGIES 

Nabrawind Technologies (NBTECH) se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías avanzadas para componentes de aerogeneradores, así como a asesoría en servicios de ingeniería. La empresa está especializada en tecnologías disruptivas alternativas de alto valor añadido con tres ejes estratégicos: Reducción drástica del coste de la energía; soluciones que rompan las barreras que actualmente restringen el crecimiento de los aerogeneradores terrestres, y soluciones basadas en tecnologías probadas para proporcionar componentes robustos y fiables.

Además de la tecnología de la torre Nabralift, NBTECH también ha desarrollado un sistema de pala modular (Nabrajoint), aplicable a cualquier pala de aerogenerador (existente o nueva) que permite fabricar palas en dos o más piezas que se transportan por separado y se ensamblan in situ. La tecnología Nabrajoint es la solución de pala segmentada más fiable, liviana y económica del mercado.

InnoEnergy es el motor de la innovación en energía sostenible en Europa con el respaldo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Da soporte e invierte en innovación en todas las fases del ciclo, desde la educación hasta el consumidor final. De este modo, se maximiza el impacto, se acelera el desarrollo hasta la entrada en mercado de las diferentes soluciones y se crea un entorno fértil en el cual se puedan vender los innovadores resultados de este apoyo.

Para acceder a más información sobre Innovación en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top