miércoles, 11 septiembre 2024

Nabrawind promueve en Navarra una de las torres eólicas más altas del mundo

La localidad de Eslava acogerá, por primera vez en el mundo, un "ensayo de fatiga" de un equipo de 160 metros de altura, más del doble del actual Edificio Singular situado en la capital navarra.


Pamplona - 29 diciembre, 2017 - 05:59

Recreación gráfica del prototipo de Nabrawind en comparación con algunos de los edificios más altos de España.

La localidad navarra de Eslava acogerá desde el próximo 8 de enero la instalación de una de las torres de aerogenerador más altas del mundo diseñada por la empresa Nabrawind, participada por Sodena.

El objetivo de este proyecto es validar en un prototipo real el novedoso diseño de torre y su proceso de montaje, que prescinde de las grúas de gran tamaño y coste empleadas en la actualidad promovido por dicha compañía.

Este método de ensayo, nunca realizado hasta la fecha en una torre eólica, cuenta con la colaboración de CENER y la financiación de Fondos FEDER.

Una vez montado, el prototipo servirá para realizar lo que se denomina un “ensayo de fatiga” que, básicamente, consiste en reproducir en tan solo 6 meses la vida real que soportaría el aparato durante 25 años de funcionamiento y de este modo validar su durabilidad.

“Este ensayo nos permitirá mejorar la fiabilidad de la estructura y minimizar cualquier riesgo técnico ya desde las primeras preseries”, expone Ion Arocena, Jefe del Programa de torres de Nabrawind. Para lograrlo, se implementará un novedoso sistema que genera cargas en la parte superior de torre, haciéndola oscilar de manera controlada para simular de forma acelerada su ‘hipotético’ comportamiento con el aerogenerador en funcionamiento.

Nace Enercluster, el clúster eólico de Navarra … LEER MÁS AQUÍ. 

RÉCORD

La torre diseñada por Nabrawind alcanzará una altura de 160 metros en total, más del doble que el Edificio Singular, el más alto de Navarra, que mide 70 metros. En concreto, hablamos de una composición formada por dos segmentos: una estructura recta de tres columnas, de 86 metros, diseñada y patentada por la propia firma navarra, y una torre convencional, colocada encima de la anterior, de 71 metros. NABRAWIND

La necesidad de fabricar torres más altas que las convencionales surge por la saturación que existe en la actualidad de los emplazamientos más atractivos. Esto obliga a desarrollar parques eólicos en lugares donde el viento está a mayores cotas de altura y, por lo tanto, las torres deben tener más metros para alcanzar esas cotas.

TECNOLOGÍA NAVARRA

La principal peculiaridad de Nabralift (nombre comercial de la citada estructura) radica en su sistema de montaje, un novedoso proceso de auto-izado mediante dispositivos hidráulicos en el suelo, patentado por esta empresa navarra, que permite elevar la torre completa introduciendo módulos por la parte inferior. Este innovador sistema supone un gran avance para la logística del transporte y montaje de la torre, ya que al estar compuesta por elementos de menor tamaño no requiere ni camiones ni grúas especiales.

El siguiente vídeo refleja en parte cómo se desarrolla dicho montaje.

Ésta no es la única innovación patentada por esta empresa navarra, que también ha desarrollado soluciones tecnológicas para las palas de turbinas eólicas bajo el nombre de Nabrajoint. “Básicamente consiste en una novedosa unión para pala modular que facilitará el transporte de palas eólicas de gran longitud en dos o más tramos”, declara Eneko Sanz, su director general. Detalle del desarrollo con el que Nabrawind acude a la Wind Turbine Blade Manufacture de Dusseldorf.

Precisamente, responsables de Nabrawind presentaban esta última innovación en fechas recientes en un importante encuentro de fabricantes eólicos celebrado en Dusseldorf.

Nabralift y Nabrajoint han sido calificadas por MAKE Consulting, consultora líder del sector a nivel mundial, como “dos de las tecnologías capaces de revolucionar la industria de la energía eólica”.

OPTIMIZACIÓN

La solución tecnológica Nabralift supone un importante ahorro de costes respecto a las torres convencionales de hasta un 15-20 por ciento en función de la altura y potencia del aerogenerador, explican sus creadores.

En primer lugar, por la facilidad de transporte y logística al no necesitar ni camiones ni grúas especiales.

Por otro lado, por su fabricación, ya que el peso de esta nueva estructura metálica es de un 20 por ciento menor que el de una torre convencional de esta altura. Y, por último, porque se instala sobre una cimentación de tres zapatas, lo que reduce el consumo de hormigón en un 30-40 por ciento frente a las torres actuales.

Las empresas responden con inversiones al parón del mercado de renovables indio … LEER MÁS AQUÍ.

INTERNACIONALIZACIÓN

La presencia global de los grandes fabricantes de aerogeneradores ha hecho que Nabrawind se haya fijado en los grandes mercados eólicos internacionales como objetivos para las ventas de sus torres.

“Hace solo un par de años, las torres de gran altura se instalaban casi en exclusividad en el Norte de Europa. Sin embargo, la eclosión del mercado de aerogeneradores de más de 3MW y la saturación de las zonas de alto viento en muchos países hace que en estos momentos mercados como España, India, Brasil o China se estén posicionando de forma muy favorable para nuestra tecnología de torre”, indica Ion Arocena.

Para atender a esta demanda, la empresa local ha cerrado en los últimos meses acuerdos para fabricar sus componentes de torres y palas en empresas navarras, con el objetivo de entregar las primeras preseries en 2019. Y el primer prototipo se instalará en Eslava, donde se espera la visita de numerosas delegaciones de los posibles clientes.

“Para Eslava es un honor recibir visitas, en este caso para comprobar nuevos avances en energías renovables, o en el caso del yacimiento de Santa Criz para disfrutar de historia milenaria”, sentencia orgulloso Ignacio Barber, su primer edil.

Para acceder a más información sobre Innovación en Navarra … LEER AQUÍ.

Archivado en:

Nabrawind · Eneko Sanz ·


To Top