jueves, 12 diciembre 2024

Innovación navarra rumbo a Tel Aviv

La Universidad de Navarra ha seleccionado el proyecto empresarial Flash como el más innovador dentro del programa Innovation Fast Track y sus integrantes viajarán a Israel, uno de los principales centros de innovación del mundo


Pamplona - 15 marzo, 2018 - 15:00

Foto de familia con los ganadores del Innovation Day celebrado en la Universidad de Navarra.

La Innovation Day celebrada esta semana en la Universidad de Navarra ha dejado patente el potencial innovador de esta tierra, mediante charlas, conferencias y también proyectos empresariales concretos. Precisamente coincidiendo con este día, este centro universitario dio a conocer los ganadores del programa Innovation Fast Track, una iniciativa de formación y emprendimiento que celebra ya su segunda edición. El proyecto Flash, que propone el transporte de pequeña paquetería por un sistema subterráneo, se alzó como el más innovador de esta segunda edición del programa.

Las alumnas Celia Burgaz Andrés y Andrea Gila (que cursan el máster en Nutrición), Celia Canseco (alumna de Economics Leadership and Governance), Ana Pérez (que realiza el máster en I+D+i de Medicamentos) y Álvaro Martínez (doctorando en Bioquímica), integrantes del equipo ganador, viajarán a la ciudad israelí de Tel Aviv, una de las cunas mundiales de la innovación y el emprendimiento. Allí visitarán startups, incubadoras y centros de aprendizaje.

CÁPSULAS DE POLIPROPILENO

El proyecto ganador, bautizado como Flash, se basa en el envío de pequeña paquetería de forma subterránea a través de cápsulas de polipropileno, propulsadas a muy alta velocidad por un sistema de tubos de baja presión. Así, los tiempos de envío son mucho más reducidos.

Innovation Fast Track es un itinerario de formación práctica en innovación y creación de empresas

Esta segunda edición del programa Innovation Fast Track se puso en marcha en septiembre con medio centenar de alumnos y exalumnos. Es un itinerario de formación práctica centrado en la innovación y la creación de empresas. El objetivo, como declaró en su día el director general de Innovation Factory, David Luquin, es “apostar hoy por el talento que mañana dejará huella”. Durante la celebración del Innovation Day, los participantes en el programa defendieron sus proyectos ante un jurado, que finalmente seleccionó los tres mejores.

Además del proyecto Flash, el segundo puesto recayó en el proyecto Open Closet, que permite digitalizar y organizar la ropa del armario para ayudar al usuario en la elección y combinación de prendas. El tercero fue para el proyecto Smart Water, que proporciona al usuario un sistema de control y concienciación del gasto del agua de manera cómoda, sencilla y accesible desde el teléfono móvil. Además, el jurado concedió una mención especial al proyecto CSCO, un casco plegable para ciclistas que aúna diseño inteligente, comodidad, protección y tecnología.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

No obstante, la jornada fue más allá de estos reconocimientos. Entre las actividades previstas había una conferencia impartida por tres emprendedores innovadores, que narraron sus experiencias en la puesta en marcha de sus ideas de negocio. En este sentido, a la cita acudió, por un lado, Jaime Garrastazu, uno de los fundadores de Pompeii, marca de zapatillas que se ha hecho un hueco en el mercado nacional.

También participó Antonio Espinosa, creador de Auara, una empresa “100% social”, explica, porque sus dividendos los dedica a desarrollar proyectos sociales relacionados con el agua en lugares que sufren la pobreza extrema. Para ello, la empresa vende agua embotellada proveniente de un manantial de León.

Otro de los conferenciantes fue Francisco Díaz, propulsor del proyecto Autofabricantes, un proyecto que busca nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, al tiempo que busca generar redes entre comunidades de apoyo y fabricación con las familias que las necesistan.

La II Edición del Innovation Factory Day incluyó además, en la zona de feria de emprendimiento, las experiencias de entidades como Barabaiki, Cerveza Marbella, Samsung, Refruiting y Oxhandmade.

Para acceder a más información relacionada con la Universidad de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.