La Innovation Day celebrada esta semana en la Universidad de Navarra ha dejado patente el potencial innovador de esta tierra, mediante charlas, conferencias y también proyectos empresariales concretos. Precisamente coincidiendo con este día, este centro universitario dio a conocer los ganadores del programa Innovation Fast Track, una iniciativa de formación y emprendimiento que celebra ya su segunda edición. El proyecto Flash, que propone el transporte de pequeña paquetería por un sistema subterráneo, se alzó como el más innovador de esta segunda edición del programa.
Las alumnas Celia Burgaz Andrés y Andrea Gila (que cursan el máster en Nutrición), Celia Canseco (alumna de Economics Leadership and Governance), Ana Pérez (que realiza el máster en I+D+i de Medicamentos) y Álvaro Martínez (doctorando en Bioquímica), integrantes del equipo ganador, viajarán a la ciudad israelí de Tel Aviv, una de las cunas mundiales de la innovación y el emprendimiento. Allí visitarán startups, incubadoras y centros de aprendizaje.
CÁPSULAS DE POLIPROPILENO
El proyecto ganador, bautizado como Flash, se basa en el envío de pequeña paquetería de forma subterránea a través de cápsulas de polipropileno, propulsadas a muy alta velocidad por un sistema de tubos de baja presión. Así, los tiempos de envío son mucho más reducidos.
Innovation Fast Track es un itinerario de formación práctica en innovación y creación de empresas
Esta segunda edición del programa Innovation Fast Track se puso en marcha en septiembre con medio centenar de alumnos y exalumnos. Es un itinerario de formación práctica centrado en la innovación y la creación de empresas. El objetivo, como declaró en su día el director general de Innovation Factory, David Luquin, es “apostar hoy por el talento que mañana dejará huella”. Durante la celebración del Innovation Day, los participantes en el programa defendieron sus proyectos ante un jurado, que finalmente seleccionó los tres mejores.
Además del proyecto Flash, el segundo puesto recayó en el proyecto Open Closet, que permite digitalizar y organizar la ropa del armario para ayudar al usuario en la elección y combinación de prendas. El tercero fue para el proyecto Smart Water, que proporciona al usuario un sistema de control y concienciación del gasto del agua de manera cómoda, sencilla y accesible desde el teléfono móvil. Además, el jurado concedió una mención especial al proyecto CSCO, un casco plegable para ciclistas que aúna diseño inteligente, comodidad, protección y tecnología.
CHARLAS Y CONFERENCIAS
No obstante, la jornada fue más allá de estos reconocimientos. Entre las actividades previstas había una conferencia impartida por tres emprendedores innovadores, que narraron sus experiencias en la puesta en marcha de sus ideas de negocio. En este sentido, a la cita acudió, por un lado, Jaime Garrastazu, uno de los fundadores de Pompeii, marca de zapatillas que se ha hecho un hueco en el mercado nacional.
También participó Antonio Espinosa, creador de Auara, una empresa “100% social”, explica, porque sus dividendos los dedica a desarrollar proyectos sociales relacionados con el agua en lugares que sufren la pobreza extrema. Para ello, la empresa vende agua embotellada proveniente de un manantial de León.
Otro de los conferenciantes fue Francisco Díaz, propulsor del proyecto Autofabricantes, un proyecto que busca nuevos avances teóricos y técnicos en la autofabricación colectiva de prótesis, al tiempo que busca generar redes entre comunidades de apoyo y fabricación con las familias que las necesistan.
La II Edición del Innovation Factory Day incluyó además, en la zona de feria de emprendimiento, las experiencias de entidades como Barabaiki, Cerveza Marbella, Samsung, Refruiting y Oxhandmade.
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