La innovación social fue protagonista del Seminario Internacional del proyecto europeo C@SE, Competence Assessment and Social Entrepreneurship y que reunió a representantes de entidades de Reino Unido, Italia, Turquía y Navarra para compartir formas de emprendimiento basadas en la participación de las personas. En la clausura del mismo tomaron parte Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra y se presentó a Julen Etxebeste, como coordinador de la nueva Unidad de Innovación Social de Navarra en ADItech.
“Las personas pueden desarrollarse a través de las empresas”, Ignacio Ugalde.
En el encuentro, Ignacio Ugalde aseguró que se produce innovación social cuando “las personas pueden desarrollarse a través de las empresas, como es el caso de cooperativas y sociedades laborales”. Destacó la importancia de este modelo empresarial que piensa desde la diversidad y la participación, sin dejar a nadie detrás, teniendo en cuenta también aquellos con más edad o menor cualificación, ayudándoles a crecer en empleabilidad y en competencias personales y profesionales.
Por su parte, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra, presentó la nueva Unidad de Innovación Social de Navarra, una iniciativa pionera a nivel europeo que busca potenciar la dimensión social del sistema navarro de innovación, así como mejorar la calidad de vida de la ciudadanía generando empleo. Enmarcada en el Plan Integral de Economía Social del Gobierno de Navarra, su objetivo es avanzar hacia un modelo económico más innovador, participativo, equitativo y sostenible.
“Si nos das espacio y tenemos confianza, todos somos máquinas de crear”, Julen Etxebeste.
Precisamente Julen Etxebeste abordó en su intervención ‘La magia de la innovación con y para las personas‘. A través de un ejercicio de co-creación, ha planteado que el introducir la participación en el sistema de innovación y de emprendimiento permite incrementar la autoestima de quien participa y descubrir competencias que tenía ocultas. “La gente cuando se siente bien, mejora”, aseguró, “si nos das espacio y tenemos confianza, todos somos máquinas de crear”.
RESULTADOS PRÁCTICOS DEL PROYECTO C@ASE
C@SE es un proyecto internacional, en el que participa ANEL, para el desarrollo de formación en competencias y emprendimiento social.
C@SE es una iniciativa que forma parte del Erasmus+ de la Unión Europea y su objetivo principal ha sido proporcionar herramientas prácticas y conocimientos a educadores, empleadores y servidores públicos en contacto directo con personas dedicadas al sector de salud y atención, para que puedan orientarles mejor y aumentar su empleabilidad. Además de proporcionarles habilidades empresariales y apoyarles a la hora de desarrollar un plan de negocio, promoviendo el emprendimiento social.
Entre algunos de los resultados que se han presentado en el Seminario está un Manual de Formación para profesionales, sobre orientar a personas con menor cualificación sobre la puesta en marcha de negocios en el ámbito social, en el que se hace especial incidencia en la población inmigrante.