Inoxmetal, empresa navarra especializada en la producción y comercialización de construcciones en hierro y acero inoxidables, ha inaugurado recientemente su nueva sede en el Polígono Industrial de Mutilva. Se trata de unas instalaciones de 625 metros cuadrados con las que la firma continúa su proceso de crecimiento desde su fundación en 2019 por los socios navarros Igor Gil y Óscar Crespo, ambos de 48 años. Este último avanza en declaraciones a Navarra Capital que la empresa ha experimentado en los últimos meses un incremento de encargos de construcción de huecos para ascensores como consecuencia del aumento de la construcción de vivienda nueva.
En paralelo, Inoxmetal fabrica barandillas, pasamanos, escaleras, puertas exteriores y otras estructuras metálicas, aunque también participa en la rehabilitación de edificios antiguos con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas. “Al empezar, nos tiramos a la piscina sin ser conscientes de lo que conlleva dirigir tu propio negocio, pero no fue difícil porque conocíamos a actores importantes dentro del sector”, subraya Crespo.
RÁPIDO CRECIMIENTO
De hecho, varios empresarios amigos suyos le animaron a emprender al mismo tiempo que le advertían de lo complicado de los primeros años. “También nos garantizaron que el trabajo daría sus frutos. Al fin y al cabo, éramos trabajadores del sector metalúrgico navarro sin gran experiencia en la dirección y gestión de recursos y personal, por lo que priorizamos el equilibrio a la hora de crecer en facturación, plantilla y superficie”, indica.
Esta empresa navarra vio la luz en un taller de 150 m2 en Noáin del cual, a medida que recibían mayores encargos, asumieron que debían mudarse. Así fue como se trasladaron a una nave cercana de 500 m2 y, desde allí, a la actual en Mutilva. Sin embargo, el crecimiento de Inoxmetal no se traduce solo en superficie productiva, sino que también se ha visto reflejada a nivel de facturación y de plantilla. En 2022 superó por primera vez la barrera del millón de euros, y la previsión para este 2024 es mantenerse en esas cifras.
Erro y Eugui, Acciona, Ecay Construcciones, IZ4 Pamplona, Sacovi o el riojano Grupo MLB forman parte de su cartera de clientes habituales. “Crecimos rápido nada más empezar, y eso conllevó la adquisición de maquinaria nueva (plegadoras, guillotinas, vehículos, sierras, taladros, etc.) y otras inversiones, como la ampliación de la zona de oficinas. Esperamos superar un nuevo escalón de crecimiento dentro de uno o dos años”, prevé.
Además, en 2019 eran solo dos trabajadores, y contrataron dos más al año siguiente. En 2021 Inoxmetal sumaba ya 8 y, en la actualidad, ha duplicado la plantilla. Por su parte, Gil es vecino de Noáin, mientras que Crespo es originario de Murchante, donde se forjó su pasión por “construir cosas”. Su padre, Hilario, era el responsable de un vivero de plantas. “Él sabía lo que era trabajar de sol a sol, de lunes a domingo. Solía decirme que ni se me ocurriera trabajar tanto como él”, rememora su hijo entre risas.