martes, 17 septiembre 2019

H2020 ha dejado 77,1 millones en Navarra hasta la fecha

El 5 de septiembre se cierra la última convocatoria del subprograma europeo Instrumento Pyme, que deja paso desde enero de 2021 al programa Horizonte Europa

Redacción
Pamplona - 2 septiembre, 2019

Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El 5 de septiembre es la última oportunidad para optar a la financiación europea a través de la convocatoria Instrumento Pyme, un subprograma del octavo Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i Horizonte 2020 (H2020) dirigido exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, incluidas las no tecnológicas y de servicios

Sergio Pérez, responsable del nodo Enterprise Europe Network de la Universidad de Navarra, hace un balance de lo que ha significado Instrumento Pyme y nos explica en qué consiste el nuevo programa de financiación comunitario, denominado Horizonte Europa.

Falta poco para que termine H2020 ¿con qué balance?

El balance es muy positivo para España. Es el 4º país de la Unión Europea que más retorno ha obtenido con esta financiación de la I+D+i (por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia), el importe total de las subvenciones europeas obtenidas por las entidades españolas es de 3.638,1 millones de euros,  en base a los resultados provisionales disponibles por CDTI, en las convocatorias de H2020 adjudicadas entre 2014 y 2018. Las empresas son las organizaciones que más han contribuido al retorno, con el 37% de la financiación obtenida. El resto de la subvención se reparte fundamentalmente entre universidades, centros públicos de investigación, asociaciones de investigación, centros tecnológicos, Administraciones Públicas y asociaciones.

¿También ha sido positivo para Navarra?

Sí, en Navarra estamos hablando de que H2020 ha proporcionado financiación por un importe total de 77,1 millones en el periodo 2014-2018 para 83 entidades. La primera posición corresponde a Universidad de Navarra, seguida por el centro tecnológico CENER y la asesoría Zabala. De las 67 empresas beneficiarias de este programa, el 87% son pymes. En lo que se refiere a las áreas o temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el primer país con mayor retorno en Innovación en las pymes gracias a los excelentes resultados del Instrumento PYME. En Navarra contamos con 36 pymes que han obtenido financiación del Instrumento PYME hasta la fecha. Cada empresa han obtenido una ayuda de 50.000€ para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador, lo que se conoce como Fase I.

¿Qué tipo de proyectos presentados por las pymes navarras han conseguido financiación?

Son proyectos en temáticas variadas como nanotecnología, una tecnología disruptiva para la fabricación de vacunas basada en sistemas de nanopartículas poliméricas autoensambladas de Bionanoplus, o dispositivos médicos; demostración de un dispositivo de fijación para tejido conectivo de Abanza Tecnomed como el dispositivo portátil disruptivo para controlar el asma de Eversens. En el campo de la medicina personalizada está el algoritmo predictivo para el tratamiento de la artritis pre-reumatoide de Making Genetics, y en el de las energías renovables el sistema de auto erección para torres de aerogeneradores de Nabrawind.

Sergio Pérez: “La influencia de países de la UE que no están obteniendo tan buenos resultados en las convocatorias del Instrumento Pyme han podido precipitar su cancelación”.

 ¿En qué consiste la Fase II y cuántas pymes navarras han conseguido acceder?

Son 9 las pymes navarras que han obtenido el tan difícil de lograr pase a la Fase II, o lo que es lo mismo, la financiación para la demostración y replicación comercial del proyecto I+D con una dotación aproximada de 2 millones de euros para cada empresa. Han recibido esta financiación proyectos como el avatar de pez cebra como una plataforma in vivo en tiempo real para terapias personalizadas contra el cáncer de Ikan Biotech, el equipo universal de captura de datos PlugPlay OEE para mejorar la eficiencia de los procesos industriales de Sistemas OEE o la solución global patentada para producir vinos únicos y de calidad mediante un proceso de producción eficiente consistente en seleccionar las levaduras autóctonas más adecuadas para cada cliente y reproducirlas a gran escala en biorreactores específicos de Inbiolev (Lev2050).

FOTO-SPG-ENTERPRISE-EUROPE-NETWORK

Sergio Pérez, responsable del nodo EEN en la Universidad de Navarra.

¿Por qué desaparece el Instrumento PYME si estaba dando tan buenos resultados?

Que el Instrumento PYME iba a desaparecer era un secreto a voces. Lo extraño es que lo haga 16 meses antes de lo que estaba previsto. Desde la Enterprise Europe Network de España ya presentamos un position paper elaborado conjuntamente con CDTI y compartido por europarlamentarios de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo para que no permitieran su extinción, sin embargo no tuvo el efecto deseado. Algunas voces indican que esta decisión vino motivada por la influencia de países de la UE que no están obteniendo tan buenos resultados en las convocatorias de este programa en contraposición a sus vecinos mediterráneos. Sea como fuere, lo cierto es que Instrumento PYME se transforma, y lo hace ya.

¿Cómo va a ser en el futuro?

Uno de los cambios más importantes es la desaparición de esta Fase I que hemos comentado anteriormente y que tan buenos resultados había dado para la #pymeNavarra. La última convocatoria para poder acceder a esta financiación tiene como fecha límite el próximo jueves 5 de septiembre a las 17.00h por lo que las pymes de Navarra que estén trabajando en la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea tienen que apresurarse para presentar la documentación si quieren que sea evaluada. Normalmente y dada la complejidad de este tipo de financiación, el perfil de empresa que solicita esta ayuda suele estar asesorada por consultoras del sector privado, y en Navarra contamos con muy buenos profesionales con un muy buen índice de éxito en esta convocatoria, aunque cabe recordar que las empresas cuentan, adicionalmente, con el apoyo y soporte público y gratuito de los puntos nacionales de contacto (CDTI) así como de los nodos de la Comisión Europea; Enterprise Europe Network (en Navarra AIN y Universidad de Navarra) para la ayuda, mejora y revisión de sus propuestas.

“A partir del 1 de enero 2021 contaremos con el Programa Horizonte Europa, dotado con 100.000 millones de euros, la mayor inversión en I+D+i de Europa de la historia”.

¿Qué papel juegan los nodos Enterprise Europe Network, por ejemplo el que usted gestiona?

Una de las obligaciones contractuales de las empresas beneficiarias de Instrumento Pyme en H2020 y en adelante de las convocatorias del EIC (European Innovation Council) en el futuro Horizonte Europa es la entrevista presencial con los nodos Enterprise Europe Network para llevar a cabo un análisis de necesidades y así poder elegir a un profesional que le acompañe y guíe en la ejecución del proyecto I+D, por lo que recomendamos a aquellas pymes que estén pensando en solicitar financiación para proyectos europeos que se acerquen, conozcan y contacten con sus nodos Enterprise Europe Network más cercano. Además de ser los interlocutores entre la Comisión Europea y la pyme en sus proyectos de I+D, los nodos Enterprise Europe Network ayudamos a las pymes a innovar (mediante la realización de diagnósticos de innovación contando con una metodología propia de la Comisión) e internacionalizar (gracias a la base de datos más grande del mundo de búsqueda de socios, acuerdos comerciales y tech transfer, y mediante la organización de encuentros B2B en ferias y misiones empresariales) #EENcanhelp.

Ha mencionado el Horizonte Europa, ¿en qué consiste?

A partir del 1 de enero 2021 contaremos con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea denominado Horizonte Europa, cuya dotación alcanzará los 100.000 millones de euros, la mayor inversión en I+D+i de Europa de la historia. Este programa traerá novedades como la creación del Consejo Europeo de Innovación (EIC) que contribuirá a encontrar y financiar innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados y que actualmente se encuentra en fase piloto.

Hasta que sea efectivo, ¿disponen las pymes europeas de instrumentos de financiación?

Aunque la llegada de Horizonte Europa parezca inminente y nos encontremos trabajando para su implementación, no debemos olvidar que todavía disponemos del programa actual, Horizonte 2020 (H2020), con una dotación de 75.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y con una demostrada eficacia en cuanto a resultados.

 

Para saber más sobre Horizonte 2020… LEER AQUÍ


To Top