La CE propone su plan de I+i más ambicioso | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

La CE diseña su plan de I+D más ambicioso

Promueve el programa Horizonte Europa, que parte de los éxitos del anterior Horizonte 2020, pero ahora con una dotación de 100.000 millones de euros para el periodo 2021-2017

Miguel Bidegain
Bruselas-Pamplona - 12 junio, 2018

Comisión Europea

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha planteado dotar con 100.000 millones de euros la partida para investigación e innovación del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) a través de un nuevo programa, denominado Horizonte Europa, que parte de los logros y éxitos del anterior programa de I+i (Horizonte 2020), y que mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial.

Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso de los puestos en marcha hasta el momento por Bruselas, proporcionará “más oportunidades para la I+D+i navarra, que tan necesaria y competitiva es tanto a nivel europeo como internacional”, según Sergio Pérez García, responsable del nodo de la Universidad de Navarra de la red Enterprise Europe Network (EEN), que se encarga de facilitar el acceso de empresas y entidades navarras a financiación europea de I+D+i, especialmente a la encauzada a través del programa Horizonte2020.

Se prevé que las inversiones de la Unión en I+i den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos

La dotación presupuestaria propuesta de 100.000 millones de euros para el período 2021-2027 comprende 97.600 millones en el marco de Horizonte Europa (de los que 3.500 se asignarán mediante el fondo InvestEU) y 2.400 millones serán para el Programa de Investigación y Formación de Euratom, que financia la investigación y la formación en el ámbito de la seguridad nuclear física y tecnológica y la protección radiológica, aunque Horizonte Europa se centrará en mayor medida en las aplicaciones no relacionadas con la energía, como la atención sanitaria y los equipos médicos, y apoyará también la movilidad de los investigadores nucleares.

La propuesta mantendrá a la UE a la vanguardia de la investigación y la innovación a escala mundial.

Horizonte Europa seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Skłodowska-Curie, pero también traerá consigo una serie de novedades, como el nuevo Consejo Europeo de Innovación que contribuirá a encontrar y financiar innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados, o la puesta en marcha de nuevas misiones con metas ambiciosas y un marcado valor añadido europeo destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana, por ejemplo, la lucha contra el cáncer, el transporte limpio o los océanos sin plástico.

Asimismo, el programa planteado por la Comisión redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación, y el principio de ‘ciencia abierta’, que exige un acceso abierto a las publicaciones y los datos, será el modus operandi de Horizonte Europa.

UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Sergio Pérez opina que “debe recibirse con alegría la propuesta de la Comisión al significar la mayor inversión de I+D+i en Europa de la historia, porque es un claro gesto de inversión en futuro y porque apuesta en firme por el organismo piloto EIC (European Innovation Council – Consejo Europeo de Innovación) nacido con el objetivo de identificar y ampliar avances en innovaciones disruptivas, centrando la atención en las innovaciones de alto riesgo y rápido crecimiento que tengan un gran potencial para crear mercados completamente nuevos”.

54 entidades navarras, de las que 43 eran empresas y el 88% de ellas pymes, han recibido, entre 2014 y 2016, 35,3 millones de fondos Horizonte 2020

El responsable del nodo EEN de la Universidad de Navarra señala que la propuesta de la Comisión Europea obedece al hecho de que es consciente de la “necesidad imperiosa” de mejorar la competitividad de las empresas europeas en un mundo globalizado, una consecuencia de su menor inversión en innovación que sus competidores, el 1,3% sobre el PIB frente al 2% de EEUU, 2,6% de Japón y 3,3% de Corea del Sur.

En definitiva, según Sergio Pérez, “la propuesta de la Comisión de dotar con 100.000 millones de euros la investigación y la innovación para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo responde a la necesidad de Europa de sumarse a la carrera por la innovación respecto a sus socios internacionales, respondiendo así a los retos del futuro”, entre los que cita la salud, sociedad inclusiva y segura, digital e industria, clima, energía y movilidad, alimentos y recursos naturales, “y de manera transversal a todos ellos, la transición hacia la economía del intangible”.

Pérez vincula la decisión de la propuesta de la Comisión Europea con la nueva Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que será aprobada en breve y que va en línea de la inversión requerida desde Bruselas al pretender consolidar un modelo productivo que otorgue mayor protagonismo a la I+D+I, con una escalada del respaldo presupuestario hasta alcanzar el 2% en el año 2030.

hdr

Sergio Pérez García.

La futura Ley tiene por objeto regular de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en el marco de la Política y Estrategia Europea de Investigación, todo ello desde el desarrollo de una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido productivo. Propugna, además, una política tendente a armonizar los planes de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad Foral con los de la Administración del Estado y la Unión Europea, garantizando, en cualquier caso, la provisión de recursos económicos a largo plazo, para así mejorar la posición competitiva de las empresas navarras, ordenar, también a nivel de género, el Sistema Navarro de I+D+I (Sinai), asegurar el talento investigador, promover la divulgación científica e impulsar el emprendimiento.

En ese marco, se configura el Sistema Navarro de I+D+I (Sinai) para, en cuanto órgano de planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación (incluidas las ciencias sociales y humanas), transferencia, valorización e innovación, poder dar respuesta a los retos de la sociedad y el tejido productivo, en sintonía con el sector público y las entidades sociales. “Todo ello se traduce en más oportunidades para la I+D+i navarra que tan necesaria y competitiva es tanto a nivel europeo como internacional”, concluye Sergio Pérez.

CONTINUACIÓN DEL HORIZONTE 2020

De I a D. Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas; Marina Martínez, responsable del programa H2020 de la oficina de CDTI en Bruselas y Virginia Walch, delegación de Navarra en la capital comunitaria.

De I a D. Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas; Marina Martínez, responsable del programa H2020 de la oficina de CDTI en Bruselas y Virginia Walch, delegación de Navarra en la capital comunitaria.

La propuesta de Horizonte Europa se apoya en el éxito del programa actual, Horizonte 2020. La evaluación intermedia de Horizonte 2020 ha puesto de manifiesto que el programa va por buen camino para contribuir a generar empleo y crecimiento, hacer frente a los principales retos sociales y mejorar la vida de las personas. El programa presenta un claro valor añadido europeo y produce beneficios demostrables en comparación con las ayudas a nivel nacional o regional. Para mayo de 2018, Horizonte 2020 ya había proporcionado ayudas a más de 18.000 proyectos por valor de más de 31 000 millones de euros.

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas han sido consecuencia de la innovación. Se espera que Horizonte Europa genere nuevos conocimientos y tecnologías, y en mayor número, en aras de la excelencia científica, y que tenga efectos positivos en el crecimiento, el comercio y la inversión, así como unos efectos considerables en la sociedad y el medio ambiente. Cada euro invertido por el programa puede generar un rendimiento de hasta once euros de PIB en un período de veinticinco años. Se prevé que las inversiones de la Unión en I+i den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en actividades relacionadas con la I+i.

Para acceder a más información relacionada con el programa Horizonte2020 … LEER AQUÍ.


To Top