viernes, 20 septiembre 2019

Intereses comunes a uno y otro lado del Atlántico

Las coincidencias entre el estado norteamericano de Nevada y Navarra son mayores de las que a simple vista se aprecian. Y así ha quedado patente tras la primera visita oficial a la Comunidad foral de su gobernador, Brian Sandoval.

Belén Armendáriz
Pamplona - 28 junio, 2018

Manu Ayerdi y Brian Sandoval junto con representantes del mundo económico y empresarial de Navarra, tras un almuerzo de trabajo.

Comparar la Comunidad foral de Navarra con el estado norteamericano de Nevada deja, sobre el papel, un sinfín de diferencias. Nada nos une en tamaño, por ejemplo, donde Nevada es casi treinta veces mayor que Navarra. Tampoco en el clima; mientras allí se da un clima desértico, aquí se mezcla el montañoso con el mediterráneo. Incluso en población las diferencias son considerables. Si en Navarra hay alrededor de 640.000 habitantes, en Nevada suman casi tres millones. El turismo, arrastrado por la mundialmente conocida ciudad de Las Vegas, es una de las grandes bazas de la economía de este estado. Por contra, en la Comunidad foral, el peso recae en la automoción y la industria agroalimentaria.

Pero todas esas diferencias quedan en nada cuando se analiza más en detalle el potencial económico de esta gran región de los Estados Unidos. Es entonces cuando surgen coincidencias, intereses comunes y sectores en los que ambos territorios podrían ir de la mano.

La presidenta Uxue Barkos y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, junto con representantes de ambas delegaciones, tras la firma del acuerdo de colaboración.

La presidenta Uxue Barkos y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, con representantes de ambas delegaciones, tras la firma del acuerdo de colaboración.

LAS RENOVABLES, UN IMPORTANTE SECTOR

Con esa motivación, una delegación del estado de Nevada liderada por su gobernador, Brian Sandoval, visitó ayer Pamplona. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, les recibió en el Palacio de Navarra y allí rubricaron un acuerdo de colaboración entre ambas regiones, respaldados por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y Miren Ausin, directora del Servicio de Proyección Internacional del Gobierno foral. Un primer paso que sentará las bases de posibles alianzas posteriores a nivel educativo o empresarial, en áreas tan dispares como las energías renovables, la automoción o el sector agroalimentario.

De hecho, la delegación pudo conocer de primera mano el potencial de Navarra en sendos encuentros con los principales representantes del mundo económico, político y educativo de la Comunidad foral. La primera cita de una intensa agenda fue en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Allí su director general, Pablo Ayesa, presentó el trabajo de la entidad, referente en la investigación aplicada y soporte tecnológico a empresas e instituciones del sector de las renovables.

La elección del CENER como primera parada para la delegación no fue algo baladí. Nevada lleva tres décadas apostando fuertemente por las energías renovables, hasta el punto de que su objetivo a corto plazo es acabar con el carbón y continuar con la reducción de las emisiones de CO2. En un estado donde el sol es casi omnipresente, las fotovoltaicas son su gran oportunidad, pero han optado por diversificar fuentes energéticas. Así, cuentan con proyectos geotérmicos, biomasa, hidroelécticos y, en menor medida, eólicos. De ahí su interés por saber qué hace CENER, por conocer su capacidad técnica e investigadora para poder entablar posibles acuerdos con el estado de Nevada o las empresas energéticas asentadas allí.

La delegación de Nevada en su visita a Cener junto a sus anfitriones

EMPRESARIOS Y DOCENTES

La visita incluyó también un encuentro con algunos de los representantes económicos de la Comunidad foral. Entre vinos y pinchos, la delegación de Nevada pudo tomar el pulso a la diversidad y fortaleza del tejido empresarial y económico de Navarra. En el encuentro estuvieron presentes Sodena, a través de su directora Pilar Irigoien; el ICEX, con su directora regional en Navarra Isabel Peñaranda; AIN, a través de José Luis Gironés; la CEN, en la persona de Chema Olivar, y directivos de empresas como KGroupIngeteamTutti Pasta o Jofemar.

El Gobernador de Nevada con empresarios navarros.

El Gobernador de Nevada con empresarios navarros.

En la cita, además de dar a conocer las empresas navarras, los representantes de Nevada presentaron las oportunidades que puede ofrecer este estado, que está haciendo un esfuerzo por atraer empresas internacionales a su territorio gracias a “uno de los climas impositivos” más ventajosos para las empresas de todo Estados Unidos. El gobernador Sandoval, junto con su director de Desarrollo Económico, Paul Anderson; y el director de Comercio Internacional, Jarad Van Wagoner, destacaron algunas de las áreas claves para la economía de Nevada. En este sentido, recalcaron la presencia del gigante de la automoción Tesla en su región y su empeño en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, por ejemplo. E incidieron en la fortaleza navarra en el ámbito de la automoción y la manufactura, señalando una posible vía de colaboración.

Mientras se desarrollaba este encuentro empresarial, parte de la delegación acudió a una cita con la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. El objetivo era conocer la administración de justicia en Navarra, ya que en la delegación de Nevada participaban también la jueza de la Corte Suprema Lidia Stiglich y el presidente del Colegio Judicial Nacional, Benes Z. Aldana.

UNIVERSIDADES

La agenda de trabajo concluyó con sendas visitas a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, donde pudieron visitar los campus y saber más sobre el sistema de educación superior en España.

Firma del Gobernador de Nevada en el libro de Oro de la UPNA.

Firma del Gobernador de Nevada en el libro de Oro de la UPNA.

En el primer caso fue el propio rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, quien recibió a la delegación para hablar de posibles colaboraciones con la Universidad de Nevada. El gobernador Brian Sandoval firmó en el libro de oro del centro académico.

En lo que respecta a la Universidad de Navarra, la expedición norteamericana fue atendida por el gerente de UN, Isidro Abad, el director de Ordenación del Campus, Guillermo García del Barrio, y el responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Económicas, José Luis de Cea. En la agenda se incluyó una visita al Museo Universidad de Navarra y al Edificio Central.

Las dos delegaciones, a las puertas del Museo Universidad de Navarra.

Las dos delegaciones, a las puertas del Museo Universidad de Navarra.

El gobernador Sandoval no ocultó su satisfacción por el encuentro, por el recibimiento de Navarra y por la puerta de colaboración que se ha abierto entre ambas regiones.

Para acceder a más información sobre la internacionalización de la economía navarra… LEER AQUÍ.

 


To Top