sábado, 20 julio 2019

Acuerdo de Navarra y Nevada sobre renovables, transporte, smartcities y educación superior

Una delegación del estado norteamericano, encabezada por su gobernador, Brian Sandoval, ha sido recibida por la presidenta Uxue Barkos

Redacción
Pamplona - 27 junio, 2018

La presidenta Uxue Barkos estrecha la mano a Brian Sandoval, gobernador de Nevada, tras la firma del acuerdo de colaboración entre las dos regiones.

La presidenta Uxue Barkos estrecha la mano a Brian Sandoval, gobernador de Nevada, tras la firma del acuerdo de colaboración entre las dos regiones.

La Comunidad foral de Navarra y el estado norteamericano de Nevada han unido lazos esta mañana con la firma de un memorándum por el que ambas partes se comprometen a “trabajar conjuntamente” en distintas áreas en pos del desarrollo económico de las dos regiones. En concreto, Navarra y Nevada aunarán esfuerzos en materias como las energías renovables, las ciudades inteligentes, el transporte y la educación superior. Así, al menos, se desprende del acuerdo rubricado este mediodía en el Palacio de Navarra por la presidenta Uxue Barkos y el gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, y que tendrá una vigencia de tres años.

El memorándum establece que Navarra y Nevada colaborarán y cooperarán “en la búsqueda y generación de oportunidades que mejoren el intercambio comercial y las exportaciones, la atracción de inversiones, la comercialización y competitividad global, así como la innovación y la investigación orientada a generar soluciones de alto valor añadido para ambas comunidades”, según apuntan desde el Gobierno foral en un comunicado.

La presidenta Barkos, Manu Ayerdi y Mikel Irujo, con los acompañantes de Brian Sandoval.

La presidenta Barkos, Manu Ayerdi y Mikel Irujo, con los acompañantes de Brian Sandoval.

Serán objeto de especial atención asuntos como el desarrollo de sistemas autónomos, los vehículos ecológicos y la movilidad inteligente, además de la generación eléctrica y la tecnología de red y de agua. También se ha puesto el foco en las industrias agroalimentarias, uno de los sectores más importantes de la Comunidad foral.

VISITA OFICIAL A NAVARRA

El acuerdo se inscribe dentro de la primera visita oficial que ha realizado una delegación de Nevada a la Comunidad foral. Encabezada por su gobernador, en ella han participado responsables de política económica, del ámbito judicial, de la educación y de la empresa de este estado norteamericano.

La rúbrica, realizada tras un encuentro de trabajo con la presidenta Barkos, ha contado también con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. Por parte norteamericana, Sandoval ha acudido a la cita acompañado por los directores de la Oficina Económica del gobernador, Paul Anderson, y de Desarrollo Económico y Comercio Internacional, Jarad Van Wagoner, así como delegados comerciales, empresariales, de la judicatura del Estado –entre ellos Ron Paraguirre, Jefe del Tribunal Supremo de Nevada-  y de la Universidad de Nevada.

La delegación ha visitado CENER y entablará conversaciones con las universidades y los empresarios navarros.

Durante la mañana, la delegación de Nevada ha visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, y por la tarde tiene previsto acudir a la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Además, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha mantenido un encuentro con Ron Paraguirre; y se ha organizado un encuentro de trabajo con miembros destacados del tejido económico y empresarial de Navarra.

DESDE EL OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Casi 9.000 kilómetros separan Nevada de Pamplona. Este estado interior tiene por vecino a California. Y, aunque su capital es Carson City, es más conocido por Las Vegas. No obstante, no todo en Nevada se limita a los casinos y el turismo. Con 2,9 millones de habitantes, tiene una extensión de 286.380 Km2 y un PIB per cápita de 46.262 euros. Puede presumir, además, de casi pleno empleo, con una tasa de paro del 4,8%. Cuenta con clusters sobre tecnología, energías renovables, manufacturas, minería, distribución, industrias aeroespaciales y salud. Y, además, presume de ser el tercer estado con uno de los mejores “climas impositivos” para los negocios.

Por su parte, Brian Sandoval (Redding, California, 1963) es el 30 gobernador del estado de Nevada desde que fue elegido por primera vez en 2010 y, reelegido cuatro años después, en 2014. Previamente desempeñó las funciones de juez para el Distrito de Nevada, fiscal general y presidente de la Comisión del Juego.

Para acceder a más información sobre la internacionalización de la economía navarra… LEER AQUÍ

 


To Top