jueves, 22 febrero 2024

INTIA desarrolló 19 proyectos de I+D+i en 2023

Según informó la sociedad pública, trece de las iniciativas desarrolladas son de ámbito europeo y seis de ellas de ámbito regional. Su objetivo era "incrementar el conocimiento y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario".


Pamplona - 12 enero, 2024 - 13:07

Trece de las iniciativas desarrolladas son de ámbito europeo y seis de ellas de ámbito regional. (Foto: archivo)

La sociedad pública INTIA desarrolló un total de diecinueve proyectos de I+D+i durante el pasado año. El objetivo, según informó la sociedad pública, era «incrementar el conocimiento y facilitar el acceso a la innovación del sector agroalimentario». Estos proyectos de investigación están cofinanciados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en el marco del convenio entre dicho departamento y la sociedad pública para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. Trece de esas iniciativas son de ámbito europeo y seis de ellas de ámbito regional.

«INTIA es pionera en España en aunar la investigación aplicada con la transferencia del conocimiento. Las actividades que realiza para fomentar la introducción de la innovación en el sector tienen un importante impacto en el incremento de la producción agraria de Navarra y en la rentabilidad de las explotaciones, así como en la mejora de la competitividad», indicó la entidad.

La Agenda Estratégica de Innovación (AEI) de INTIA pretende dar respuesta a las tendencias, políticas y normativas que van a marcar la evolución del sector agroalimentario navarro en términos de recursos y técnicas de producción en el medio plazo y establece el marco para la definición de la I+D+i y experimentación en las siguientes áreas temáticas:

  • Agrobiodiversidad: Life Nadapta – Variedades, Smart Proteine, PDR Mecacem, Intercrop Values.
  • Suelos y fertilización: Soil Values, Life Nadapta – Suelos.
  • Cadena de valor: Inkuba Sarea, Cocoreado, Beatles, PDR Matadero de Irurita.
  • Asesoramiento y transferencia: Ipmworks H2020, Fairshare, I2 Connect,<Climate Farm Demo, Climate Smart Advisors
  • Digitalización: Evoltech II, Iris, PDR Pastoreo Sostenible.
  • Técnicas de cultivo: PDR Micotoxinas Maíz, PDR Placas Cadreita.

Durante el año 2023, INTIA participó en SciencEkaitza con un pódcast y stand propio para difundir sus proyectos de I+D+i en el marco de esta feria que se celebró en Baluarte durante los días 28 y 29 de marzo. En SciencEkaitza, la feria organizada por ADItech, se dieron cita las iniciativas de I+D+i que se están desarrollando entre el SINAI con el tejido empresarial navarro.

Además en mayo, los Open Daysde LIFE NAdapta mostraron a estudiantes la adaptación de los cultivos extensivos al cambio climático. Las personas asistentes pudieron conocer los ensayos de variedades de cereales y leguminosas que se desarrollan en varias parcelas de Orkoien, y el modelo de experimentación para evaluar la adaptación al cambio climático.


To Top