jueves, 22 febrero 2024

AgroBank financió con casi 1.250 millones al sector agroalimentario navarro en 2023

"La aspiración de la entidad es consolidarse como una referencia no solo desde el punto de vista financiero, sino también como un motor en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del sector, como son el relevo generacional o la despoblación de los núcleos rurales", valoró la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.


Pamplona - 10 enero, 2024 - 12:17

El modelo de negocio de AgroBank en Navarra se despliega gracias a cerca de 140 gestores especializados. (Foto: cedida)

AgroBank cerró 2023 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de casi 1.250 millones de euros en Navarra. La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario acompaña a sus clientes en la Comunidad foral a través setenta oficinas especializadas. Así, el modelo de negocio de AgroBank en la región se despliega, además, gracias a cerca de 140 gestores especializados.

«La aspiración de la entidad es consolidarse como una referencia no solo desde el punto de vista financiero, sino también como un motor en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del sector, como son el relevo generacional o la despoblación de los núcleos rurales», valoró la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

En este sentido, Moreno quiso poner en valor la «enorme relevancia del sector agroalimentario en el soporte al mundo rural»: «AgroBank es uno de los actores principales en el apoyo a la transformación que está viviendo en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad, la innovación o la digitalización, siempre atentos a las necesidades financieras del sector tanto puntuales como recurrentes».

PRÉSTAMOS SEQUÍA Y ADELANTO DE LA PAC

De esta manera, AgroBank puso a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, «con condiciones preferentes», para «paliar la disminución de ingresos provocada por los episodios de sequía que marcaron buena parte del año». «Este préstamo permite que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tienen una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos», recordó la entidad financiera.

Además, como cada ejercicio, se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 «para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada». Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida en el conjunto de España.

A todo ello se une que la entidad cuenta con «un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, destacando el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado».

INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL

El «compromiso con la innovación» se plasma en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, del que a finales de 2023 se lanzó su segunda edición, diseñado junto con la aceleradora Innsomnia con el objetivo de «impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los productos».

Las startups que forman parte del programa entran en la comunidad AgroBankTech y obtienen mentorización individualizada «para poder atender las necesidades de desarrollo tecnológico de manera más eficiente». Al mismo tiempo, «tienen la posibilidad de evolucionar la madurez tecnológica (TRL) de sus proyectos, acceden a facilidades financieras y de inversión y participan en eventos de networking ante clientes y empresas del sector».

Por su parte, AgroBank y Basque Culinary Center han puesto en marcha ‘Impulso Agro’, una iniciativa dirigida a «visibilizar a jóvenes que pertenecen al sector agroalimentario español y que a través de su trabajo y sus proyectos están contribuyendo a su transformación». Los objetivos fundamentales de ‘Impulso Agro’ se centran en «ser una plataforma de visibilización de jóvenes del sector agro y conformar una comunidad que conecte a los diferentes agentes del sector agroalimentario que sirva de inspiración, conocimiento y networking» para las nuevas generaciones.

AgroBank realiza también acciones «de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tienen acceso a toda la información que hace que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y otras jornadas».

En el ámbito académico y de investigación, la entidad lanzó la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha.


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